Logo EQA Grupo

Inicio   >   Compliance   >  UNE 19602

Certificación Compliance Tributario UNE 19602

La norma de Compliance Tributario UNE 19602 relativa a la prevención, detección y reacción ante contingencias tributarias en las organizaciones es ya una realidad en España. El objetivo de este estándar es fijar una estructura para implementar modelos de organización y gestión para prevenir la materialización de riesgos tributarios a los que se enfrenta una organización y además poder acreditar una cultura de buenas prácticas tributarias siguiendo una metodología internacionalmente reconocida.

Esta norma es certificable al igual que la UNE 19601 sobre compliance penal, es decir, se encuentra diseñada para que las entidades de auditoría de tercera parte y certificación, a través de su proceso independiente de auditoría, den conformidad al cumplimiento con los requisitos de la norma. De esta manera se podrá dar confianza frente a terceros entre los que pueden encontrarse clientes, colaboradores, usuarios finales y, por supuesto, la Agencia Tributaria.

Por la especial trascendencia de la materia tratada y las consecuencias de un eventual incumplimiento, es recomendable contar con la garantía que ofrece una entidad de certificación reconocida como es EQA, que lleva más de 25 años operando en el mundo de la certificación acreditada, periódicamente auditada por ENAC y que ya cuenta con los procedimientos y los medios materiales y humanos adecuados para la auditoría de sistemas de gestión de compliance.

Si su empresa tiene implementado un modelo o plan de gestión de riesgos fiscales conforme a la UNE 19602, se encuentra ya en disposición de obtener el certificado de conformidad asegurándose de que el modelo cumple con los requisitos mínimos de un Sistema de Gestión de Compliance Tributario a través de una auditoría de tercera parte independiente, imparcial y competente. EQA incluye entre sus servicios la Certificación de Compliance Tributario conforme a la UNE 19602 que le permite tener la certeza de que su modelo de gestión de riesgos fiscales es el idóneo para su organización y se encuentra convenientemente implementado.

Diagrama de certificación en UNE 19602

diagrama une 19602

Preguntas frecuentes

¿Me puede ayudar EQA a diseñar e implementar mi sistema de gestión de compliance tributario conforme a la UNE 19602?

No. EQA es una entidad de verificación y certificación y no presta servicios de asesoría ni consultoría en sus ámbitos de actuación. Nuestra labor consiste en auditar y, en su caso, certificar que su sistema de gestión de compliance ha sido diseñado conforme a la norma de referencia, se encuentra implementado en su organización, y se ejecuta correctamente.

En mi organización hemos implementado un sistema de gestión de riesgos fiscales/tributarios, pero no se ha realizado siguiendo la estructura del estándar UNE 19602 ¿Es posible certificar el mismo

Para acometer un proceso de certificación con garantías de éxito es recomendable que ese sistema de gestión de riesgos fiscales/tributarios adquiera la estructura del estándar. Para ello, es posible que necesite planificar un proyecto de transición de forma previa a iniciar el proceso de certificación.

En todo caso, en EQA podemos auditar su sistema de gestión de riesgos fiscales/tributarios aunque no se encuentre diseñado conforme a la UNE 19602, si bien dicha auditoría no dará lugar a un certificado de conformidad sino a un informe de verificación emitido por un tercero independiente. Estos informes de verificación son solicitados en algunos ámbitos, aunque la previsión es que las organizaciones vayan gradualmente sustituyendo la solicitud de informes de verificación por la solicitud de certificados de conformidad.

Ya he implementado mi sistema de gestión de compliance tributario conforme a la UNE 19602 ¿Es obligatoria su certificación?

Acudir a un proceso de auditoría y certificación del sistema de gestión es una cuestión -en principio- voluntaria. Sin embargo, uno de los objetivos naturales de implementar un sistema conforme a un estándar certificable, es precisamente acudir al proceso de auditoría y obtener un certificado de conformidad.

El certificado es la forma fiable de exponer a terceros que la organización realmente dispone de un sistema de gestión de compliance. Si bien la certificación es una cuestión voluntaria, existen determinados mercados en los que disponer de un certificado puede marcar la diferencia entre poder competir o quedarse fuera del mismo.

Por otro lado, auditar y certificar su sistema le permite asegurar que su sistema realmente se encuentra vivo en su organización y le puede ayudar a detectar desviaciones e incumplimientos, apoyando así la labor de control interno de la organización.

¿Qué implicaciones legales puede tener certificar mi sistema de gestión de compliance tributario?

La obtención de un certificado de conformidad del sistema de gestión de compliance puede representar una herramienta valiosa y un indicio sólido a favor de la organización en caso de que se haya producido una contingencia o un delito de naturaleza tributaria, en la medida que podrá ejercer como prueba de la voluntad cumplidora de la organización.

Así se han manifestado desde instancias judiciales en relación con el certificado de compliance penal y parecería correcto extender esta interpretación al ámbito tributario. En todo caso resulta obligado señalar que será la administración tributaria y en su caso los tribunales de justicia los que tomarán la decisión final sobre el valor que en cada situación se le pueda dar al certificado.

¿Cualquier entidad puede auditar y certificar mi sistema de gestión de compliance tributario conforme a UNE 19602?

En principio, las entidades de certificación son los sujetos llamados a realizar estos procesos de auditoría y certificación, pues son organizaciones que llevan prestando este tipo de servicios durante décadas, expertas en trabajar bajo las premisas de independencia, imparcialidad y competencia técnica. Además, aquellas que han realizado una decidida apuesta por el compliance -como es el caso de EQA- tenderán a disponer de estructuras sólidas y personal propio con dedicación exclusiva para acometer estos proyectos.

En principio, acudir a entidades de certificación acreditadas puede resultar un indicio de que la entidad cumple con los niveles de independencia, imparcialidad y competencia adecuados.

Contacta con nosotros para obtener más información sobre UNE 19602

Síguenos                                                                                      
Calle Joaquín Bau nº 2 | 1ª Planta | Escalera Derecha | 28036 Madrid
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad