SWfCP – Sustainable Wineries for Climate Protection
Sustainable Wineries for Climate Protection (SWfCP) es una certificación a nivel nacional emitida por la FEV (Federación Española del Vino), específico para el sector vitivinícola que garantiza que los procesos de cultivo, producción y gestión de una bodega se realizan bajo criterios estrictos de sostenibilidad en cuatro dimensiones concretas de la siguiente manera:
Dimensión Gobernanza:
-
- Comportamiento ético.
- Gestión y comunicación de la sostenibilidad.
- Relación con los grupos de interés.
Dimensión Ambiental:
-
- Emisiones de GEI.
- Eficiencia energética.
- Gestión del agua.
- Gestión de residuos.
- Suelo y biodiversidad.
Dimensión Social:
-
- Trabajadores y proveedores.
- Territorio y cultura local.
- Seguridad y salud de los consumidores.
Dimensión Económica:
-
- Eficiencia.
- Resiliencia.
Cómo obtener la certificación en SWfCP
El esquema SWfCP está concebido para que las bodegas sean evaluadas en la mejora continua de las cuatro dimensiones descritas. El proceso se inicia, para aquellas bodegas que no cuenten con certificación de Sistema de Gestión Ambiental, con una auditoría previa, para poder evidenciar el cumplimiento de los requisitos legales ambientales. Una vez superada esta, se procede a verificar el cumplimiento de los requisitos de la Norma, mediante un cuestionario con una serie de ítems valorados. Para obtener la Certificación Inicial será necesario lograr una puntuación mínima que, en la mayoría de los casos, es la mitad de la puntuación máxima a obtener.
Una vez certificada, EQA realizará bienalmente la verificación de renovación en la que se evaluará, fundamentalmente, la mejora de la puntuación inicialmente obtenida
Ventajas de la certificación en SWfCP
La obtención de esta certificación genera las siguientes ventajas:
- Demostración rigurosa y medible de la Sostenibilidad de la Bodega y alineamiento con los ODS.
- Un ahorro real a medio y largo plazo gracias al establecimiento de objetivos de reducción en el consumo de recursos y a la mejora de los diferentes procesos.
- Valor diferencial en el mercado, demostrando una enfoque, no solo hacia la calidad del producto sino también hacía la mejora ambiental y de las personas.
- Certificación reconocida por el sector de la Distribución, tanto a nivel nacional como internaciones.
- Mayor puntuación en los Programas de ayudas al sector vitivinícola, pudiendo ser un elemento diferenciador a la hora de poder acceder a éstas.
- Acceso directo al Registro Nacional de Huella de Carbono, pudiendo obtener este reconocimiento en el mismo proceso.
Certificación SWfCP con EQA
EQA es una entidad de certificación reconocida por la Federación Nacional del Vino para realizar la verificación que permitirá a las bodegas españolas demostrar sus esfuerzos en materia de sostenibilidad y con una amplia experiencia en este tipo de certificaciones.