Huella de Carbono

Cualquier organización que quiera ser competitiva deberá orientar su actividad al cálculo, reducción o compensación de su Huella de Carbono.

La Huella de Carbono, representa el cálculo de las emisiones GEI asociadas a organizaciones, eventos o actividades, o al ciclo de vida de un producto, de cara a determinar su contribución al cambio climático, expresada en toneladas de CO2 equivalentes.

Se han desarrollado diversas metodologías concretas para el cálculo de la Huella de Carbono en organización, producto o evento, en función de los compromisos adquiridos por dicha organización en cuanto al cálculo, la compensación de las emisiones GEI o la reducción de las mismas.

 

Beneficios de la Verificación de Huella de Carbono

  • Impacto positivo en imagen ambiental de la organización, demostrando su compromiso con la lucha frente al cambio climático.
  • Control de las emisiones generadas y de las fuentes de emisión, que permite realizar medidas efectivas para la reducción del cambio climático y para el control e identificación de oportunidades de ahorro de costes y oportunidades de acceso a nuevos mercados.
  • Responde a las nuevas exigencias de clientes e inversores, respecto a los compromisos ambientales que esperan de sus proveedores, ofreciendo información pública, veraz y fiable, en un mercado que valora preferentemente a las empresas y productos más sostenibles.
  • Reduce los costes de operación ya que mejora la eficiencia energética.

 

Verificación de Huella de Carbono con EQA

EQA se encuentra habilitada en base a la acreditación como Verificadores de Gases de Efecto Invernadero para realizar verificaciones del cálculo de huella de carbono.

EQA garantiza la exactitud de los datos verificados, garantizando un proceso de verificación transparente y coherente.

Con la Huella de Carbono calculada y un compromiso de reducción puede inscribir su organización en el Registro de Huella de Carbono del Ministerio.

 

Certificado de Verificación

Para la inscripción en el Registro además del cálculo, se requiere de un certificado de Verificación del cálculo para los casos:

  • Huellas de Carbono en alcance 3.
  • Huellas de Carbono en alcance 1+2 de organizaciones no consideradas PYMES.
  • Huellas de Carbono que no cuente con un sistema de cálculo simplificado publicado por la Oficina Española de Cambio Climático.

Preguntas frecuentes

Registro Huella de Carbono
Dentro del contexto de la reducción de emisiones GEI, se ha aprobado el Real Decreto 163/2014, para fomentar el cálculo y reducción de la Huella de Carbono por parte de las organizaciones españolas, así como de promover los proyectos que mejoren la capacidad sumidero de España, facilitando el cumplimiento de los compromisos internacionales y comunitarios asumidos por España en materia de cambio climático.

En este sentido, se crea el registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de CO2 que consta de 3 secciones:

  1. Sección de huella de carbono y de compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
  2. Sección de proyectos de absorción de CO2.
  3. Sección de compensación de huella de carbono.

 

¿Quién se puede inscribir en el Registro?

Según el Real Decreto 163/2014 pueden inscribirse en el Registro:

  • Las personas jurídicas o trabajadores autónomos que desarrollen una actividad económica y sean generadoras de emisiones de GEI, con actividad en el territorio nacional que, de forma voluntaria, calculen su huella de carbono, realicen actividades dirigidas a su reducción y/o compensen sus emisiones.
  • Las personas físicas o jurídicas que, voluntariamente realicen y sean titulares de proyectos de absorción de CO2 situados en cualquier punto del territorio nacional.

 

¿Qué emisiones se deben tener en cuenta para la inscripción en la Sección de Huella de Carbono y de Compromisos de Reducción de emisiones GEI?

La inscripción en la sección de cálculo y reducción de Huella de Carbono se llevará a cabo para:

  • Alcance 1 (obligatorio): Emisiones de fuentes directas, como las generadas por los vehículos propiedad de la empresa, por la combustión de combustibles fósiles, etc.
  • Alcance 2 (obligatorio): Emisiones de fuentes indirectas asociadas a las emisiones de la generación de electricidad adquirida y consumida por la organización.
  • Alcance 3 (voluntario): Emisiones indirectas de la cadena de suministro o servicio, como la producción de materiales adquiridos, la eliminación de residuos, viajes de empleados, etc.

Más información sobre el registro de la Huella de Carbono.

Calcular Huella de Carbono
Etapas en las que se basa la Huella de Carbono para mitigar el Cambio Climático:

  • Medir (HC Calculada): calcular la Huella de Carbono con referenciales reconocidos internacionalmente, determinando las toneladas de CO2 obtenidos.
  • Reducir (HC Reducida): cálculo de la Huella de Carbono con referenciales reconocidos internacionalmente, demostrando (organización / producto) la reducción de sus emisiones respecto al periodo anterior.
  • Compensar (HC Compensada): cálculo de la Huella de Carbono con referenciales reconocidos internacionalmente y las toneladas de CO2 resultantes se cancelan con CER’s (Certified Emission Reductions) o VER’s (Verified Emission Reductions).

 

Más información sobre el cálculo de la Huella de Carbono.

Contacta con nosotros para obtener más información sobre Huella de Carbono

EQA                                                                    

Quiénes somos

Equipo

Acreditaciones ENAC

Delegaciones

Noticias

Campus EQA

Próximos webinars EQA

Trabaja con nosotros

Solicitud de información y procedimientos

Blog

Servicios ESG

 

Certificación I+D+i                                         

Deducciones fiscales I+D+i

Bonificaciones Personal Investigador

Pyme Innovadora

Joven Empresa Innovadora

Otras Evaluaciones de I+D+i

Selección expertos UNESCO

Informes Motivados

 

Cambio Climático                                           

Huella de Carbono

Verificación Gases Efecto Invernadero

Ecodiseño

Auditoría Energética

Proyectos Clima

Economía Circular

Mecanismos de compensación

 

Licencias Urbanísticas                                  

ECU

ECCOM

ECUV

Síguenos                                                                                 

Camino de la Zarzuela, 15 | Bloque 2 | 1ª Planta | 28023 Madrid

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad