Fin de Condición de Residuos Termoplásticos
# Episodio 81
En este podcast contamos con la intervención de Raúl Sánchez, Responsable Técnico EMAS en EQA.
Transcripción
———————————————————————
00:19 Bienvenida
00:38 La economía circular del plástico ¿es un objetivo o una realidad?
01:32 ¿Cuáles serían los incentivos para que un reciclador de residuos de plásticos inicie el proceso de certificación fin de condición de residuo (FCR)?
05:55 ¿Cuáles serían los requisitos más importantes que tiene que cumplir el valorizador o importador de residuos plásticos?
08:04 El proceso de certificación de fin de condición de residuo termoplástico, ¿es simple y factible para un valorizador o gestor cotidiano?
09:37 Dentro de la economía circular del plástico, ¿qué experiencia y acreditaciones aporta EQA?
11:15 Despedida
———————————————————————
Buenos días y bienvenidos a “Certifica”, el podcast de EQA. Hoy vamos a hablar sobre Fin de Condición de Residuos Termoplásticos con Raúl Sánchez, responsable Técnico EMAS en EQA España.
Raúl, la economía circular del plástico… ¿es un objetivo o una realidad?
Bueno, la economía circular del plástico ya tiene una trayectoria histórica.
Hace muchos años comenzó la recogida selectiva, allá por la ley de envase de 1997, incluso después de la crisis del petróleo.
Con la subida del precio del petróleo en 1973 comenzó el reciclaje del plástico en la industria del del plástico en Europa, ahora mismo los porcentajes de reciclaje que están en total 45% en España.
Podríamos considerar que ya el sector ha interiorizado meter residuos plásticos en toda la cadena de producción, es decir, podemos decir que en la economía circular el plástico es una realidad, pero quizá faltan por conseguir los objetivos del marco europeo, el Pacto Verde Europeo, mercado en dentro de la Unión Europea.
Y, ¿Cuáles serían los incentivos para que un reciclador de residuos de plásticos inicie el proceso de certificación fin de condición de residuo (FCR)?
Bueno, hay diferentes actores en la cadena de la economía circular de plástico, todos los actores están incentivados de alguna manera, es decir, el primer incentivo sería la economía de mercado.
El momento que sube el precio del petróleo, porque los plásticos termoplásticos es un proceso de fabricación de derivados de derivados del petróleo, el proceso de extracción tanto de gases con el propio petróleo, en el momento en que hay una subida de precios de este barril y se incentiven introducir residuos plásticos que son más baratos. Ese sería el primer incentivo.
El segundo es un es un incentivo administrativo, es decir, las Administraciones Públicas han sesgado el sector para que se consiga que se introduzca muchísimo más material plástico reciclado en la fabricación de todos los envases de bobinas de plástico que se pongan en el mercado. ¿Cómo se ha introducido esto? Pues a través de modificaciones o impuestos.
Hay 3 actores principales, tenemos el envasador, que es un fabricante que compra en bases o compra bobinas para el palet que expide sus productos: tabla de envases de plástico, bobinas de plástico…
Este envasador pone los productos en el mercado que introduce por ejemplo mermelada, introduce el detergente dentro del envase. El mercado consume ese producto, ya sea nosotros mismos como consumidores o industrias o empresas. Y se producen los residuos. Si somos más o menos responsables, los llevamos al contenedor amarillo. Y de ahí lo recogen las empresas municipales de recogida. Bien, ya tienes que pagar a unos sistemas de responsabilidad ampliada que se llaman scrap.
Pagar unas tasas a estos sistemas, que son los que a su vez también abonan a las empresas de recogida para que recojan estos residuos de manera selectiva.
Ya tenemos el primer incentivo que el envasador debe aumentar los costes de su fabricación.
Estas tasas también reciben bonificaciones, es decir, pueden pagar menos cuantía.
Estos scrap, a estos sistemas ampliados de recogida, introducen material plástico reciclado dentro de toda la cadena de producción y, a su vez, también aumentarían las cuantías de pago.
El segundo todavía más grande, bajamos el escalafón y vamos al transformador de plástico, es decir, en la industria hay transformadores de plásticos que producen film para los invernaderos, para plásticos de los invernaderos, envases de plástico, diferentes productos de plástico.
Para estos transformadores o fabricantes de envases, a partir del 1 de enero 2024, el Ministerio de Hacienda, también derivado de normativas europeas, ha introducido un impuesto obligatorio bastante alto a los costes de fabricación, es decir, el fabricante de envases o de bobinas o de cualquier producto plástico que introduzca en el mercado deberá abonar un impuesto de 0,45 € por kilo de plástico que no venga de la línea de la economía circular, que no venga de material plástico reciclado que necesita el fabricante de envases porque sus productos sean competitivos.
Tengo el menor coste posible que no mermen sus beneficios empresariales, por consiguiente es el segundo factor de incentivación.
Ese fabricante de envases, ese transformador de plásticos va a exigir a este reciclador, a este valorizador: Oye, necesito material plástico del reciclado.
Anteriormente simplemente compraban el residuo procesado, pero ahora hay una normativa que este residuo debe cumplir, una serie de características tanto de entrada, sobre todo de salida, de calidad y una entidad como nosotros debe certificar que cumplen esas características.
Si no, no se considera material plástico reciclado y no se puede gravar la parte del impuesto.
Explícanos de forma general… ¿cuáles serían los requisitos más importantes que tiene que cumplir el valorizador o importador de residuos plásticos?
Hay una orden nacional que regula todos los requisitos: la orden 360046 del año 2023.
Esa orden indica que tiene que haber empresas certificadas como nosotros, que a su vez estén acreditadas por ENAC para certificar a fin de condición de residuo.
El documento R10 nos exige que el sistema de gestión de calidad que debe tener este reciclador/localizador debe cumplir con la norma ISO 9001.
Ya tenemos el primer requisito, el sistema de gestión de calidad debe cumplir la norma ISO 9001 por cada familia de plástico que pongan el en el mercado que vayan hacia ese transformador de plásticos.
Hay una serie de características de calidad de salida obligatorias y otras opcionales que deben cumplir, este valorizador deberá realizar una declaración de conformidad y una ficha de características de productos declarados con una serie de características.
Nosotros como auditores tenemos que verificar que se cumplan esas fichas de características.
A grosso modo, es como un esquema mixto entre un marcado de características, un marcado C, y un sistema de gestión.
A su vez también y ahí nos requisitos adicionales, el valorizador deberá comunicar a la comunidad autónoma donde tenga la instalación de la planta de reciclaje que va a poner material plástico reciclado en el mercado. Se llama la comunicación previa y, además, tiene que estar autorizada una operación de tratamiento, que es la que conjuga.
El proceso de certificación de fin de condición de residuo termoplástico, ¿es simple y factible para un valorizador o gestor cotidiano?
Dependerá también de dónde venga el sistema de gestión de este valorizador. Si se va a postular a certificarse un valorizador que ya cumple por ejemplo, con estándares de reciclaje de proceso de reciclado, el reflecting process, pues ya se supone que esos requisitos que imponen a un sistema de control de calidad de entrada de residuos de salida. Por consiguiente ya esa planta declara que lleva como aproximadamente un 80% del esquema ya en fase de cumplimiento.
Si el valorizador reciclado parte de una certificación 9001, ya contamos con aproximadamente un 50% del cumplimiento de los requisitos.
Si el valorizador parte de que no dispone de la 9001, que tampoco ha asumido certificaciones del sector como el de reciclaje, pues le costaría implementar desde cero todos los requisitos, que tampoco es que sean requisitos que le vayan caídos del cielo, que el valorizador no esté familiarizado con ellos, es decir, los propios clientes en el sector ya le van marcando características de salida del producto, todo valorizado.
Y, para terminar, dentro de la economía circular del plástico, ¿qué experiencia y acreditaciones aporta EQA?
Adecuada dentro del sector del plástico, EQA está bastante bien posicionada.
Nosotros estamos acreditados por la entidad Reciclas, esto lo llevan los compañeros del departamento de Cambio Climático y estas certificaciones son una experiencia en la que ya tenemos un bagaje. De las certificaciones tipo de contenido de plástico declarado, trazabilidad del plástico reciclado, proceso de reciclaje, hay una serie de certificaciones específicas del sector. De hecho, ENAC reconoce algunos estándares de reciclar para obtener directamente la acreditación.
Por ejemplo, el fabricante de envases debe pasar una auditoría de trazabilidad del plástico y contenido del plástico reciclado, queel reciclador no. Porque si va a pagar un impuesto a Hacienda no le vale solo con “mire usted, yo he introducido 30% de material plástico reciclado”, si no que debe probarlo.
¿Cómo se prueba con una auditoría de trazabilidad? Digamos que respecto a la 15343 se acepta la certificación de la clase de trazabilidad de contenido de plástico reciclado.
Por consiguiente, nosotros ahora estamos en fase de acreditación inicial de fin de condición de residuo.
Pues muchas gracias, Raúl. Vamos a recordar también que en EQA.es está disponible la programación de los Webinar gratuitos que impartimos periódicamente y que también en nuestra web están colgados todos nuestros podcasts.
#residuo #termoplastico #economiacircular
#certifica #podcast