Logo EQA Grupo

Validación de Taxonomía y SFDR

Servicios de EQA en materia de Validación de Taxonomía y SFDR:

Validación SFDR

Validación SFDR

Validación SFDR nivel entidad.

Validación SFDR artículo 8 y 9.

Verificación de Reporte de PIAS (Principales Incidencias Adversas)

Verificación de Reporte Periódico artículo 8 y 9.

Verificación de inversión ESG

Verificación de inversión ESG

Validación de Estrategia ISR y su alineación con PRI

Verificación de Reporte PRI

Validación ODS

Proyectos de Verificación ESG

 

bankinter

Validación de la estrategia de sostenibilidad de Bankinter y su alineación con los ODS

Link al comunicado >>>

Necesidad identificada: Tras un análisis llevado a cabo por Bankinter, surgió la necesidad de evaluar la correcta alineación de su estrategia de sostenibilidad, su procesos y líneas de acción, con los ODS.

Servicio EQA: EQA llevó a cabo un proceso de validación, basado en una metodología propia y en normas de auditoría, a través del cual validó la correcta alineación de las iniciativas de Bankinter con los ODS, sus metas e indicadores correspondientes. El trabajo tomó como punto de partida el análisis llevado a cabo por Bankinter, a través del cual se identificaron y priorizaron  los ODS asociados a su estrategia de sostenibilidad.

Beneficios:

– Aseguramiento de la correcta priorización y alineación de acciones contempladas en la estrategia de sostenibilidad del banco con los ODS, sus metas e indicadores.

– Mejora en la gestión interna de la estrategia de sostenibilidad del banco.

fundación altamarr

Validación sobre el proceso de evaluación y selección de proyectos de impacto

Necesidad identificada: Fundación Altamar presenta la necesidad de asegurar que su proceso de selección y evaluación de proyectos a través del cual otorga financiación a proyectos sociales, garantiza un impacto social esperado y una correcta alineación con los ODS identificados como prioritarios por el Grupo Altamar.

Servicio EQA: EQA realiza una validación sobre el proceso de selección y evaluación de proyectos sociales de Fundación Altamar. Como parte del proceso de validación, se identifican GAP(s) y se otorgan recomendaciones, esto en base a los mejores estándares en medición y gestión de impacto.

Beneficios:

– Aseguramiento de la eficiencia de los recursos destinados.

– Mejora de sus procedimientos internos.

– Alineación con los ODS prioritarios para el Grupo Altamar.

¿Por qué es importante verificar por un tercero independiente los datos de sostenibilidad divulgados?

  • La regulación que ha emitido la Comisión Europea para la divulgación de información de sostenibilidad, recomienda la verificación externa como una garantía adicional a la información reportada por las organizaciones.
  • La Taxonomía EU, recomienda la verificación por un tercero independiente de los criterios técnicos basados en elementos de «considerable complejidad técnica» que «puede requerir conocimientos especializados y no ser practicable por los inversores“.
  • La propuesta de la CSRD, introduce la verificación independiente de los estados de información no financiera.
  • En relación a la SFRD, el informe de las AES establece: “divulgar voluntariamente si el cumplimiento de las inversiones alineadas con la Taxonomía han sido sometidas a verificación por una tercera parte es un valor añadido”.
  • Los Principios de Inversión Responsable, establecen que la verificación externa e independiente sobre los datos de sostenibilidad reportados por los inversores, es una buena práctica en el mercado que aporta un mayor nivel de garantía y transparencia.
  • Algunos beneficios de esta buena práctica: independencia y una oportunidad para proporcionar información más veraz a los supervisores e inversores, contribuyendo a una mayor transparencia en el mercado.

EQA verifica bajo los más reconocidos marcos, estándares y la regulación en finanzas sostenibles:

principles for responsible investment
sfdr
the eu taxonomy
objetivos desarrollo sostenible
gri

Preguntas frecuentes

 

1. ¿Qué es la Estrategia de Finanzas Sostenibles UE?
Desde el año 2018, La Comisión Europea, a través de su Estrategia de Finanzas Sostenibles, viene dando pasos firmes para convertir a la Unión Europea en una sociedad equitativa y próspera, con una economía moderna, eficiente en la utilización de los recursos y competitiva, y en la cual no haya emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050. Para alcanzar estos objetivos, y apoyar una recuperación sostenible tras la pandemia del COVID, es necesario adaptar todas las fuentes de financiación: públicas y privadas, nacionales y multilaterales.

Estos objetivos exceden ampliamente la capacidad del sector público, Europa necesitará aproximadamente 350 000 millones de euros en inversiones adicionales al año durante esta década para cumplir su objetivo de reducción de emisiones para 2030 solo en sistemas energéticos, además de los 130 000 millones de euros que necesitará para otros objetivos medioambientales. En consecuencia, es necesario canalizar los flujos financieros privados hacia actividades económicas sostenibles, por lo cual resulta imprescindible complementar la regulación ambiental con un marco de financiación sostenible claro, coherente y sólido. El establecimiento de este marco se está realizando y representa una oportunidad única para empresas e inversores.

Sobre la base del primer plan de acción de 2018, y con una estrategia renovada en materia de finanzas sostenibles que amplía el anterior plan y eleva el nivel de ambición, la UE ha puesto en marcha los tres pilares fundamentales para la creación de un marco de financiación sostenible:

  • Un sistema de clasificación de actividades sostenibles: la Taxonomía.
  • Un marco de divulgación obligatorio para empresas financieras y no financieras.
  • Instrumentos de inversión, normas y etiquetas.
2. ¿Qué es la Taxonomía UE?
  • Representa el pilar fundamental en el proceso de creación del marco de financiación sostenible, y es un sistema de clasificación común de las actividades económicas que contribuyen sustancialmente a los objetivos medioambientales de la UE, utilizando criterios basados en la ciencia.
  • El 18 de junio de 2020, se adoptó el Reglamento sobre la Taxonomía, el cual tiene por objeto proporcionar un sistema de clasificación sólido y científico, que permita a las empresas financieras y no financieras compartir una definición común de la sostenibilidad, ofreciendo una protección contra el Greenwashing”.
  • Actualmente, la Taxonomía de la UE está diseñada para aquellas actividades que contribuyen sustancialmente a dos de los seis objetivos medioambientales de la UE: 1) mitigación al cambio climático; 2) adaptación al cambio climático.
3. ¿Qué es el marco de divulgación para las empresas financieras y no financieras?
  • Es un régimen integral y obligatorio de divulgación para empresas financieras y no financieras, que proporciona a los inversores la información necesaria para tomar decisiones de inversión sostenibles y debidamente fundamentadas.
  • La información a divulgar incluye el impacto de las actividades de una empresa en el medio ambiente y la sociedad, así como los riesgos empresariales y financieros a los que se enfrenta la empresa a consecuencia de la exposición frente a la sostenibilidad. Este concepto se le conoce como “doble materialidad”.
  • Este régimen de divulgación se encuentra compuesto por los siguientes varios reglamentos: a) Reglamento (UE) 2019/2088 de Divulgación de Finanzas Sostenibles (SFDR por sus siglas en inglés); b) Reglamento 2020/852 de Taxonomía; c) Propuesta de Directiva sobre divulgación de información corporativa en materia de sostenibilidad (CSRD por sus siglas en inglés).
4. ¿Qué es la SFDR?
Es el Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles que aplica a los participantes del mercado financiero de los países miembros de la Unión Europea y que ofrecen productos de inversión y asesores financieros. La información a divulgar es sobre los riesgos de sostenibilidad y los principales impactos adversos (PIAS), tanto a nivel entidad como de producto. Se encuentra aplicable a partir del 10 de marzo de 2021.
5. ¿Qué implica el reglamento de la Taxonomía?
El Reglamento de Taxonomía aplica a los participantes en los mercados financieros, y todas las empresas sujetas a la Directiva sobre divulgación de información no financiera (en el ámbito nacional la aplicación corresponde a la Ley 11/2018), esto hasta que se apruebe la actual propuesta de Directiva sobre divulgación de información corporativa en materia de sostenibilidad (CSRD). La información a divulgar es sobre el volumen de negocio, el CAPEX y OPEX, en el año objeto de informe, correspondiente a los productos o actividades asociadas con la Taxonomía UE. Es aplicable a partir de enero de 2022.
6. ¿Qué es la CSRD?
Es la propuesta de Directiva sobre divulgación de información corporativa en materia de sostenibilidad, esta propuesta modificaría los requisitos de informes existentes en la Directiva sobre divulgación de información no financiera, extendiendo su alcance a todas las grandes empresas de la UE y todas las empresas que cotizan en mercados regulados (excepto las microempresas que cotizan en bolsa). La información a divulgar estará basada en normas oficiales de divulgación de información. Así mismo, incorpora de manera obligatoria la verificación de un tercero independiente sobre la información de sostenibilidad. Se prevé su aplicación a partir de 2023.

Contacta con nosotros para obtener más información sobre Validación de Taxonomía y SFDR

E-mail: finanzassostenibles@eqa.es

EQA                                                                    

Quiénes somos

Equipo

Acreditaciones ENAC

Delegaciones

Noticias

Campus EQA

Próximos webinars EQA

Trabaja con nosotros

Solicitud de información y procedimientos

Blog

Servicios ESG

 

Certificación I+D+i                                         

Deducciones fiscales I+D+i

Bonificaciones Personal Investigador

Pyme Innovadora

Joven Empresa Innovadora

Otras Evaluaciones de I+D+i

Selección expertos UNESCO

Informes Motivados

 

Cambio Climático                                           

Huella de Carbono

Verificación Gases Efecto Invernadero

Ecodiseño

Auditoría Energética

Proyectos Clima

Economía Circular

Mecanismos de compensación

 

Licencias Urbanísticas                                  

ECU

ECCOM

ECUV

 

Confianza Next Generation                            

DNSH

Taxonomía Europea

Plan de Recuperación y Resiliencia

 

Síguenos                                                                                 

Calle Joaquín Bau nº 2 | 1ª Planta | Escalera Derecha | 28036 Madrid

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad