Inicio   >   Compliance 

Certificación Compliance

EQA ha sido la primera Entidad de Certificación española en prestar servicios integrales de auditoría y evaluación de la conformidad en el ámbito del Compliance. EQA Certificación Compliance inició su actividad en el año 2015, incorporando personal propio con amplia experiencia en Compliance y dedicación exclusiva, contando con el apoyo de otras áreas de EQA, entre cuyo personal se encuentran auditores de calidad, de gestión ambiental, de seguridad y salud en el trabajo, de seguridad de la información, auditores de cuentas ROAC, etc.

EQA ha sido la primera Entidad de Certificación española en prestar servicios integrales de auditoría y evaluación de la conformidad en el ámbito del Compliance. EQA Certificación Compliance inició su actividad en el año 2015, incorporando personal propio con amplia experiencia en Compliance y dedicación exclusiva, contando con el apoyo de otras áreas de EQA, entre cuyo personal se encuentran auditores de calidad, de gestión ambiental, de seguridad y salud en el trabajo, de seguridad de la información, auditores de cuentas ROAC, etc.

UNE 19601 Compliance Penal

UNE 19601

Compliance Penal

UNE 19602 Compliance Tributario

UNE 19602

Compliance Tributario

ISO 37001 Compliance Antisoborno

ISO 37001

Compliance Antisoborno

ISO 37301 Compliance

ISO 37301

Compliance

ISO 37001 Compliance Antisoborno

PBCFT

Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo

UNE 19602 Compliance Tributario

Canales de Denuncia

Verificación Canal de Comunicaciones y Denuncia

ISO 37001 Compliance Antisoborno

31 bis Código Penal

Verificación 31 bis Código Penal

ISO 37301 Compliance

Experto Externo La Liga

Auditoría de Experto Independiente La Liga

Preguntas frecuentes

¿Qué diferencia existe entre la certificación acreditada y la certificación no acreditada?

El mercado de la certificación se encuentra dividido en dos tipologías de servicios: (i) el de la certificación acreditada y (ii) el de la certificación no acreditada.

Fundamentalmente la diferencia es que el primero de ellos se encuentra supervisado por un organismo, en España, la Entidad Nacional de Acreditación - ENAC (Real Decreto 1715/2010, de 17 de diciembre) que en el ejercicio de sus potestades públicas concede, retira y supervisa la actuación de las entidades de certificación. Por su parte, el mercado de la certificación no acreditada no está sujeto a supervisión alguna.

Puede resultar recomendable leer este artículo publicado por ENAC sobre las diferencias entre la certificación acreditada y la no acreditada para obtener más información. La certificación acreditada es la apuesta de EQA para auditar y certificar sistemas de compliance.

Solucionamos tus dudas sobre certificación acreditada y no acreditada.

UNE 19601 – Compliance Penal

¿EQA me puede ayudar a diseñar e implementar mi sistema de gestión de compliance penal conforme a la UNE 19601?

No. EQA es una entidad de verificación y certificación y no presta servicios de asesoría ni consultoría en sus ámbitos de actuación. Nuestra labor consiste en auditar y, en su caso, certificar que su sistema de gestión de compliance ha sido diseñado conforme a la norma de referencia, se encuentra implementado en su organización, y se ejecuta correctamente.

Solucionamos tus dudas sobre el sistema de gestión de Compliance Penal en tu organización.

En mi organización hemos implementado un plan/modelo de prevención de delitos, pero no se ha realizado siguiendo la estructura del estándar UNE 19601 ¿Es posible certificar el mismo?

Para acometer un proceso de certificación con garantías de éxito es recomendable que ese plan/modelo de prevención de delitos adquiera la estructura del estándar. Para ello, es posible que necesite planificar un proyecto de transición de forma previa a iniciar el proceso de certificación. En todo caso, en EQA podemos auditar su plan/modelo de prevención de delitos, aunque no se encuentre diseñado conforme a la UNE 19601, si bien dicha auditoría no dará lugar a un certificado de conformidad sino a un informe de verificación emitido por un tercero independiente.

Estos informes de verificación son solicitados en algunos ámbitos, aunque la previsión es que las organizaciones vayan gradualmente sustituyendo la solicitud de informes de verificación por la solicitud de certificados de conformidad; un ejemplo de ello es, por ejemplo, La Liga de Fútbol, aunque existen muchos otros ámbitos mercantiles en esta misma situación de transición.

Solucionamos tus dudas sobre la certificación del estándar UNE 19601.

Ya he implementado mi sistema de gestión de compliance penal conforme a la UNE 19601 ¿Es obligatoria su certificación?

Acudir a un proceso de auditoría y certificación del sistema de gestión es una cuestión -en principio- voluntaria. Sin embargo, uno de los objetivos naturales de implementar un sistema conforme a un estándar certificable, es precisamente acudir al proceso de auditoría y obtener un certificado de conformidad. El certificado es la forma fiable de exponer a terceros que la organización realmente dispone de un sistema de gestión de compliance.

Si bien la certificación es una cuestión voluntaria, existen determinados mercados en los que disponer de un certificado puede marcar la diferencia entre poder competir o quedarse fuera del mismo. Por otro lado, auditar y certificar su sistema le permite asegurar que su sistema realmente se encuentra vivo en su organización y le puede ayudar a detectar desviaciones e incumplimientos, apoyando así la labor de control interno de la organización.

Solucionamos tus dudas sobre la obligatoriedad de la certificación en UNE 19601.

¿Qué implicaciones legales puede tener certificar mi sistema de gestión de compliance penal?

La obtención de un certificado de conformidad del sistema de gestión de compliance puede representar una herramienta valiosa y un indicio sólido a favor de la organización en caso de que se haya producido un delito corporativo. Así, desde la Presidencia de la Audiencia Nacional se le señalado que “Es un certificado reconocido y de prestigio; da un sello pre-pericial de que se ha cumplido”.

Por su parte, el Excmo. Magistrado del Tribunal Supremo Vicente Magro ha señalado que “disponer de un sistema de cumplimiento basado en normas de referencia, auditado, certificado y comparable con terceros, habrá de ser un apoyo de enorme valor y consistencia a la hora de invocar una posible exención de responsabilidad ante un delito atribuible a la persona jurídica”. Es importante señalar, no obstante, que serán los tribunales los que tomarán la decisión final, y que un certificado no sustituirá esta valoración en sede judicial, si bien podrá reforzarla sustancialmente.

Solucionamos tus dudas sobre las implicaciones legales de la certificación en compliance penal.

Al implementar mi sistema de gestión de compliance penal UNE 19601, considero que he integrado un sistema antisoborno en la medida de que ya he evaluado los riesgos de soborno y establecido medidas de control en relación con ellos ¿Puedo certificar ambos sistemas?

En la mayoría de los casos será posible que, en el mismo proceso de auditoría, la organización se someta a un proceso de certificación conforme a la UNE 19601 para su sistema de gestión de compliance penal y a un proceso de certificación conforme a la ISO 37001, el estándar internacional para prevenir, detectar y en su caso reaccionar ante el soborno.

Ello es posible en la medida de que ambos estándares comparten una estructura prácticamente idéntica, por lo que un sistema UNE 19601 robusto, debería haber integrado la mayoría de los requisitos que debería integrar un sistema ISO 37001. En todo caso, es una opción que dependerá de la organización interesada, no resultando en ningún caso obligatorio acudir a ambos procesos de certificación al mismo tiempo.

Solucionamos tus dudas sobre la certificación conjunta de compliance penal y antisoborno.

Al implementar mi sistema de gestión de compliance penal UNE 19601, he ampliado la evaluación de riesgos con aquellos que, sin llegar al delito fiscal, pueden dar lugar a contingencias tributarias; estableciendo a su vez medidas adicionales de control en relación con ellas ¿Puedo certificar este sistema de gestión ‘extendido’?

En estos casos, es posible que, en el mismo proceso de auditoría, la organización se someta a un proceso de certificación conforme a la UNE 19601 para su sistema de gestión de compliance penal y a un proceso de certificación conforme a la UNE 19602 para su sistema de gestión de compliance tributario.

Ello es posible en la medida de que ambos estándares comparten una estructura prácticamente idéntica, si bien la organización deberá haber diseñado un verdadero sistema de gestión integrado de ambas normas. En todo caso, es una opción que dependerá de la organización interesada, no resultando en ningún caso obligatorio acudir a ambos procesos de certificación al mismo tiempo.

 

Solucionamos tus dudas sobre la certificación de compliance penal ampliada.

¿Cualquier entidad puede auditar y certificar mi sistema de gestión de compliance penal conforme a UNE 19601?

En principio, las entidades de certificación son los sujetos llamados a realizar estos procesos de auditoría y certificación, pues son organizaciones que llevan prestando este tipo de servicios durante décadas, expertas en trabajar bajo las premisas de independencia, imparcialidad y competencia técnica. Además, aquellas que han realizado una decidida apuesta por el compliance -como es el caso de EQA- tenderán a disponer de estructuras sólidas y personal propio con dedicación exclusiva para acometer estos proyectos.

En principio, acudir a entidades de certificación acreditadas puede resultar un indicio de que la entidad cumple con los niveles de independencia, imparcialidad y competencia adecuados. Nuestro manager de la división de compliance publicó una tribuna en Cinco Días dando más detalles sobre este asunto.

Solucionamos tus dudas sobre las entidades que pueden certificar tu sistema de compliance penal.

UNE 19602 – Compliance Tributario

¿Me puede ayudar EQA a diseñar e implementar mi sistema de gestión de compliance tributario conforme a la UNE 19602?

No. EQA es una entidad de verificación y certificación y no presta servicios de asesoría ni consultoría en sus ámbitos de actuación. Nuestra labor consiste en auditar y, en su caso, certificar que su sistema de gestión de compliance ha sido diseñado conforme a la norma de referencia, se encuentra implementado en su organización, y se ejecuta correctamente.

Solucionamos tus dudas sobre el diseño y la implementación del sistema de gestión de compliance tributario.

En mi organización hemos implementado un sistema de gestión de riesgos fiscales/tributarios, pero no se ha realizado siguiendo la estructura del estándar UNE 19602 ¿Es posible certificar el mismo

Para acometer un proceso de certificación con garantías de éxito es recomendable que ese sistema de gestión de riesgos fiscales/tributarios adquiera la estructura del estándar. Para ello, es posible que necesite planificar un proyecto de transición de forma previa a iniciar el proceso de certificación.

En todo caso, en EQA podemos auditar su sistema de gestión de riesgos fiscales/tributarios aunque no se encuentre diseñado conforme a la UNE 19602, si bien dicha auditoría no dará lugar a un certificado de conformidad sino a un informe de verificación emitido por un tercero independiente. Estos informes de verificación son solicitados en algunos ámbitos, aunque la previsión es que las organizaciones vayan gradualmente sustituyendo la solicitud de informes de verificación por la solicitud de certificados de conformidad.

Solucionamos tus dudas sobre la certificación de tu sistema de gestión de compliance tributario.

Ya he implementado mi sistema de gestión de compliance tributario conforme a la UNE 19602 ¿Es obligatoria su certificación?

Acudir a un proceso de auditoría y certificación del sistema de gestión es una cuestión -en principio- voluntaria. Sin embargo, uno de los objetivos naturales de implementar un sistema conforme a un estándar certificable, es precisamente acudir al proceso de auditoría y obtener un certificado de conformidad.

El certificado es la forma fiable de exponer a terceros que la organización realmente dispone de un sistema de gestión de compliance. Si bien la certificación es una cuestión voluntaria, existen determinados mercados en los que disponer de un certificado puede marcar la diferencia entre poder competir o quedarse fuera del mismo.

Por otro lado, auditar y certificar su sistema le permite asegurar que su sistema realmente se encuentra vivo en su organización y le puede ayudar a detectar desviaciones e incumplimientos, apoyando así la labor de control interno de la organización.

Solucionamos tus dudas sobre la obligatoriedad de certificar tu sistema de gestión de compliance tributario.

¿Qué implicaciones legales puede tener certificar mi sistema de gestión de compliance tributario?

La obtención de un certificado de conformidad del sistema de gestión de compliance puede representar una herramienta valiosa y un indicio sólido a favor de la organización en caso de que se haya producido una contingencia o un delito de naturaleza tributaria, en la medida que podrá ejercer como prueba de la voluntad cumplidora de la organización.

Así se han manifestado desde instancias judiciales en relación con el certificado de compliance penal y parecería correcto extender esta interpretación al ámbito tributario. En todo caso resulta obligado señalar que será la administración tributaria y en su caso los tribunales de justicia los que tomarán la decisión final sobre el valor que en cada situación se le pueda dar al certificado.

Solucionamos tus dudas sobre la obligatoriedad de certificar tu sistema de gestión de compliance tributario.

¿Cualquier entidad puede auditar y certificar mi sistema de gestión de compliance tributario conforme a UNE 19602?

En principio, las entidades de certificación son los sujetos llamados a realizar estos procesos de auditoría y certificación, pues son organizaciones que llevan prestando este tipo de servicios durante décadas, expertas en trabajar bajo las premisas de independencia, imparcialidad y competencia técnica. Además, aquellas que han realizado una decidida apuesta por el compliance -como es el caso de EQA- tenderán a disponer de estructuras sólidas y personal propio con dedicación exclusiva para acometer estos proyectos.

En principio, acudir a entidades de certificación acreditadas puede resultar un indicio de que la entidad cumple con los niveles de independencia, imparcialidad y competencia adecuados.

Solucionamos tus dudas sobre qué entidades pueden certificar tu sistema de gestión de compliance tributario.

UNE 37001 – Compliance Antisoborno

¿Me puede ayudar EQA a diseñar e implementar mi sistema de gestión de compliance antisoborno conforme a la ISO 37001?

No. EQA es una entidad de verificación y certificación y no presta servicios de asesoría ni consultoría en sus ámbitos de actuación. Nuestra labor consiste en auditar y, en su caso, certificar que su sistema de gestión de compliance ha sido diseñado conforme a la norma de referencia, se encuentra implementado en su organización, y se ejecuta correctamente.

Solucionamos tus dudas sobre el diseño e implementación de tu sistema de gestión compliance antisoborno.

En mi organización hemos implementado un plan/modelo de prevención de delitos, pero no se ha realizado siguiendo la estructura del estándar ISO 37001 ¿Es posible certificar el mismo?

Para acometer un proceso de certificación con garantías de éxito es recomendable que ese plan/modelo de prevención de delitos, además de haber evaluado adecuadamente los riesgos relacionados con el soborno y establecido medidas de control, adquiera la estructura del estándar. Para ello, es posible que necesite planificar un proyecto de transición de forma previa a iniciar el proceso de certificación.

En todo caso, en EQA podemos auditar su plan/modelo de prevención de delitos aunque no se encuentre diseñado conforme a los estándares en la materia, si bien dicha auditoría no dará lugar a un certificado de conformidad sino a un informe de verificación emitido por un tercero independiente.

Estos informes de verificación son solicitados en algunos ámbitos, aunque la previsión es que las organizaciones vayan gradualmente sustituyendo la solicitud de informes de verificación por la solicitud de certificados de conformidad.

Solucionamos tus dudas sobre la certificación del plan de prevención de delitos de tu organización.

Ya he implementado mi sistema de gestión de compliance antisoborno conforme a la ISO 37001 ¿Es obligatoria su certificación?

Acudir a un proceso de auditoría y certificación del sistema de gestión es una cuestión -en principio- voluntaria. Sin embargo, uno de los objetivos naturales de implementar un sistema conforme a un estándar certificable, es precisamente acudir al proceso de auditoría y obtener un certificado de conformidad.

El certificado es la forma fiable de exponer a terceros que la organización realmente dispone de un sistema de gestión de compliance. Si bien la certificación es una cuestión voluntaria, existen determinados mercados en los que disponer de un certificado puede marcar la diferencia entre poder competir o quedarse fuera del mismo.

Por otro lado, auditar y certificar su sistema le permite asegurar que su sistema realmente se encuentra vivo en su organización y le puede ayudar a detectar desviaciones e incumplimientos, apoyando así la labor de control interno de la organización.

Solucionamos tus dudas sobre la obligatoriedad de certificar el sistema de gestión de compliance antisoborno conforme a la ISO 37001.

¿Qué implicaciones legales puede tener certificar mi sistema de gestión de compliance antisoborno?

La obtención de un certificado de conformidad del sistema de gestión de compliance antisoborno puede representar una herramienta valiosa y un indicio sólido a favor de la organización en caso de que se haya producido un soborno, en la medida que podrá ejercer como prueba de la voluntad cumplidora de la organización.

Así se han manifestado desde instancias judiciales en relación con el certificado de compliance penal y parecería correcto extender esta interpretación al ámbito del soborno. En todo caso resulta obligado señalar que serán los tribunales de justicia los que tomarán la decisión final sobre el valor que en cada situación se le pueda dar al certificado.

Solucionamos tus dudas sobre las implicaciones legales de la certificación de tu sistema de gestión compliance antisoborno.

Al implementar mi sistema de gestión de compliance penal UNE 19601, considero que he integrado un sistema antisoborno ISO 37001 en la medida de que ya he evaluado los riesgos de soborno y establecido medidas de control en relación con ellos ¿Puedo certificar ambos sistemas?

En la mayoría de los casos será posible que, en el mismo proceso de auditoría, la organización se someta a un proceso de certificación conforme a la UNE 19601 para su sistema de gestión de compliance penal y a un proceso de certificación conforme a la ISO 37001.

Ello es posible en la medida de que ambos estándares comparten una estructura prácticamente idéntica, por lo que un sistema UNE 19601 robusto, debería haber integrado la mayoría de los requisitos que debería integrar un sistema ISO 37001.

En todo caso, es una opción que dependerá de la organización interesada, no resultando en ningún caso obligatorio acudir a ambos procesos de certificación al mismo tiempo.

Solucionamos tus dudas sobre la certificación conjunta de compliance penal y compliance antisoborno.

¿Cualquier entidad puede auditar y certificar mi sistema de gestión de compliance antisoborno conforme a ISO 37001?

En principio, las entidades de certificación son los sujetos llamados a realizar estos procesos de auditoría y certificación, pues son organizaciones que llevan prestando este tipo de servicios durante décadas, expertas en trabajar bajo las premisas de independencia, imparcialidad y competencia técnica. Además, aquellas que han realizado una decidida apuesta por el compliance -como es el caso de EQA- tenderán a disponer de estructuras sólidas y personal propio con dedicación exclusiva para acometer estos proyectos.

En principio, acudir a entidades de certificación acreditadas puede resultar un indicio de que la entidad cumple con los niveles de independencia, imparcialidad y competencia adecuados. Nuestro manager de la división de compliance publicó una tribuna en Cinco Días dando más detalles sobre este asunto.

Solucionamos tus dudas sobre qué entidades pueden certificar los sistemas de gestión compliance antisoborno.

Experto Externo PBC/FT

¿Estoy obligado a realizar la revisión de procedimientos en materia de prevención de blanqueo de capitales por un experto externo independiente?

La Ley 10/2010 en su artículo 2 enumera todos los sujetos obligados a los que les resulta de aplicación la misma. Por su parte, el artículo 28 establece la obligación de que las medidas y órganos de control interno deben someterse a un examen anual por parte de un experto externo que emita un informe en los que valore la eficacia operativa de dichas medidas y en su caso emita, propuesta de rectificaciones o mejoras.

Excepcionalmente, en el artículo 31 del Real Decreto 304/2014 permite que los corredores de comercio y los sujetos obligados comprendidos en el artículo 2.1 i) a 2.1 u), ambos incluidos, estén exceptuados de las obligaciones referidas a los procedimientos de control interno, análisis de riesgo, manual de procedimientos, órganos de control interno, formación y examen de experto externo, siempre que ocupen a menos de 10 personas y cuyo volumen de negocios anual o cuyo balance general anual no supere los 2 millones de euros.

Solucionamos tus dudas sobre la obligatoriedad de revisar los procedimientos en materia de prevención de blanqueo de capitales.

>> Acreditación ENAC en UNE-EN ISO/IEC 17020:2012 – Prevención del Blanqueo de Capitales y la Financiación del Terrorismo (PBCFT)

¿Me puede ayudar EQA a diseñar e implementar mi sistema de prevención de blanqueo de capitales?

No. EQA es una entidad de verificación y certificación y no presta servicios de asesoría ni consultoría en sus ámbitos de actuación. Nuestra labor consiste en revisar que el sistema de prevención de blanqueo de capitales que se ha implementado, que opera conforme a lo establecido por la Ley 10/2010 y el resto de normativa aplicable, así como el grado de implantación de las Recomendaciones del SEPBLAC para emitir un informe sobre la adecuación de las políticas y procedimientos a los requisitos legales.

Solucionamos tus dudas sobre el diseño de un sistema de prevención de blanqueo de capitales.

>> Acreditación ENAC en UNE-EN ISO/IEC 17020:2012 – Prevención del Blanqueo de Capitales y la Financiación del Terrorismo (PBCFT)

¿Qué obligaciones implica la revisión del sistema de prevención de blanqueo de capitales por experto externo?

El resultado del examen de experto externo debe consignarse en un informe anual que detallará todas las medidas de control para prevenir el blanqueo de capitales y que debe recoger la valoración de la eficacia operativa. Este informe debe elevarse al Consejo de Administración para que adopte las medidas necesarias para solventar las deficiencias identificadas en un plazo máximo de 3 meses, y que, en todo caso, estará a disposición de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias durante los 5 años siguientes a la fecha de emisión.

Durante los dos años sucesivos a la emisión del informe, la Ley 10/2010 permite que el informe anual completo se sustituya por uno de seguimiento en el que únicamente se evalúe la adecuación de las medidas adoptadas por el sujeto obligado para solventar las deficiencias identificadas.

Los informes deben emitirse antes de los dos meses siguientes a la fecha de referencia que se haya establecido. La fecha de referencia podrá establecerse por el sujeto obligado siempre que sea referido a un periodo de revisión de un año o inferior.

Solucionamos tus dudas sobre las obligaciones de la revisión del sistema de prevención de blanqueo de capitales por un experto externo.

>> Acreditación ENAC en UNE-EN ISO/IEC 17020:2012 – Prevención del Blanqueo de Capitales y la Financiación del Terrorismo (PBCFT)

¿Quiénes pueden actuar como experto externo?

La ley 10/2010 impone la obligación de encomendar la práctica de examen de experto externo a personas que reúnan condiciones académicas y de experiencia profesional que las hagan idóneas para el desempeño de la función y que hayan comunicado al Servicio Ejecutivo de la Comisión su condición de experto externo antes de iniciar su actividad. EQA cuenta con un experto externo registrado en el SEPBLAC desde 2016 y con más de 13 años de experiencia en la implantación y revisión de sistemas de prevención de blanqueo de capitales.

Solucionamos tus dudas sobre los expertos externos en prevención de blanqueo de capitales.

>> Acreditación ENAC en UNE-EN ISO/IEC 17020:2012 – Prevención del Blanqueo de Capitales y la Financiación del Terrorismo (PBCFT)

Mi organización es sujeto obligado pero no ha realizado ninguna revisión del sistema de prevención de blanqueo de capitales ¿Cómo se puede regularizar esta situación?

Desde que la organización inicia cualquiera de las actividades recogidas en el artículo 2.1 de la ley 10/2010, existe la obligación de revisión anual de los procedimientos de control para prevenir el blanqueo de capitales. Cuando un sujeto obligado no ha cumplido con la obligación de examen de experto externo debería contratarlo para evitar las posibles sanciones, destacando la importancia de definir bien el periodo objeto de revisión y la fecha de referencia del mencionado examen.

Solucionamos tus dudas sobre la regularización del sistema de prevención de blanqueo de capitales de tu organización.

>> Acreditación ENAC en UNE-EN ISO/IEC 17020:2012 – Prevención del Blanqueo de Capitales y la Financiación del Terrorismo (PBCFT)

¿Cuáles son las consecuencias de no cumplir con la obligación de revisar los procedimientos de control para prevenir el blanqueo de capitales?

El incumplimiento de la obligación de examen externo conforme a lo dispuesto en el artículo 28 de la ley 10/2010 está considerado como una infracción grave cuya sanción contempla multa al sujeto obligado con un mínimo de 60.000 euros y hasta un importe máximo de 5 millones de euros, amonestaciones públicas o privadas, e incluso la suspensión temporal de la actividad cuando esté sujeta a autorización administrativa.

Adicionalmente a los administradores y/o personas que ejerzan cargos de dirección se les podrán imponer penas de entre 3.000 euros y hasta un máximo de 5 millones con amonestaciones públicas o privadas, e incluso la separación del cargo con inhabilitación para ejercer cargos de administración o dirección durante un máximo de 5 años en cualquier entidad sujeta a la ley 10/2010.

Con independencia de la sanción por el incumplimiento de la obligación de examen externo, se podrán imponer sanciones adicionales derivadas del incumplimiento de otras obligaciones vinculadas al sistema de prevención de blanqueo de capitales que no se han detectado o se desconocen, y que se hubieran puesto de manifiesto al realizar la revisión del sistema por un experto externo.

Solucionamos tus dudas sobre las consecuencias de no revisar los procedimientos de control para prevenir el blanqueo de capitales.

>> Acreditación ENAC en UNE-EN ISO/IEC 17020:2012 – Prevención del Blanqueo de Capitales y la Financiación del Terrorismo (PBCFT)

Contacta con nosotros para obtener más información sobre Certificación Compliance

EQA                                                                    

Quiénes somos

Equipo

Acreditaciones ENAC

Delegaciones

Noticias

Campus EQA

Próximos webinars EQA

Trabaja con nosotros

Solicitud de información y procedimientos

Blog

Servicios ESG

 

Certificación I+D+i                                         

Deducciones fiscales I+D+i

Bonificaciones Personal Investigador

Pyme Innovadora

Joven Empresa Innovadora

Otras Evaluaciones de I+D+i

Selección expertos UNESCO

Informes Motivados

 

Cambio Climático                                           

Huella de Carbono

Verificación Gases Efecto Invernadero

Ecodiseño

Auditoría Energética

Proyectos Clima

Economía Circular

Mecanismos de compensación

 

Licencias Urbanísticas                                  

ECU

ECCOM

ECUV

Síguenos                                                                                 

Camino de la Zarzuela, 15 | Bloque 2 | 1ª Planta | 28023 Madrid

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad