Logo EQA Grupo

Certificación del Sistema de Gestión de la Prevención y Minimización de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario

Definiciones del Proyecto de Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario, 17 Junio 2022, aprobado por el pleno del Congreso de los Diputados en España.

  • La pérdida de alimento es la disminución de la cantidad o calidad de los alimentos como consecuencia de las decisiones y acciones de los proveedores de alimentos en la cadena, sin incluir la venta al por menor, los proveedores de servicios alimentarios y los consumidores.
  • El desperdicio de alimentos es la disminución de la cantidad o calidad de los alimentos como resultado de las decisiones y acciones de los minoristas, los servicios alimentarios y los consumidores.

La Certificación de EQA del Sistema de Gestión de la Prevención y Minimización de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario pone en valor los esfuerzos de las organizaciones de los distintos eslabones de la cadena alimentaria en materia de prevención y reducción de las perdidas y el desperdicio alimentario y el beneficio de esas acciones en los grandes impactos sociales, ambientales y económicos que se producen por ello.

Se certifica un Sistema de Gestión de Pérdidas y Desperdicio Alimentario encaminado a la minimización de este.

Pueden optar a esta Certificación cualquier operador de la cadena alimentaria (producción primaria, distribuidores, almacenes, hostelería y restauración, supermercados y venta al por menor).

Contexto actual y legislativo

A nivel mundial se estima que se desperdician o se pierden alrededor de 1/3 de los alimentos que se producen.

Existen numerosas iniciativas a nivel mundial para concienciar y reducir ese porcentaje:

  • Iniciativas de la FAO para concienciar y reducir las perdidas y el desperdicio alimentario y los impactos que este produce.

Jerarquía de Recuperación de Alimentos

jerarquia recuperacion alimentos
  • UE, Pacto Verde Europeo: Estrategia de la Granja a la Mesa (producción alimentaria sostenible, procesado y distribución sostenible de alimentos, consumo sostenible de alimentos, prevención del despilfarro de alimentos…)
  • UE, ODS 12 Producción y consumo responsables. META 12.3(De aquí a 2030, reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per cápita mundial en la venta al por menor y a nivel de los consumidores y reducir las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y suministro, incluidas las pérdidas posteriores a la cosecha).
  • Proyecto de Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario, Junio 2022, aprobado por el pleno del Congreso de los Diputados de España en la sesión celebrada el día 11 de mayo de 2023. 

Requisitos de las organizaciones para obtener la certificación

Disponer de un Sistema de Gestión de Desperdicio Alimentario que cumpla los siguientes requisitos:

  • Análisis inicial donde se identifiquen y cuantifiquen las pérdidas y desperdicio alimentario en cada fase de la cadena alimentaria y el proceso de producción de los alimentos.
  • Establecimiento de un Plan de Aplicación para la Prevención y Minimización de las pérdidas y el desperdicio alimentario, donde se fomenten las buenas prácticas y se tenga en cuenta la jerarquía de prioridades de la FAO o del Proyecto de Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario, así como llegar a acuerdos o convenios para donar los excedentes.
  • Seguimiento y monitorización de resultados obtenidos en auditoría y memoria anual de los mismos.

    Beneficios de contar con la certificación del Sistema de Gestión de Desperdicio Alimentario

    • Anticiparse a futuras legislaciones como el Proyecto de Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario.
    • Mejora de procesos, reducción de mermas en la producción, reducción de residuos y consecuentemente de coste de su gestión.
    • Alineamiento con las estrategias de Economía Circular de la UE. (“De la granja a la mesa”, ODS 12-Meta 12.3. ODS 12 Producción y consumo responsables. META 12.3. De aquí a 2030, reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per cápita mundial en la venta al por menor y a nivel de los consumidores y reducir las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y suministro, incluidas las pérdidas posteriores a la cosecha). E indirectamente contribuir con otros ODS 2,6,7,13.
    • Poder emplear la certificación como herramienta de marketing, de sensibilización y concienciación.

    Contacta con nosotros para obtener más información sobre el Sistema de Gestión del Desperdicio Alimentario

    Síguenos                                                                                      
    Calle Joaquín Bau nº 2 | 1ª Planta | Escalera Derecha | 28036 Madrid