Economía Circular

La Economía Circular, o Circular Economy, es un concepto relacionado con la sostenibilidad, cuyo objetivo es reducir el consumo de recursos y la generación de residuos. La estrategia de la Economía Circular busca sacar el máximo rendimiento a los materiales, alargar la vida útil para evitar la sobre explotación de los recursos naturales y el aumento de los deshechos.

Además, va más allá de la producción y el consumo de bienes y servicios, pues también hace hincapié en la sustitución de los combustibles fósiles por las energías renovables y en la diversificación.

Servicios de EQA en Economía Circular

Preguntas frecuentes

Regulación estatal sobre residuos y suelos contaminados

El artículo 5 de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, sobre fin de la condición de residuo, otorga al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente la potestad para establecer mediante orden ministerial, los criterios específicos que determinados tipos de residuos que hayan sido sometidos a una operación de valorización deberán cumplir para que puedan dejar de ser considerados como tales.

Es el Ministerio quien toma la decisión sobre los flujos de residuos para los que es más adecuado evaluar el posible establecimiento de criterios de fin de condición de residuo.

Más información sobre la regulación estatal de residuos y suelos contaminados.

Regulación comunitaria sobre gestión de residuos
La Directiva 2008/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de noviembre de 2008, sobre los residuos y por la que se derogan determinadas Directivas, establece, en su artículo 6, las condiciones que debe cumplir un residuo para dejar de serlo, adoptándose los siguientes reglamentos:
– Reglamento 333/2011 (Chatarra de Hierro, Acero y Aluminio)
– Reglamento 1179/2012 (Vidrio recuperado)
– Reglamento 715/2013 (Chatarra de Cu)

Obligaciones del productor
El productor deberá aplicar un sistema de gestión de la calidad apto para demostrar el cumplimiento de los criterios indicados en los reglamentos de referencia.

Un organismo de evaluación de la conformidad como se define en el Reglamento (CE) no 765/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de julio de 2008, por el que se establecen los requisitos de acreditación y vigilancia del mercado relativos a la comercialización de los productos (1), que haya obtenido una acreditación con arreglo a ese Reglamento, o cualquier otro verificador medioambiental, como se define en el artículo 2, apartado 20, letra b), del Reglamento (CE) no 1221/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de noviembre de 2009, relativo a la participación voluntaria de organizaciones en un sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales (EMAS) (2), verificará si el sistema de gestión de la calidad cumple los requisitos del presente artículo. La verificación se llevará a cabo cada tres años.

EQA está acreditado por ENAC como verificador EMAS, y dispone de competencia para la verificación del cumplimiento del sistema de gestión de la calidad con los requisitos en los reglamentos de referencia, en función del tipo de residuos (Chatarra de hierro/Acero/Aluminio, Vidrio recuperado, Cobre).

Más información sobre la regulación comunitaria de gestión de residuos.

Contacta con nosotros para obtener más información sobre Economía Circular

Síguenos                                                                                 

Camino de la Zarzuela, 15 | Bloque 2 | 1ª Planta | 28023 Madrid

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad