Simplificación administrativa de licencias urbanísticas en la Comunidad Valenciana
# Episodio 79
En este podcast contamos con la intervención de Ferrán Romero, Inspector en EQA Licencias Urbanísticas en la Comunidad Valenciana.
Transcripción
00:19 Introducción
00:42 ¿En qué se basa la simplificación administrativa y como afecta a los procedimientos de las licencias urbanísticas u otras autorizaciones similares?
02:03 ¿En qué ámbitos se están simplificando procedimientos y cuales destacarías relacionados con las licencias urbanísticas?
03:46 ¿Qué entidades colaboradoras están participando ya en esta simplificación administrativas?
07:00 ¿Existe alguna legislación más en la Comunidad Valenciana que esté proponiendo medidas de simplificación administrativa?
10:30 Despedida
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Buenos días y bienvenidos a “Certifica”, el podcast de EQA. Hoy vamos a hablar sobre “Simplificación administrativa de licencias urbanísticas en la Comunidad Valenciana”. Para ello hoy nos acompaña Ferrán Romero, Inspector de EQA Licencias Urbanísticas.
Buenos días Ferrán, ¿Qué tal estás?
Pues vamos a empezar hoy explicando ¿En qué se basa la simplificación administrativa y como afecta a los procedimientos de las licencias urbanísticas u otras autorizaciones similares?
Sí que es esta claro ya y lo vemos, que al final la administración pública no está dando a basto, y no hablo solo de la Comunidad Valenciana, sino a nivel estatal y del resto de comunidades autónomas. Y, sí es verdad que todas las comunidades autónomas últimamente están sacando como una revisión de todas sus normativas para simplificar procesos, aligerar la carga administrativa de un procedimiento, es decir, que no pase por tantas Administraciones Públicas que, por ejemplo, en el caso de una licencia urbanística, pues no se requieran de tantas autorizaciones, o que una entidad colaboradora asuma la función de una administración pública.
Entonces, a nivel nacional, cada Comunidad Autónoma está en un momento un poco de revisión legislativa y están sacando pues diferentes decretos en diferentes ámbitos que hacen eso: la simplificación de todo tipo de procesos administrativos y que es verdad que hoy nos basamos más en lo que sería la parte del urbanismo y en las licencias urbanísticas, y aquí en la Comunidad Valenciana pues sí que ha salido un decreto que es el que agiliza la simplificación administrativa en la Comunidad Valenciana, que es de Julio, el Decreto 7/2024.
Cuéntanos también, Ferrán, en la Comunidad Valenciana, ¿en qué ámbitos se están simplificando procedimientos y cuales destacarías relacionados con las licencias urbanísticas?
El Decreto Ley comentado que es el 7/2024, que salió en julio y entró en vigor al día siguiente, es un decreto que modifica más de 60 leyes, decretos, órdenes y hace una revisión de una normativa que era ya muy antigua, antes había una fiscalización mucho más profunda de ciertas cosas desde que apareciera la declaración responsable, pues se intenta ya que con muchos procedimientos pasen por declaración responsable o por la revisión de unas entidades colaboradoras en concreto.
Entonces este decreto, ya te digo, son casi más de 60 disposiciones legislativas las que se modifican y ámbitos, toca todo tipo de ámbitos de la administración pública.
Quizás lo que más tiene que ver con nosotros, con licencias urbanísticas, pues temas de patrimonio, temas de vivienda, temas de urbanismo, temas de paisaje, temas de pues todo tipo de ámbitos que nos afectan en una licencia urbanística o en un proceso de construcción de un edificio, por ejemplo, poner el caso más más fácil y, que al final tenían que pasar por muchas consejerías o por muchos servicios municipales de un propio ayuntamiento y que ahora se evitar. Quizás se cree más en que el interesado pues va por la vía correcta, o que hay una entidad colaboradora que lo está revisando previamente y que, por lo tanto, la administración pública cree en esa entidad colaboradora y, por lo tanto, le da firmeza a que no tenga que pasar por un técnico de la administración pública.
Y, ¿Qué entidades colaboradoras están participando ya en esta simplificación administrativas?
A ver aquí, en la Comunidad Valenciana ahora mismo voy a nombrar 3 de las que quizás hay, pero quizás son las más importantes. Y, sobre todo, en el tema de urbanístico son los más, las más fuertes ,que son la ECUV, la OCA y la ENCA. La OCA y la ENCA sí que eran entidades que son ya antiguas, es decir, la OCA es del 2012 y la ENCA, si no recuerdo mal, es de 2015.
La ECUV es más joven, bueno, yo digo joven porque parece que no ha pasado el tiempo, pero es del 2020, pero sí que es verdad que tienen más, más trayectoria la OCA y la ENCA.
Sí que es verdad que la ECUV, yo creo que nació con unas competencias un poco más generales en el urbanismo y la OCA y la ENCA siempre están un poco peleando en el ámbito de aplicación porque sí que tienen que ver más con el tema de actividades.
Entonces, dependiendo del tipo de actividad, pues funcionaba la OCA, o funcionaba la ENCA. Todos los procedimientos administrativos de licencias urbanísticas o de licencias de actividad, lo mezclo todo un poco, al final ahora ya están todas pasando por este tipo de entidad, porque lo que hacen es aligerar la carga autonómica o la carga municipal, entonces una OCA, una ECUV, una ENCA, ahora mismo, pues tienen la capacidad de, no hablamos de conceder porque siempre acaba concediendo una licencia la administración pública, pero sí de emitir unos certificados que son previos a esa licencia que equivalen a los informes técnicos, digo equivalen porque es una vía alternativa. Es decir, no sustituyen automáticamente, sino que lo que hacen es que el interesado pueda optar ir por la vía tradicional del ayuntamiento y si te toca un ayuntamiento que está colapsado pues que tarde más, o ir por la vía de entidad colaboradora, que sabes que al final es una entidad que ha validado la administración pública. Son entidades privadas y que tienen unos recursos o una capacidad de funcionamiento que a veces se atasca más en la administración pública: una baja, una sustitución…
No voy a hablar del colapso que puedan tener ciertos ayuntamientos en las licencias urbanísticas y que al final las entidades colaboradoras, pues estamos un poco ayudando a desatascar. Entonces la ECUV la OCA o la ENCA, cada una en su ámbito de aplicación, tiene una función muy importante ahora en la simplificación administrativa y es verdad que de meses atrás yo lo miro y ha cambiado muchísimo el panorama que había de la desconfianza en la entidad colaboradora. Ahora es una cosa que el Ayuntamiento, pongo el ejemplo, el propio Ayuntamiento de Valencia está apostando totalmente por las entidades colaboradoras y el propio ayuntamiento está contento con los resultados que se están obteniendo, están viendo que somos entidades rigurosas. Es decir, EQA somos ejemplo, somos dos de estas 3 entidades y un futuro vamos a ser la tercera y es verdad que yo me reúno con el ayuntamiento y el Ayuntamiento confía mucho en el procedimiento de las ECUV, que es una cosa que está acreditada por ENAC, que está auditada. Muchas veces ellos no están auditados ni acreditados y no tienen ese rigor, quizás tan de que alguien te está vigilando como puede tener un ayuntamiento, que no lo tiene directamente. Entonces estas 3 entidades ahora mismo están en el panorama tanto de urbanismo como en actividades, que es un poco lo que más le preocupa el promotor.
Pues para terminar hoy… A parte del reciente Decreto-ley 7/2024, ¿existe alguna legislación más en la Comunidad Valenciana que esté proponiendo medidas de simplificación administrativa?
El Decreto 7/2024 habla de muchos temas, pero luego a posteriori y hay alguna que está en fase de proyecto. Sin ir más lejos, si hemos hablado del decreto ley 7/2024, el decreto ley 9/2024, es decir, fue un mes después, volvió a salir. Sí que es verdad que, en tema de turismo, por ejemplo, en un ámbito más cerrado, no es un ámbito tan general.
Y habla exclusivamente de las viviendas turísticas, que ahora mismo pues están un poco en boca de todos. Muchos ayuntamientos están regulando, salen las noticias todos los días y sí salió un decreto que tiene sus luces y sus sombras, evidentemente como cualquier legislación, pero sí que hay una parte de simplificación que no la menciona tanto como una simplificación, pero que efectos prácticos es simplificación administrativa.
Y es que el tapón que había por ejemplo de los certificados de compatibilidad urbanística, que los ayuntamientos ahora mismo tienen un tapón gigantesco y no los dan, pues da la opción a que una ECUV, en este caso es recae en este tipo de entidad, puede emitir unos informes que son equivalentes al certificado de compatibilidad urbanística y no hay que esperar al ayuntamiento, que tardará a lo mejor 1 año en dar este tipo de informe.
Estamos un poquito más acotados porque tiene sus peculiaridades.
El procedimiento, y no podemos hacerlo siempre, en principio un ayuntamiento que sea pro ECUV, es decir, que esté a favor de las ECUV facilitará que las ECUV como tal podamos emitir este tipo de certificados.
Además este decreto también deja ya claro quién es el que revisa las condiciones, bueno, cierto tipo de condiciones que tienen que ver a lo mejor más con la arquitectura o protección de incendios, accesibilidad, es decir, que tiene que ver más con la licencia urbanística la revisa de Ayuntamiento, la ECUV.
Antes quedaba un poco al libre albedrío de si esto lo revisaba el ayuntamiento, si los revisaba la ECUV, si lo revisaba la propia consellería y ahora sí que han matizado quién es, en lugar de estar tirándose la pelota unos u otros.
El ayuntamiento tiene unas competencias en cuanto a arquitectura y urbanismo y en cuanto a medidas de protección contra incendios, accesibilidad, y la Consellería de turismo (nosotros haríamos el equivalente al ayuntamiento) y luego la consellería de e turismo es la que revisa un poco más servicios que tienen que ver con el turismo, es decir, los que tenga x servicios, que se plasma en una web turística…
Y luego, quitándonos ya del apartado de turismo y de la vivienda turística, también hay un proyecto de ley que este supongo que saldrá muy prontito, que es el de vivienda pública de protección pública.
Otro tema también que se está hablando en las noticias, y aunque alguien no tenga ni idea de licencias urbanísticas, ha oído que no se construye vivienda protegida, etcétera, etcétera.
Entonces, aquí en la Comunidad Valenciana sí que va a salir un nuevo decreto que deroga el anterior, que es del año pasado, pero se ve que no gustó mucho.
Entonces se deroga y nos mete también a las ECUV como parte de esa validación que ahora mismo podía hacer el Colegio de Arquitectos o la propia Consellería y que al ser una única entidad que lo hacía se convierte en un colapso. Porque al final saturas a una única entidad. ECUV somos varias ECUV y al final se reparte todo esto. Entonces sí que es verdad que este proyecto de ley ya introduce a la ECUV como otro validador más de las condiciones de vivienda protegida.
Entonces esto hace también que los tiempos se acorten y que se simplifique el procedimiento administrativo.
Muchas gracias, Ferrán, por participar en “Certifica, el podcast de EQA”
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