Taxonomía Europea
Desde el año 2018, La Comisión Europea, a través de su Estrategia de Finanzas Sostenibles, viene dando pasos firmes para convertir a la Unión Europea en una sociedad equitativa y próspera, con una economía moderna, eficiente en la utilización de los recursos y competitiva, y en la cual no haya emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050.
Para alcanzar estos objetivos, y apoyar una recuperación sostenible tras la pandemia del COVID, es necesario adaptar todas las fuentes de financiación: públicas y privadas, nacionales y multilaterales. Estos objetivos exceden ampliamente la capacidad del sector público, Europa necesitará aproximadamente 350 000 millones de euros en inversiones adicionales al año durante esta década para cumplir su objetivo de reducción de emisiones para 2030 solo en sistemas energéticos, además de los 130 000 millones de euros que necesitará para otros objetivos medioambientales.
En consecuencia, es necesario canalizar los flujos financieros privados hacia actividades económicas sostenibles, por lo cual resulta imprescindible complementar la regulación ambiental con un marco de financiación sostenible claro, coherente y sólido. El establecimiento de este marco se está realizando y representa una oportunidad única para empresas e inversores.
Sobre la base del primer plan de acción de 2018, y con una estrategia renovada en materia de finanzas sostenibles que amplía el anterior plan y eleva el nivel de ambición, la UE ha puesto en marcha los tres pilares fundamentales para la creación de un marco de financiación sostenible:
1. Un sistema de clasificación de actividades sostenibles: la Taxonomía.
2. Un marco de divulgación obligatorio para empresas financieras y no financieras.
3. Instrumentos de inversión, normas y etiquetas.
¿Qué es la Taxonomía de la UE?
- Representa el pilar fundamental en el proceso de creación del marco de financiación sostenible, y es un sistema de clasificación común de las actividades económicas que contribuyen sustancialmente a los objetivos medioambientales de la UE, utilizando criterios basados en la ciencia.
- El 18 de junio de 2020, se adoptó el Reglamento sobre la Taxonomía, el cual tiene por objeto proporcionar un sistema de clasificación sólido y científico, que permita a las empresas financieras y no financieras compartir una definición común de la sostenibilidad, ofreciendo una protección contra el “Greenwashing”.
- Actualmente, la Taxonomía de la UE está diseñada para aquellas actividades que contribuyen sustancialmente a dos de los seis objetivos medioambientales de la UE:
1) Mitigación del cambio climático.
2) Adaptación al cambio climático.
¿Qué es el marco de divulgación para las empresas financieras y no financieras?
Es un régimen integral y obligatorio de divulgación para empresas financieras y no financieras, que proporciona a los inversores la información necesaria para tomar decisiones de inversión sostenibles y debidamente fundamentadas.
La información a divulgar incluye el impacto de las actividades de una empresa en el medio ambiente y la sociedad, así como los riesgos empresariales y financieros a los que se enfrenta la empresa a consecuencia de la exposición frente a la sostenibilidad. Este concepto se le conoce como “doble materialidad”.
Este régimen de divulgación se encuentra compuesto por los siguientes reglamentos:
- Objetivo Sostenible.
- SFDR – Sustainable Finance Disclosure Regulation.
- Proyectos sostenibles.
- Ley 11/2018 – Estados de Información no Financiera y Diversidad.
- Evaluación del cumplimiento del Principio DNSH.
Reglamentos de divulgación para las empresas financieras y no financieras
- Reglamento (UE) 2019/2088 de Divulgación de Finanzas Sostenibles (SFDR por sus siglas en inglés).
- Reglamento 2020/852 de Taxonomía: el ámbito de aplicación es para los participantes en los mercados financieros, y todas las empresas sujetas a la Directiva sobre divulgación de información no financiera (en el ámbito nacional la aplicación corresponde a la Ley 11/2018), esto hasta que se apruebe la actual propuesta de Directiva sobre divulgación de información corporativa en materia de sostenibilidad (CSRD por sus siglas en inglés). La información a divulgar es sobre el volumen de negocio, el CAPEX y OPEX, en el año objeto de informe, correspondiente a los productos o actividades asociadas con la Taxonomía UE. Es aplicable a partir de enero de 2022.
- Propuesta de Directiva sobre divulgación de información corporativa en materia de sostenibilidad (CSRD por sus siglas en inglés): esta propuesta modificaría los requisitos de informes existentes en la Directiva sobre divulgación de información no financiera, extendiendo su alcance a todas las grandes empresas de la UE y todas las empresas que cotizan en mercados regulados (excepto las microempresas que cotizan en bolsa). La información a divulgar estará basado en normas oficiales de divulgación de información. Así mismo, la verificación obligatoria de la información de sostenibilidad por parte de un tercero independiente, requisito legal ya incorporado en España en la Ley 11/2018, se introduce a nivel Europeo en esta propuesta. Se prevé su aplicación a partir de 2023.
Reglamentos del régimen de divulgación para las empresas financieras y no financieras