Logo EQA Grupo

Inicio  >  Energía  >  CAE

CAE – Certificado de Ahorro Energético

El CAE es un documento perteneciente a un sujeto obligado, que refleja los ahorros de consumo de energía final reconocidos como consecuencia de las inversiones realizadas. Satisface las obligaciones de inversión en eficiencia energética de los sujetos obligados, que podrán presentarlo sujetos obligados o delegados para compensar  la correspondiente contribución al FNEE. Además, es un activo que puede ser objeto de compra-venta.

Los CAE serán emitidos por un Organismo Evaluador de la Conformidad (OEC), que será uno de los organismos que realicen servicios de evaluación de la conformidad acreditados por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para la emisión de certificados de ahorro energético.

Como Organismo Evaluador de la Conformidad, EQA se encuentra en disposición de realizar estos servicios de VERIFICACIÓN DE AHORRO ENERGÉTICO en el momento en que se ponga en marcha el Sistema de Certificados de Ahorro Energético.

Sistema CAE

Agentes:

Además del Verificador de Ahorro Energético (EQA), existen otros agentes previstos en la normativa:

  • Los sujetos obligados del Sistema nacional de obligaciones de eficiencia energética: comercializadores de electricidad, comercializadores de gas, operadores al por mayor de productos petrolíferos y operadores al por mayor de gases licuados del petróleo, que deberán justificar una cantidad de ahorro en el consumo de energía final suministrada a la industria, el transporte, los hogares, los servicios y la agricultura.
  • Los Sujetos Delegados: toda persona jurídica de naturaleza pública o privada que pueda asumir, total o parcialmente, la delegación de la obtención de nuevos ahorros anuales de energía de uno o varios sujetos obligados y que haya sido previamente acreditado como tal por el Coordinador Nacional del Sistema de CAE.

Está previsto que sean Empresas de Servicios Energéticos las que asuman este papel. Estos Sujetos delegados deberán, entre otras condiciones, estar certificados en ISO 9001  e ISO 50001.

 

Marco normativo del Sistema CAE

Tanto el proyecto de real decreto como la orden ministerial que regulan el Sistema de Certificados de Ahorro Energético (Sistema de CAE) se encuentran actualmente en tramitación. Esperamos que su publicación pueda realizarse en el primer trimestre de 2023.

Pueden consultar una versión más actualizada tanto del texto del proyecto de real decreto como de su memoria de análisis de impacto normativo en el Portal de Transparencia de la Administración General del Estado:

Contacta con nosotros para obtener más información sobre los CAE

EQA                                                                    

Quiénes somos

Equipo

Acreditaciones ENAC

Delegaciones

Noticias

Campus EQA

Próximos webinars EQA

Trabaja con nosotros

Solicitud de información y procedimientos

Blog

Servicios ESG

 

Certificación I+D+i                                         

Deducciones fiscales I+D+i

Bonificaciones Personal Investigador

Pyme Innovadora

Joven Empresa Innovadora

Otras Evaluaciones de I+D+i

Selección expertos UNESCO

Informes Motivados

 

Cambio Climático                                           

Huella de Carbono

Verificación Gases Efecto Invernadero

Ecodiseño

Auditoría Energética

Proyectos Clima

Economía Circular

Mecanismos de compensación

 

Licencias Urbanísticas                                  

ECU

ECCOM

ECUV

 

Confianza Next Generation                            

DNSH

Taxonomía Europea

Plan de Recuperación y Resiliencia

 

Síguenos                                                                                 

Calle Joaquín Bau nº 2 | 1ª Planta | Escalera Derecha | 28036 Madrid

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad