ISO 22716 – Buenas Prácticas de Fabricación (BPF)

Determinados ingredientes utilizados en cosméticos, como fragancias y conservantes, pueden desencadenar reacciones alérgicas. Estos ingredientes son parte fundamental de los productos cosméticos que utilizamos y, por lo tanto, el concepto de aseguramiento de la calidad en los procesos de fabricación es de vital importancia.

La ISO 22716 proporciona un enfoque global para un sistema de gestión y establece directrices para la producción, control, almacenamiento y expedición para los profesionales de fabricación de los productos cosméticos. Estas directrices están destinadas a proporcionar una guía de Buenas Prácticas de Fabricación (BPF), acorde con los fundamentos que establece el nuevo Reglamento Europeo para la industria cosmética.

El objetivo es eliminar y prevenir deficiencias en materia de calidad y su impacto en los consumidores. Esta norma garantiza su completa integración con sistemas de gestión de calidad basados en otras normas como la ISO 9001.

Reglamento Europeo 1223/2009

Según el Reglamento Europeo 1223/2009, es obligatorio para los fabricantes de productos cosméticos cumplir con unos requisitos de buenas prácticas (GMP). La implantación de buenas prácticas se convierte en requisito imprescindible para estos fabricantes a partir de julio de 2013.

Ventajas norma ISO 22716

  • Integra los requisitos típicos sobre la calidad del proceso y el producto, requisitos de Buenas Prácticas de Fabricación con otra normativa sobre calidad.
  • Permite una fácil implantación en todas las organizaciones de todos los tamaños y niveles de complejidad.
  • Conforma una base para el cumplimiento de la calidad y seguridad en la cadena de distribución de los productos cosméticos aceptada internacionalmente.
  • Fomenta el cumplimiento de la normativa adoptada por los reguladores en todo el mundo.
  • Controla y reduce la peligrosidad de los productos cosméticos y promueve la mejora continua a lo largo de toda la cadena de distribución.

Preguntas frecuentes

Buenas Prácticas de Fabricación (GMP)

Son directrices destinadas a proporcionar una guía de Buenas Prácticas de Fabricación para la industria cosmética teniendo en cuenta las necesidades específicas de este sector. Proporcionan consejos prácticos y de organización que conciernen a la gestión de los factores humanos, técnicos y administrativos que afectan a la calidad del producto. Se han redactado a fin de permitir su utilización siguiendo el flujo de los productos desde la recepción a la expedición.

Las buenas prácticas, especialmente deben estar centradas en:

  • Los recursos humanos e infraestructura.
  • Materias primas y material de acondicionamiento.
  • Control de los procesos y el laboratorio de control de calidad.
  • Subcontratación.
Calidad de cosméticos y de procesos empresariales

La ISO 22716 combina las ventajas de una herramienta de gestión empresarial que vincula la calidad de los cosméticos y los procesos empresariales con la capacidad para satisfacer los crecientes requisitos de los clientes globales relativos a la seguridad de los productos cosméticos.

El resultado es una norma internacional, auditable y certificable que establece los requisitos necesarios para los sistemas de gestión de seguridad en productos cosméticos, incorporando los elementos de GMP y la valoración del riesgo en combinación con un sistema integral de gestión de calidad, compatible con la norma ISO 9001.

  • Establecer un adecuado control de la fabricación.
  • Asegurar la calidad en las fases del proceso de producción, almacenamiento, conservación, y expedición de los productos cosméticos.
  • Asegurar la máxima calidad de los productos.
  • Obtener la máxima seguridad para los consumidores.

Contacta con nosotros para obtener más información sobre ISO 22716

EQA                                                                    

Quiénes somos

Equipo

Acreditaciones ENAC

Delegaciones

Noticias

Campus EQA

Próximos webinars EQA

Trabaja con nosotros

Solicitud de información y procedimientos

Blog

Servicios ESG

 

Certificación I+D+i                                         

Deducciones fiscales I+D+i

Bonificaciones Personal Investigador

Pyme Innovadora

Joven Empresa Innovadora

Otras Evaluaciones de I+D+i

Selección expertos UNESCO

Informes Motivados

 

Cambio Climático                                           

Huella de Carbono

Verificación Gases Efecto Invernadero

Ecodiseño

Auditoría Energética

Proyectos Clima

Economía Circular

Mecanismos de compensación

 

Licencias Urbanísticas                                  

ECU

ECCOM

ECUV

Síguenos                                                                                 

Camino de la Zarzuela, 15 | Bloque 2 | 1ª Planta | 28023 Madrid

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad