Logo EQA Grupo

Ley 11/2018

La Ley 11/2018, de Estados de Información No Financiera, requiere a determinadas empresas, comunicar sobre Información No Financiera y Diversidad. Estas organizaciones deben presentar esta información junto con sus Cuentas Anuales, permitiendo así a sus grupos de interés, tener una perspectiva completa sobre su pasado, presente y futuro.

Para su presentación, permite la utilización de cualquiera de los marcos reconocidos en la materia (GRI, ISO 26000, Pacto Mundial, etc). No obstante, a nivel de indicadores, requiere que cumplan con las Directrices de la UE y los indicadores GRI.

Cuestiones que deben comunicarse en los Estados de Información No Financiera:

  • Modelo de negocio, estructura y gobernanza
  • Cuestiones ambientales.
  • Gestiones sociales y relativas al personal de la empresa.
  • Respeto de los Derechos Humanos.
  • Lucha contra la corrupción.
  • Impacto en la sociedad.

Requiere la Verificación de una 3ra. Parte independiente y su publicación para todas las partes interesadas de forma gratuita y de fácil acceso durante 5 años. 

Declaración por la verificación acreditada de la Información de Sostenibilidad Corporativa de la AEC >>>

 

Empresas obligadas a verificar sus Estados de Información No Financiera

  • Entidades de Interés Público: de conformidad con la legislación de auditoría de cuentas.
  • Empresas que cumplen dos de las siguientes condiciones:
  1. Cifra neta anual de negocio consolidada + 40 millones €.
  2. Activo consolidado + 20 millones €.
  3. Número de trabajadores + 250.
  • Empresas obligadas a partir del ejercicio 2018: + de 500 trabajadores.
  • Empresas obligadas a partir del ejercicio 2021: + de 250 trabajadores.

Preguntas frecuentes

¿Estoy obligado a preparar y verificar mis Estados de Información No Financiera - EINF?

Aunque esta respuesta le corresponde responderla a su asesoría jurídica, debe saber que para los ejercicios 2018 a 2020 estarán obligadas las empresas o grupos de empresas que en su conjunto sumen más de 500 trabajadores y a su vez cumplan otra serie de requisitos. A partir del ejercicio 2021 el límite de empleados baja a 250. Si su organización se encuentra en esos rangos de empleados le recomendamos que realice dicha consulta a fin de confirmar si es sujeto obligado en materia de Información No Financiera.

Si la organización se encuentra obligada a preparar los Estados de Información no Financiera, entonces estos deberán ser verificados por un prestador de servicios independiente. EQA es un verificador independiente de EINF conforme al artículo 49.6 Código de Comercio.

Solucionamos tus dudas sobre la verificación de Estados de Información No Financiera.

¿Quién puede verificar mis Estados de Información No Financiera?

La Ley 11/2018 establece la necesidad de verificar por un prestador de servicios independiente los Estados de Información No Financiera. Aunque la Ley no establece más regulación en relación a ese prestador de servicios independiente, consideramos que éste debe ser:

  • Independiente de la organización obligada a presentar el Estado de Información No Financiera (Sujeto Obligado).
  • Independiente de la firma que asiste a la organización en la preparación del Estado de Información No Financiera (Firma de Consultoría).
  • Independiente del auditor o sociedad de auditoría de cuentas de la sociedad, toda vez que la ley refiere, «el auditor deberá comprobar únicamente que el citado estado de información no financiera se encuentre incluido en el informe de gestión o, en su caso, se haya incorporado en éste la referencia correspondiente al informe separado» .

En este sentido, la propia Ley ya se refiere al papel de las entidades de verificación y certificación al señalar, por ejemplo, que la verificación EMAS (realizada por este tipo de entidades) puede servir como evidencia del cumplimiento de la Ley en materia medioambiental.

Solucionamos tus dudas sobre quién puede verificar tus Estados de Información No Financiera.

¿Me puede ayudar EQA a preparar mis Estados de Información No Financiera?

EQA es una entidad de inspección, verificación y certificación y no presta servicios de asesoría ni consultoría en sus ámbitos de actuación. Nuestra labor consiste en auditar y, en su caso, verificar que los Estados de Información No Financiara – EINF de su organización son conformes a la Ley 11/2018 sobre Información No Financiera. No obstante, los técnicos de cada uno de los Departamentos ofrecen webinarios, cursos y guías, la mayoría gratuitos, que le ayudarán a preparar sus Estados de información no Financiera.

Solucionamos tus dudas sobre la preparación de Estados de Información No Financiera.

En mi organización contamos desde hace años con una Memoria de RSC/Sostenibilidad ¿puede cumplir el papel de los Estados de Información No Financiera a los que se refiere la Ley?

Ciertamente muchos de los elementos que deben integrar el Estado de Información No Financiera son aquellos que tradicionalmente han formado parte de las Memoria de RSC/Sostenibilidad, por lo que la información solicitada por la Ley 11/2018 puede ser completada a través de estas Memorias. En todo caso, la organización debe asegurarse de cumplir con los requisitos legales establecidos en la Ley y, además, debe disponer de evidencias y otros registros de cumplimiento en la medida de que el verificador independiente solicitará que aquello recogido en el Estado de Información No Financiera se corresponda con la realidad de la organización, tenga como origen -o no- la Memoria de RSC/Sostenibilidad.

Solucionamos tus dudas sobre los Estados de Información No Financiera en tu organización.

Contacta con nosotros para obtener más información sobre la Ley 11/2018

Síguenos                                                                                      
Calle Joaquín Bau nº 2 | 1ª Planta | Escalera Derecha | 28036 Madrid