Declaración de Conformidad ISO 37000 Gobernanza de las Organizaciones
Vivimos tiempos desafiantes y que cambian rápidamente y, más que nunca, los órganos de gobierno de las organizaciones están llamados a garantizar que las mismas actúen teniendo en cuenta el propósito, la sostenibilidad y la sociedad. El buen gobierno no solo genera confianza, sino que mejora el desempeño empresarial y contribuye a la integridad social y ambiental.
El estándar ISO 37000 sobre Gobernanza de las organizaciones, brinda a las organizaciones y sus órganos de gobierno las herramientas que necesitan para ejercer ese gobierno adecuadamente, permitiéndoles desempeñarse de manera efectiva mientras se comportan de manera ética y responsable, todo ello conforme a prácticas internacionales generalmente aceptadas.
El estándar aclara los roles diferenciados y a la par integrados que desempeñan los órganos de gobierno y la gerencia en una organización y establece un lenguaje, principios y prácticas comunes que pueden ser de aplicación en todo tipo de organizaciones.
Si bien el estándar ISO 37000 no puede ser objeto de certificación como si de un sistema de gestión se tratase, la aplicación de sus directrices por parte de una organización sí puede verse sometida a evaluación externa. EQA incluye entre sus servicios de auditoría el destinado a obtener una Declaración de Conformidad respecto de la aplicación de las directrices contenidas en este estándar de buenas prácticas, siguiendo un proceso de auditoría basado en buenas prácticas internacionales en materia de certificación, inspección, validación y verificación.
Implementar y evaluar la aplicación de las directrices de este estándar resulta una evidencia respecto de la visión sostenible que debe guiar a una organización y a su dirección al más alto nivel, así como la existencia de pautas de buen gobierno corporativo en la misma.