Logo EQA Grupo

UNE 179001 – Calidad Servicios Dentales

La Norma UNE 179001 calidad en los centros y servicios dentales, aporta las bases y requisitos para optimizar la gestión de los centros, establecer unos adecuados requisitos de la calidad tanto de la clínica y establecimiento de servicio dental, como de las instalaciones y equipos, de los servicios realizados y del trato al paciente.

Beneficios de la UNE 179001

  • Mejorar la calidad del servicio prestado a los pacientes, optimizar y aumentar la protección de la salud e integridad de los mismos.
  • Diferenciar a los centros dentales que adopten y certifiquen esta norma.
  • Proporcionar a los pacientes una garantía de calidad del servicio que van a percibir.
  • Reconocimiento profesional de los dentistas que trabajen en el centro y reconocimiento de la propia clínica dental.

Proceso de certificación UNE 179001

El proceso de certificación de la Norma UNE 179001 tiene los siguientes pasos:

  • Dirigir una solicitud de certificación a EQA.
  • El equipo auditor realiza una evaluación y una verificación de la conformidad del centro y el trabajo de los profesionales, de sus espacios e instalaciones, y elabora un informe de la visita del que dejará una copia en el centro.
  • Si se detectaran no conformidades, se dispone del plazo de un mes para remitir a EQA un plan de acciones correctivas frente a estos posibles incumplimientos de la norma detectados durante la auditoría.
  • Finalmente, tras revisar el informe de la auditoria, y el plan de acciones correctivas, se comunica la concesión del certificado.

El periodo de vigencia del certificado es de tres años.

Preguntas frecuentes

Aspectos que regula la Norma UNE 179001

Entre otros aspectos, la UNE 179001 regula:

  • El establecimiento de las responsabilidades del centro dental.
  • Estructura y número de profesionales, formación y cualificación.
  • Requisitos del centro dental (instalaciones, equipamiento, instrumental).
  • Información y comunicación con el paciente.
  • Seguridad para pacientes y personal sanitario.
  • Procesos Clínicos.

Garantías de la Norma UNE 179001

El cumplimiento de los requisitos descritos en la norma, garantizan la prestación de un servicio dental de calidad por:

  • Optimizar y aumentar la protección de la salud e integridad de los pacientes de los servicios dentales.
  • Facilitar a los pacientes la elección de los servicios dentales.
  • Aumentar el reconocimiento profesional de los dentistas en la sociedad.
  • Ayudar a los dentistas a desarrollar, gestionar y proporcionar unos servicios de calidad.
Requisitos de la Norma UNE 179001

Dirección del Centro Dental:

  • Responsabilidades.
  • Compromisos con la Calidad.
  • Recursos Humanos.

Requisitos del Centro Dental:

  • Instalaciones para los pacientes.
  • Equipamiento de los servicios dentales.

Información y comunicación con el cliente:

  • Publicidad.
  • Citación y recepción.
  • Presupuestos y facturas.
  • Información al paciente.

Seguridad para pacientes y personal sanitario:

  • Plan de Seguridad microbiológica, química y radiológica.
  • Plan de prevención de riesgos laborales.
  • Plan de seguridad en la protección de datos.
  • Protocolo de urgencias.

Procesos clínicos, historias y seguimiento del paciente.

Compras.

Derechos del paciente y de sus familiares.  Compromiso con la sociedad.

Garantías de la Norma UNE 179001

El cumplimiento de los requisitos descritos en la norma, garantizan la prestación de un servicio dental de calidad por:

  • Optimizar y aumentar la protección de la salud e integridad de los pacientes de los servicios dentales.
  • Facilitar a los pacientes la elección de los servicios dentales.
  • Aumentar el reconocimiento profesional de los dentistas en la sociedad.
  • Ayudar a los dentistas a desarrollar, gestionar y proporcionar unos servicios de calidad.
Reglas éticas de la EN 15017

La Norma UNE 15017 está basada en las siguientes reglas éticas:

  • Relaciones profesionales y éticas con los familiares del cliente.
  • Sincero respeto por las creencias y costumbres de las familias. Derecho de las personas que realizan los preparativos a elegir el director de la funeraria y decidir entre entierro o incineración.
  • Derecho de las familias a ser informadas del coste total estimado del funeral.
  • Confidencialidad absoluta asegurada durante todo momento, sujeta únicamente a requisitos legales.
  • Honestidad e integridad del personal funerario en el desarrollo de sus tareas.
  • Estricto cumplimiento de las leyes, normas y reglamentación concernientes a la profesión en el ámbito nacional e internacional.
  • Objetividad, honestidad y publicidad sensible.
  • Esfuerzo continuo para elevar el conocimiento profesional funerario a un nivel superior.
  • Integridad en las relaciones profesionales, tanto nacionales como internacionales.

Contacta con nosotros para obtener más información sobre UNE 179001

Síguenos                                                                                      
Calle Joaquín Bau nº 2 | 1ª Planta | Escalera Derecha | 28036 Madrid