ISO 170001 – Accesibilidad Universal

La UNE 170001, hace referencia a la accesibilidad total, que es la cualidad que tienen o se confiere a los entornos adecuados a las capacidades, necesidades y expectativas de todos sus potenciales usuarios, independientemente de su edad, sexo, origen cultural o grado de capacidad.

La adopción de un Sistema de Gestión de la Accesibilidad universal garantiza a todas las personas, con independencia de su edad o discapacidad, las mismas posibilidades de acceso a cualquier parte del entorno construido y al uso y disfrute de los servicios en ellos prestados, con la mayor autonomía posible en su utilización.

Además, facilita el cumplimiento de la legislación, diferente y cada vez más severa en las comunidades autónomas, ayuda a optimizar los recursos de la organización y favorece un clima laboral positivo.

 

Beneficios de la UNE 170001

La implantación de la Norma UNE 170001 conlleva una serie de beneficios para las organizaciones:

  • Nuevas oportunidades de Marketing social.
  • Permite la optimización de la gestión de los recursos.
  • Permite diferenciarse del resto de competencia.
  • Refuerza positivamente la imagen y el reconocimiento social.
  • Organización comprometida con la sociedad.
  • Favorece la integración de personas con discapacidad.
  • Mejora la organización interna de la organización.
  • Aumenta la satisfacción de empleados y usuarios.
  • Cumple con la legislación.

 

UNE 170001 + ISO 9001

La norma UNE 170001 tiene una estructura compatible con la norma UNE EN ISO 9001, lo que permite una fácil integración con este sistema de gestión.

Recomendable la certificación conjunta, destacando organizaciones con pública concurrencia. Dirigido a administración, colegios, instalaciones deportivas y municipales, museos, teatros, cines, establecimientos hoteleros, edificios, etc.

Preguntas frecuentes

Pasos para implantar la UNE 170001

Requisitos generales

  • Definición de actividad e identificación de usuarios.
  • Asegurar que el entorno permite llevar a cabo los procesos a los usuarios (incluyendo emergencias).
  • Determinar si las acciones se corresponden a los requisitos anteriores (parte 1).
  • Identificar acciones y fijar objetivos para satisfacer los requisitos DALCO, planificando en forma y tiempo estas acciones y objetivos.
  • Asegurar la disponibilidad de recursos.
  • Implantar las acciones.
  • Mantener las acciones.
  • Medir el grado de satisfacción de los usuarios.
  • Implantar acciones de mejora.

Requisitos de la documentación

  • Política y objetivos de accesibilidad.
  • Procedimientos documentados requeridos por la norma.
  • Los documentos que necesite la organización para una eficaz planificación, operación y control de los procesos.
  • El alcance del sistema (justificando excepciones).
  • Descripción de los procesos del Sistema de Gestión de Accesibilidad Universal y su interacción.

Compromiso de la dirección

  • Implantar, mantener y mejorar el sistema.
  • Aumentar la satisfacción de los usuarios.
  • Determinar, proporcionar y mantener la infraestructura necesaria.
  • Personal calificado.
Organizaciones destinatarias de la UNE 170001

Este sistema de gestión de accesibilidad universal interesa a cualquier organización, tanto en aquellas cuyas actividades se realizan en entornos con afluencia de público, como a las que quieren hacer de sus entornos de trabajo lugares accesibles para todos.

Organizaciones que necesiten demostrar su capacidad para proporcionar un entorno que satisfaga los requisitos de accesibilidad DALCO y los reglamentarios aplicables.

Organizaciones que aspiren a aumentar la accesibilidad universal al entorno y con ello la satisfacción del cliente a través de la aplicación eficaz del sistema.

Entre otros hoteles, restaurantes, comercios, museos, polideportivos, colegios, universidades, hospitales y centros de atención al público.

Normas de referencia

La norma UNE 170001 consta de dos partes:

  • UNE 170001-1: Accesibilidad universal. Criterios para facilitar la accesibilidad al entorno.

Parte 1: Requisitos DALCO: Conjunto de requisitos relativos a las acciones de deambulación, aprehensión, localización y comunicación, que han de satisfacerse para garantizar la accesibilidad universal de los entornos, productos o servicios y facilitar con ello la accesibilidad universal al entorno construido.

  • UNE 170001-2: Accesibilidad universal. Criterios para facilitar la accesibilidad al entorno.

Parte 2: Sistema de gestión de la accesibilidad universal.

Requisitos que debe tener un sistema de gestión de accesibilidad universal para cumplir los requisitos DALCO de accesibilidad universal al entorno construido definidos en la norma UNE 170001-1 y los establecidos en la reglamentación específica aplicable en el territorio donde la organización presta sus servicios.

Los sistemas de gestión basados en esta norma incluyen principios de gestión basados, entre otros, en la mejora continua, el enfoque a procesos y el enfoque al usuario, así como el compromiso al cumplimiento de los requisitos legales, reglamentarios y normativos existentes.

Requisitos DALCO

Es un conjunto de requisitos relativos a las acciones de deambulación, aprehensión, localización y comunicación, que han de satisfacerse para garantizar la accesibilidad universal de los entornos, productos o servicios y facilitar con ello la accesibilidad universal al entorno construido.

  • Deambulación.

Acción de desplazarse de un sitio a otro.

  1. Espacios de maniobra
  • Dimensiones apropiadas.
  • Ausencia de Obstáculos.
  • Mobiliario, apoyos, asientos.

Factores a tener en cuenta:

  • Dimensiones apropiadas al uso del lugar, permitiendo el acceso tanto al mobiliario como a interruptores, tomas de corriente, etc.
  • Ausencia de obstáculos (elementos suspendidos y adosados a paredes).
  • Mesas, mostradores, etc. que requieren aproximación frontal, libres de obstáculos en parte inferior para conseguir máxima aproximación de una silla de ruedas.
  • Mobiliario debidamente anclado y estable como para servir de apoyo.
  • Cuando sea necesario, prever la instalación de elementos como barras, asas u otro tipo de apoyos que faciliten el movimiento o la maniobra, pero que no dificulten el movimiento a otros usuarios.

(El mobiliario urbano y aparatos sanitarios cumplirán UNE correspondientes). 

  1. Pavimentos

– Uniformidad.

– Evitar Deslizamiento.

– Fácil limpieza

Se deberá tener especial atención a:

  • Climatología a la que estará sometido.
  • Sin deslumbramientos y de fácil limpieza, evitar deslizamientos especialmente en rampas, escaleras, etc. (bordes antideslizantes…)
  • Superficie uniforme y sin irregularidades (sin escalones aislados), elementos como alfombras y moquetas deberán permanecer fijos al suelo.
  • Los terrenos blandos bien compactados (sillas de ruedas, muletas, etc.)
  • Las aberturas o huecos que puedan existir en las superficies para andar.
  1. Iluminación

– Distribución uniforme. Sin cambios bruscos, deslumbramientos (directos o indirectos).

– Fuentes de luz adecuadas, que no perjudiquen la percepción de los contrastes, de la profundidad o la distancia entre objetos. 

  1. Zonas de circulación

– Dimensiones.

– Obstáculos.

– Puertas.

– Elementos de cierre.

Factores a tener en cuenta:

  • Ancho de zonas. Mínimo 110cm con estrechamientos puntuales de 90cm. Recomendable de 150cm (paso de 2 personas, una en silla de ruedas).
  • Atención a espacios de maniobra: ausencia de cambios de plano.
  • Dimensiones plazas de aparcamiento.
  • Permite ascender y descender del vehículo (mínimo. 220cm batería 200cm en línea).
  • Libre de obstáculos (en suelo o suspendidos del techo), aunque se permiten en pasillos, corredores o zonas de paso: papeleras, asientos, etc. siempre que no reduzcan las dimensiones de paso por debajo de lo mínimo permitido.
  • En caso de incumplimiento, se plantearán itinerarios alternativos.
  • Mínimo 80cm x 200cm. Elementos de accionamiento a altura adecuada (85cm – 105cm). No deben emplearse puertas giratorias. Si son de vidrio ha de ser de seguridad o protegido con rodapiés, y la zona acristalada debe ser señalizada con una banda.
  1. Cambios de plano

– Escaleras.

  • Inclinación constante.
  • Escalones equidistantes.
  • Construcción uniforme.
  • Máximo 10 escalones sin rellano.
  • Anchura mínima debería ser 1.10m según flujo de paso simultaneo.
  • Rellano de 1.05m x 1.20m como mínimo, para permitir maniobras como giros.
  • Colocación de barandillas o pasamanos a ser posible dobles.
  • Correcta señalización (uso de texturas y colores diferentes del pavimento adyacente tanto inferior como superior).

– Rampas.

  • Anchura mínima debería ser 1.05 m. según flujo de paso simultaneo.
  • Pendiente longitudinal menor del 3% a ser posible.
  • Si la pendiente es: Mayor del 3%: áreas de descanso cada 25 m. Mayor del 6% con recorrido > de 3 m.: se instalarán también escaleras. Menor del 2 m de longitud del tramo: máximo 8% pendiente.
  • Se deberían prever áreas de descanso cada 9 m. (1,50 m long.) cuando requieran esfuerzo excesivo.
  • Colocación de pasamanos o barandillas.
  • Rodapiés de 10 cm. de altura a lo largo la rampa.
  • Zona libre de obstáculos en ambos extremos.

– Ascensores.

  • UNE EN 81-70: Reglas de seguridad para la construcción e instalación de ascensores. Aplicaciones particulares para los ascensores de pasajeros y de pasajeros y cargas. Parte 70: Accesibilidad a los ascensores de personas, incluyendo personas con discapacidad.
  • Es una norma armonizada de la Directiva Europea de Ascensores 95/16/CEE.
  • Pavimento inmediaciones puertas de textura diferenciada.
  • Dispositivos luminosos y acústicos de aviso de llegada, salida y sentido de desplazamiento (interior y exterior).
  • Botoneras y elementos de mando a una altura que permita el accionamiento sentado.
  • Pasamanos en interior de cabinas.
  1. Aprehensión.

Acción de coger o asir alguna cosa. Su objetivo es facilitar al usuario la manipulación de mecanismos, objetos y productos con los que interfiera a lo largo el proceso.

  1. Alcances: Todos los mecanismos, objetos y productos que intervengan a lo largo del proceso deben estar al alcance de los usuarios, tanto en altura como en profundidad.
  2. Elementos de accionamiento: Picaportes, grifos, botones, interruptores, pomos, etc. Todos los elementos y mecanismos de acción manual deben ser fácilmente manipulables por personas con movilidad reducida.
  • Todos los mecanismos y elementos de acción manual (UNE 41500).
  • Principalmente: picaportes, grifos, interruptores, etc.
  • Facilidad en su manipulación.
  • Evitar giros (pomos).
  • Evitar aplicar fuerza excesiva ni gran precisión.
  • Altura y distancia a esquinas adecuada para accionar en posición sentado.
  • Espacio adecuado en zona de aproximación para maniobra silla ruedas.
  • Espacio adecuado en aproximación frontal en silla (lavabo).
  • Altura, profundidad en pies y en rodillas.
  1. Agarre: Pasamanos, asas, barras de apoyo.
  • Sección circular (diámetro 3 cm – 5 cm).
  • Superficie no deslizante y que no produzca rozaduras o peligro al usuario.
  • Fijación por su parte inferior.
  • Resistentes al esfuerzo previsto.
  • Altura: 90 cm – 105 cm (pasamanos).
  • Prolongación de 30 cm para los pasamanos al inicio y final de escalera.
  • No deben obstaculizar el movimiento y la maniobra.

En relación a los elementos y objetos disponibles, si por circunstancias el usuario no puede cogerlos de la forma prevista, se debe disponer de servicios de atención especializados.

  1. Transporte: Carros, cestos, bolsas, etc.
  • Se debe prever la disposición al usuario, cuando así se requiera, de carros, cestos, bolsas, etc.
  • Si las circunstancias lo requieren se debe disponer de atención especializada que ayude al transporte de los elementos u objetos.
  1. Localización.

Acción de averiguar el lugar preciso en el que está algo o alguien. Facilitar la orientación y localización de lugares y objetos que intervienen en el proceso (personal cualificado).

  • Iluminación.
  • Señalización: Visual, acústica, táctil.
  • Otros medios de localización: personas. 
  1. Comunicación.

Acción de intercambio de la información necesaria para el desarrollo de una actividad. 

Comunicación interactiva: atención al cliente, comunicación verbal, lengua de signos, comunicación unidireccional, pulsadores, teclados, paneles, pantallas táctiles, folletos, planos, catálogos, avisos sonoros, Braille.

Comunicación no interactiva: señales en forma de panel, otros medios de comunicación, gráficos y escritos, señales luminosas, señales acústicas, señales táctiles.

Solicita más información sobre los requisitos DALCO.

Contacta con nosotros para obtener más información sobre UNE 170001

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