Inicio > Sistemas > UNE 179002
UNE 179002
La Norma UNE 179002, sobre sistemas de gestión de la calidad para empresas de transporte sanitario, aporta seguridad y confianza a todas las partes interesadas: clientes, administraciones públicas y pacientes.
Esta norma es obligatoria para aquellas entidades que realicen transporte sanitario por carretera, ya sea público o privado. Uno de los requisitos para obtener la autorización es la obligatoriedad de estar certificados en normas de calidad como son la Norma ISO 9001 y la Norma UNE 179002.
Si su empresa se dedica al transporte sanitario y quiere garantizar que se cumplan todos los requisitos más críticos del transporte de pacientes, la certificación UNE 179002 es la herramienta que necesita, y automáticamente consigue el cumplimiento de los requisitos de la Norma ISO 9001, por lo que se pueden obtener las dos certificaciones de manera conjunta en un mismo proceso de auditoría.
Certificado Transporte Sanitario: Beneficios
El certificado de transporte sanitario cuenta con los siguientes beneficios:
- Permite cumplir con el requisito del régimen de las autorizaciones de transporte público (ORDEN PRE/1435/2013).
- Otorga a la empresa los beneficios de tener una norma calidad implantada adquiriendo mayor prestigio entre sus clientes y su competencia.
- Proporciona una garantía de calidad del servicio que van a percibir los pacientes.
- Minimiza costes mejorando la gestión de los recursos.
- Aumenta el reconocimiento profesional del sector en la sociedad.
- Mejora de la posición de la empresa para licitar.
Proceso de certificación UNE 179002
- Dirigir una solicitud de certificación a EQA.
- El equipo auditor realiza una evaluación y una verificación de la conformidad del centro y el trabajo de los profesionales, de sus espacios e instalaciones, y elabora un informe de la visita del que dejará una copia en el centro.
- Si se detectaran no conformidades, se dispone del plazo de un mes para remitir a EQA un plan de acciones correctivas frente a estos posibles incumplimientos de la norma detectados durante la auditoría.
- Finalmente, tras revisar el informe de la auditoría, y el plan de acciones correctivas, se comunica la concesión del certificado.
- El período de vigencia del certificado es de tres años.
Preguntas frecuentes
Garantías de la norma UNE 179002
- Automáticamente el cumplimiento de los requisitos de la Norma ISO 9001, por lo que se pueden obtener las dos certificaciones de manera conjunta en un mismo proceso de auditoría.
- Disminuir el tiempo de respuesta ante urgencias.
- Identificar y documentar cada servicio.
- Efectuar revisiones del material sanitarios.
- Mantener todos los equipos operativos al 100% y su correcto uso.
- Cumplir la totalidad de los requisitos legales aplicables a la actividad.
- Mejorar la calidad del servicio y el trato al paciente.
- Una formación idónea para la plantilla.
Aspectos que regulan la norma de transporte sanitario
- Da respuesta a las nuevas demandas de calidad, seguridad, fiabilidad y transparencia que han surgido en los últimos años en el sector.
- Cubre aspectos relativos a equipos, infraestructura, recursos humanos, servicios prestados, compras, todo ello teniendo en cuenta criterios clínicos y de gestión.
- Ofrece garantías sobre los profesionales: homologación de títulos, responsabilidades y funciones, gestión de quejas y reclamaciones.
Requisitos de la norma UNE 179002
Es una norma basada en ISO 9001, coinciden en la estructura en la mayoría de requisitos e incluye requisitos particulares relativos a la gestión del transporte sanitario. Los requisitos adicionales más significativos son:
- Control de requisitos legales.
- Documentación técnica específica, por ejemplo, actuación en caso de accidente en servicio con pacientes.
- Gestión del material fungible, especialmente de la caducidad.
- Más concreción en la calibración de equipos.
- Gestión de la flota.
- Competencia del personal técnico.
Corrección de concepto y corrección de pruebas
La Norma ISO 17100 define la corrección de concepto como el “examen de un texto de destino traducido respecto a su adecuación a la finalidad prevista y a las convenciones del dominio al que pertenece, y recomendación de las correcciones pertinentes”, es decir, una revisión del documento traducido por un especialista. En cuanto a la corrección de pruebas, también recogida en la norma, consiste en la revisión de las pruebas de imprenta antes de publicar la traducción.
Excepción
No se aplica la norma ISO 17100 a las traducciones oficiales realizadas por traductores jurados nombrados por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.