Logo EQA Grupo

UNE-ISO 53800 – Directrices para la promoción e implementación de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres

La UNE-ISO 53800 proporciona pautas para prevenir y mitigar la desigualdad derivada de la estructura jerárquica de roles de género asignados a mujeres, hombres, niñas y niños. Su propósito es orientar a las organizaciones sobre cómo fomentar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Esta norma supone una guía para fortalecer en las empresas las capacidades para promover una cultura de igualdad de género. Además, facilita herramientas que apoyan la equidad en el entorno laboral.

La Norma UNE-ISO 53800 es aplicable a una amplia variedad de entidades, tanto públicas como privadas, que incluyen empresas, entidades gubernamentales a diferentes niveles (nacional, regional o local) y cualquier otro tipo de organización. Así como a organizaciones independientemente de su tamaño. Esta norma promueve la mejora continua en la integración de la igualdad de género, independientemente del nivel de avance de la organización en este aspecto.

Validación y verificación de la norma ISO 53800

EQA realiza la validación y verificación de la norma ISO 53800, aportando al final del proceso una Declaración que evidenciará el cumplimiento de la organización con los principios y objetivos de la norma en la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

La evaluación de tercera parte independiente de EQA aportará a la organización beneficios como:

  • Visibilización de los esfuerzos en materia de igualdad: La evaluación externa valida y reconoce los avances de la organización en la implementación efectiva de las herramientas y directrices de la norma.
  • Mejora continua y ventaja competitiva: la evaluación externa promueve la mejora continua en la integración de la igualdad de género de manera efectiva y sostenible. Asimismo, la validación o verificación de la norma puede aportar ventaja competitiva en aquellas contrataciones públicas o licitaciones que requieran evidencias o declaraciones sobre la promoción de la igualdad de las organizaciones.
  • Acompañamiento continuo: La entidad de tercera parte proporciona un acompañamiento continuo, asegurando la eficiencia, precisión y cumplimiento normativo a largo plazo.

Beneficios de la norma UNE-ISO 53800

  • Mejora la reputación Integrar la ISO 53800 como un sistema de mejora continua en la organización.
  • Demuestra el compromiso con la igualdad de género, así como del alineamiento con el ODS 5 sobre Igualdad de género, mejorando la reputación de la empresa, fortaleciendo su marca a través de valores positivos como la igualdad y la equidad.
  • Mejora la gestión del talento, contribuye a que exista menor rotación de personal, fomenta la contratación de calidad, un ambiente laboral más estable, productivo e innovador; todo esto contribuyendo a un mayor rendimiento y mejores resultados. Incremento de la productividad e innovación.
  • La evidencia acredita que fomentar la igualdad de género y empoderar a las mujeres puede conducir a una mayor diversidad de ideas, perspectivas y enfoques en la toma de decisiones y la resolución de problemas.
  • Crear un ambiente de trabajo inclusivo, donde todas las voces son valoradas, promueve un mayor compromiso por parte de los empleados, lo que también puede contribuir a un aumento en la productividad.

Contacta con nosotros para obtener más información sobre la ISO 53800

Síguenos                                                                                      
Calle Joaquín Bau nº 2 | 1ª Planta | Escalera Derecha | 28036 Madrid