Ecodiseño

El ecodiseño es una metodología que tiene en cuenta la afección ambiental de los productos desde su concepción, para que a lo largo de su ciclo de vida sean menos lesivos para el medio ambiente.

Al ser una metodología que integra criterios ambientales en el diseño de productos y servicios, se consigue la reducción de los impactos ambientales que se producen, teniendo en cuenta todas las fases de su ciclo de vida.

Se trata de diseñar productos que utilicen materiales menos impactantes, que se fabriquen mediante producción limpia, que incorporen mejoras ambientales en la distribución y que reduzcan los impactos que producen durante el uso y al final de su vida útil.

 

ISO 14006

La Norma ISO 14006, de “Gestión ambiental del proceso de diseño y desarrollo. Ecodiseño”, tiene como objeto potenciar el reconocimiento de las organizaciones que incorporan criterios ambientales en el diseño y desarrollo de sus productos y servicios.

La estructura, terminología y requisitos de la norma están basados en las normas ISO 9001 e 14001, para facilitar su integración con dichos sistemas de gestión, incorporando también el concepto de mejora continua.

La norma ISO 14006 es compatible con:

  • ISO 9001 – Gestión de la Calidad.
  • ISO 14001 – Gestión Ambiental.
  • Reglamento EMAS – Gestión Ambiental.
  • UNE 166001 – Proyectos de I+D+i.
  • UNE 166002 – Gestión de la I+D+i.
  • EN 16001 – Sistema de Gestión de la Eficiencia Energética.

 

Ventajas de la certificación ISO 14006

  • Preferencia como proveedor de productos o servicios por ser respetuoso con el medio ambiente.
  • Inclusión del factor ambiental como elemento de innovación.
  • Liderazgo en gestión ambiental.
  • Adelantar el cumplimiento de Directivas Europeas sobre Producto.
  • Identificación de los clientes de que han adquirido un producto respetuoso con el medio ambiente.
  • Facilitar el cálculo de Huella de Carbono o Huella Hídrica del producto.

El elegir una empresa con ECODISEÑO certificado garantiza:

  • La mejora continua de los aspectos ambientales relacionados con sus productos.
  • La consideración de todos los aspectos ambientales a lo largo del ciclo de vida: elección de materiales, producción en la empresa, distribución, uso, mantenimiento y fin de vida.
  • Una gestión del diseño que logra productos que contribuyen al desarrollo sostenible de forma efectiva.
  • Disponer de información dirigida a usuarios, recicladores y otros agentes que les permita contribuir a reducir el impacto durante etapas como las de uso y eliminación de los productos.

Preguntas frecuentes

Objetivos de la Norma ISO 14006
  • Minimizar los impactos ambientales generados por productos o servicios desde su diseño, promoviendo un enfoque preventivo.
  • Sensibilizar al mercado sobre la importancia del impacto ambiental generado por productos o servicios, impulsando la información activa por parte de las empresas productoras.
  • Fomentar el cambio de perspectiva, pasando de un enfoque basado en los aspectos ambientales asociados a la fabricación del producto, a una identificación más amplia en la que se incluyen los generados en otras etapas del ciclo de vida.
  • Establecer una sistemática que asegure la mejora ambiental continua en el diseño de productos y servicios.
  • Facilitar un distintivo a las empresas, mediante la certificación, que les suponga una ventaja competitiva en el mercado.

Implantación y procedimentación de una sistemática de trabajo en la que para todos los proyectos que se realicen se asegure el cumplimiento de la legislación vigente, se identifiquen y evalúen los aspectos ambientales e incorporen al proyecto medidas de mejora ambiental, con el fin de reducir al mínimo el impacto asociado durante todo el ciclo de vida del producto o servicio.

Más información sobre los objetivos de la ISO 14006.

Contenidos de la Norma ISO 14006
A) Identificación y evaluación de aspectos

La organización debe identificar los aspectos ambientales, es decir los elementos que pueden originar impactos en el medio ambiente, a lo largo de todo el ciclo de vida del producto o servicio, de cada uno de los productos a diseñar o rediseñar.

Posteriormente se procede a evaluar la importancia de los mismos como generadores de impactos en el medio ambiente.

B) Requisitos legales y otros requisitos

Se establece una sistemática para identificar y mantener al día los requisitos legales de carácter ambiental aplicables exclusivamente al producto o servicio a diseñar o rediseñar, como paso previo a su incorporación al proceso de diseño para asegurar su cumplimiento.

C) Control operacional

Mediante el control operacional se incorpora en el proceso de diseño y desarrollo una sistemática de identificación, control y mejora continua de los aspectos ambientales de todos los productos o servicios de la organización.

D) Comunicación

La comunicación es uno de los requisitos importantes dentro del sistema, incluyendo tanto el flujo de información interna como externa.

También resulta clave suministrar información de forma activa a los agentes afectados a lo largo del ciclo de vida sobre su actuación para el óptimo comportamiento ambiental del producto, por ejemplo, a los consumidores en la etapa de uso o los valorizadores en la de reciclaje.

Más información sobre el contenido de la Norma ISO 14006.

Fases de la certificación en Ecodiseño
  1. Selección del producto y determinación de los factores motivantes.
  2. Determinación de los Aspectos ambientales significativos a lo largo de del ciclo de vida del producto o servicio.
  3. Generación de las Ideas de mejora y del pliego de condiciones para el desarrollo del nuevo producto.
  4. Desarrollo de alternativas conceptuales. Evaluación y selección.
  5. Diseño de detalle el nuevo producto.
  6. Definición de las acciones de mejora a futuro para el producto y para la empresa.
  7. Campaña de lanzamiento.
  8. Evaluación del proyecto y sus resultados.

Más información sobre las fases de certificación en Ecodiseno.

Contacta con nosotros para obtener más información sobre Ecodiseño

Síguenos                                                                                 

Camino de la Zarzuela, 15 | Bloque 2 | 1ª Planta | 28023 Madrid

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad