ISO 37301 sobre Sistemas de Gestión de Compliance


La futura ISO 37301 sobre sistemas de gestión de compliance, especificará los requisitos y proporcionará orientación para establecer, desarrollar, implementar, evaluar, mantener y mejorar un sistema de gestión de compliance eficaz dentro de una organización, sustituyendo a la actual ISO 19600.

Los requisitos del estándar serán genéricos y estarán destinados a ser aplicables a todas las organizaciones, independientemente del tipo, tamaño y naturaleza de la actividad, ya pertenezcan al sector público o privado: Administraciones y empresas públicas, fundaciones, ONGs, clubes de fútbol, partidos políticos, etc.

El estándar ISO 37301 adoptará la estructura de alto nivel (HLS) desarrollada por ISO para mejorar el alineamiento entre sus normas nacionales e internacionales de sistemas de gestión. Ello implica que las organizaciones que ya cuenta con otros estándares implementados en su actividad pueden integrar fácilmente sus sistemas de gestión dentro de una superestructura de compliance siguiendo la ISO 37301.

Esta Norma Internacional se basa en los principios de buen gobierno, proporcionalidad, transparencia y sostenibilidad y será catalogada como un estándar de sistemas de gestión de tipo A, es decir, que su real implementación se podrá evaluar a través de auditorías de tercera parte llevadas a cabo por entidades de certificación como EQA.

El borrador de la ISO 37301 (DIS) se cerró el 5 de junio de 2020 resultando aprobado. Los comentarios hechos sobre el DIS fueron discutidos por el grupo de trabajo de ISO (WG4) en su reunión de septiembre y la norma se someterá a votación final en los próximos meses, con miras a su publicación en el primer trimestre de 2021.

Contacta con nosotros para obtener más información sobre ISO 37301