Subproductos. Fin de Condición de Residuo
Se consideran subproductos todos aquellos objetos o sustancias que van a tener una segunda vida y cumplen cuatro condiciones:
- Se tiene la seguridad de que van a tener un nuevo uso.
- Su nuevo uso puede iniciarse sin necesidad de realizar transformaciones.
- Su origen está en un proceso de producción.
- Cuentan con todas las garantías sobre salud y medio ambiente.
EQA es una entidad de certificación acreditada por ENAC para sistemas de gestión de la calidad según la norma UNE-EN ISO 9001:2015, y dispone de competencia para auditar la producción de fuel recuperado y aceite usado procesado, para su uso como combustible.
Preguntas frecuentes
Órdenes Ministeriales de fin de la condición de residuo aprobadas
- Orden APM/205/2018, de 22 de febrero, por la que se establecen los criterios para determinar cuándo el aceite usado procesado procedente del tratamiento de aceites usados para su uso como combustible deja de ser residuo con arreglo a la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados.
- Orden APM/206/2018, de 22 de febrero, por la que se establecen los criterios para determinar cuándo el fuel recuperado procedente del tratamiento de residuos MARPOL tipo c para su uso como combustible en buques deja de ser residuo con arreglo a la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados.
Obligaciones del productor
El productor deberá aplica un sistema de gestión de calidad verificado externamente, como la norma ISO 9001 vigente u otra similar, con requisitos adicionales establecidos en la Orden APM.
Para poder certificar que cada paso crítico de la producción se ha llevado a cabo de acuerdo con las correspondientes normas de proceso o de calidad y que cualquier toma de muestras y análisis se han llevado a cabo mediante estándares reconocidos, el sistema de aseguramiento de la calidad será sometido cada tres años a una auditoría de certificación a través de un sistema de verificación externa y/o auditoría de tercera parte.
Más información sobre las Órdenes Ministeriales de fin de la condición de residuo aprobadas.
Proyectos de órdenes ministeriales de Fin de la Condición de Residuo en tramitación
Proyecto de orden por la que se establecen los criterios para determinar cuándo los ésteres metílicos de ácidos grasos (biodiésel), producidos a partir de aceites de cocina usados o de grasas animales para su uso como biocarburante en automoción o como biocombustible en equipos de calefacción, dejan de ser residuos con arreglo a la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados.
Proyecto de orden por la que se establecen los criterios para determinar cuándo el papel y cartón para reciclar deja de ser residuo con arreglo a la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados.
Más información sobre las Órdenes Ministeriales de fin de condición de residuo en tramitación.
Fin de Condición de Residuo: Antecedentes
Según las previsiones de Naciones Unidas, durante las próximas décadas, la población global se incrementará hasta los 9.100 millones de personas en 2050.
Con las cifras de población estimadas para 2050, harían falta casi 3 planetas Tierra para proporcionar los recursos naturales necesarios para mantener los modos de vida actuales.
La economía circular es un elemento clave de transformación hacia un modelo de desarrollo y crecimiento más innovador, competitivo y sostenible, que permita maximizar los recursos disponibles, para que estos permanezcan el mayor tiempo en el ciclo productivo y reducir la generación de residuos, aprovechando al máximo aquellos residuos cuya generación no se haya podido evitar.
La Estrategia Española de Economía Circular, “España Circular 2030”, representa el marco estratégico y de actuación imprescindible para facilitar y promover la transición hacia la economía circular.
Uno de los ejes de actuación sobre los que se focalizarán las políticas e instrumentos de la Estrategia Española de Economía Circular es la gestión de residuos.
Ya en el Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos 2016-2022, se contemplan los siguientes principios, en orden jerárquico:
1º- Prevención de la Generación
2º- Reutilización
3º- Reciclado
4º- Valorización
Más información sobre los antecedentes del Fin de Condición de Residuo.