Verificación de Impacto

# Episodio 9

En este podcast contamos con la intervención de María Cristina Romero, Product Manager de Finanzas Sostenibles en EQA.

Certifica Podcast en Ivoox
Certifica podcast en Spotify
Certifica podcast en Youtube
Certifica podcast en Instagram
Certifica podcast en itunes
Certifica en Google podcast

Transcripción

Para empezar con la temática de hoy, creo que es importante que nos expliques que es el impacto y qué es la medición y gestión del impacto. 

Sobre temas de impacto siempre existen muchísimos conceptos, pero yo creo que un concepto muy interesante es el que gestiona y el que ha recopilado el Impact Management Project, que define el impacto como el cambio en un resultado causado por las actividades de una organización. Creo que ese concepto nos lleva un poco a pensar que en realidad el impacto es la consecuencia de todas las actividades que se puedan generar a nivel organizacional. 

La medición en realidad es un proceso continuo e iterativo que realiza una organización para captar información sobre los cambios que se han generado en las personas y en el medio ambiente y que están basadas justamente por la actividad de la compañía o de la organización. Y ya cuando hablamos de qué implica el proceso de gestión de impacto es tomar toda esa información que nosotros hemos recopilado en el proceso de medición e incorporarlo dentro del proceso de toma de decisión de una organización. Es decir, pues yo he generado estos cambios en las personas y el medio ambiente, y esta información me sirve a mí para poder tomar una decisión que a su vez va a conllevar maximizar el impacto positivo y minimizar todos aquellos impactos negativos que se hayan podido identificar en este proceso. 

Creo que es el concepto más más acorde y el que está utilizando el mercado y desde cual lo tomamos de la misma manera. 

Y, ¿por qué una organización debe medir su impacto social y o ambiental? 

El tema de medición y gestión de impacto es una temática que desde hace varios años existe en el mundo de la sostenibilidad. Pero a raíz de los recientes avances regulatorios en temas de sostenibilidad por parte de la Comisión Europea, este tema ha crecido muchísimo más y en paralelo tenemos el crecimiento de la inversión de impacto en específico en España, lo cual también conlleva a que le a que tengamos mucho en la retina el tema de la medicina y gestión impacto porque es importante, porque finalmente toda esta tendencia de sostenibilidad implica que las compañías, las organizaciones, las empresas del sector financiero y no financiero estén atentos a cuál es el impacto que genera su propia actividad. 

Entonces, para eso, poder identificar correctamente el impacto positivo y negativo de sus actividades es esencial y el proceso de medición y gestión de impacto, pues te lleva a ello. Es muy importante también que las organizaciones antes de poder realizar este proceso de medición y gestión de impacto se detengan y hagan un análisis interno para poder definir una estrategia de impacto. Es decir, ¿qué es lo que yo estoy causando actualmente en la sociedad y en el medio ambiente y qué quiero causar? 

Porque son dos cosas muy distintas, ¿no? Entonces poder hacer ese ejercicio realmente nos va a llevar a poder generar el impacto que realmente queremos generar. 

María Cristina, ¿Qué impacto tienen los recientes avances regulatorios de la Unión Europea en temas de sostenibilidad, que has mencionado, en un proceso de medición y gestión de impacto? 

Pues yo creo, Marta, que lo más importante y el impacto más importante que tienen los recientes avances regulatorios por parte de la Comisión Europea es en realidad que hoy por hoy todas las auto declaraciones en temas de impacto se van a ver con muchísimo mayor rigor. ¿Qué quiero decir con esto? Que las declaraciones que pueda hacer una organización sobre su impacto social y o ambiental van a ser vistas con muchísima mayor rigurosidad en el sentido de oye, realmente estás generando el impacto que dices que estás generando. 

Y para eso yo creo que la verificación de impacto es una práctica y un ejercicio bastante sano para las organizaciones y que les va a aportar muchísimo en este. En todo este proceso de poder ir, pues reorganizando todas las declaraciones que puedan hacer en temas de sostenibilidad, el impacto es básicamente que las compañías se sienten muchísimo más. Ya estaban anteriormente encaminadas en temas de sostenibilidad, pero ahora están muchísimo más. No, no quiero decir la palabra presionadas, pero sí con la lupa ahí en lo que dice hacer. 

Entonces yo creo que es algo que finalmente nos va a permitir de alguna u otra manera, llegar de una manera más fácil a los objetivos que realmente se han planteado desde el Acuerdo de París, desde los Objetivos de Desarrollo Sostenible y todos la taxonomía. La estrategia de finanzas sostenibles de la Comisión Europea. Yo creo que todo esto está ligado y la rigurosidad con la que se miran las declaraciones de impacto, de sostenibilidad, etcétera, pues es una herramienta muy importante para cumplir estos objetivos. 

España es una entidad de certificación, de validación, de verificación. Cuéntanos por qué es importante verificar el impacto y qué aporta esta verificación en un proceso de medición y gestión del impacto. 

Pues a ver, te cuento EQA es una entidad de verificación, certificación e inspección. Venimos trabajando desde hace muchísimos años y en todo el aspecto, y es ahí, desde temas de cambio climático, con playas, RCC, estados de información financiera y ahora temas de finanzas sostenibles. Nuestro papel dentro de todo este mundo del impacto es la auditoría de auditoría, la verificación, es decir, poder dar una opinión en base a nuestra independencia, nuestra competencia técnica y a nuestros procesos de calidad. 

De poder decir oye, pues efectivamente el impacto que está declarando determinada organización es fiable, es robusto, existen los datos adecuados para hacerlo, los datos son fiables, los sistemas que procesan los datos también son adecuados o idóneos. Entonces nuestro papel en realidad es dar garantía al mercado de impacto. Nosotros lo que vamos a hacer es poder dar una garantía respecto a lo que se dice hacer y respecto al impacto que se dice generar. Y en base a esto, lo que nosotros buscamos es que el mercado logre la escalabilidad deseada. 

Ese es básicamente nuestro papel, porque es importante, porque definitivamente una opinión independiente y competente a nivel técnico es necesario en un mercado en el cual existen diversidad de marcos, metodologías, estándares y donde cada uno mide de la manera en la que, en la que crea adecuado medir nosotros para poder hacer este trabajo, lo que hemos hecho es. Primero, hacer un trabajo bastante interno, detenernos y decir oye, pues mira, existen diversidad de marcos, metodologías, estándares y lo que queremos es desarrollar un modelo robusto que pueda abarcar todo el espectro de impacto, dependiendo del nivel de madurez de cada organización. 

Vale, y para eso hemos desarrollado un modelo de verificación de impacto que tiene tres fases una primera fase en la cual nosotros validamos en una etapa exante, es decir, antes de que la organización mida, validamos el planteamiento de un proyecto, es decir, validamos cuáles son, cuál es la problemática que está abordando. ¿Cuál es el público beneficiario del proyecto y cuál es el nivel de vulnerabilidad del público beneficiario? ¿Cuáles son los objetivos de impacto que se plantea de la organización? 

Si los indicadores de impacto son idóneos al sector de la organización y al modelo de negocio de la compañía, ¿cuáles son los procesos internos que tiene la compañía que te puedan asegurar a futuro? ¿Qué vas a obtener? Datos de impacto. Esto es lo que nosotros llamamos una validación de impacto esperado en una primera fase. En una segunda fase, ya cuando la organización está midiendo, lo que nosotros proponemos es verificar periódicamente estos reportes de impacto que normalmente anualmente van realizando las organizaciones. 

Y ahí nuestro trabajo se centra específicamente en el dato. Nosotros vamos al origen del dato, a las fuentes y al pro y a los sistemas que procesan toda esta información para poder nosotros hacer un recalcula y efectivamente decir oye, el impacto que está diciendo esta organización es fiable, robusto, porque el dato es, es adecuado y los y las fuentes de donde provienen son idóneas. Y obviamente los sistemas pues tienen todos los aspectos de calidad necesarios para poder procesar el dato. 

Ese es en una segunda fase y en una tercera fase lo que nosotros abordamos es el impacto final. ¿En qué sentido? Pues nosotros lo que hacemos es verificar que efectivamente los objetivos de impacto que se plantea una organización se han cumplido, es decir, que se ha generado el cambio esperado para esto. Obviamente el análisis es mucho más profundo porque en muchos casos, sobre todo en temas sociales, donde todavía no tenemos, pues sabes, variables tan específicas como en el tema ambiental, pues nosotros lo que tenemos que hacer es llevar a cabo una evaluación contra factual, es decir, tomar un público objetivo que no ha sido materia del proyecto y compararlo versus un público beneficiario que si sobre el cual si se ha generado un cambio para poder identificar cuál es el cambio que se ha generado, cuál es el impacto y cuál es la escalabilidad de ese impacto. 

Y si finalmente este impacto es sostenible en el tiempo, porque eso es lo que realmente se busca y para eso realizamos un trabajo muchísimo más, más, más profundo, que probablemente nos va a llevar una mayor cantidad de tiempo, pero creo que es la manera adecuada, como abordar todo el mercado de impacto en todas las fases y sobre todo teniendo en cuenta el nivel de madurez de una organización en temas de medición y gestión de impacto. Y yo creo que es algo importante que las entidades de verificación debemos tener en cuenta. 

No, no todas las organizaciones tienen un nivel de madurez amplio en este en este aspecto. Y bueno, si realmente lo que buscamos es que todos nos podamos subir al a al tema de la sostenibilidad, pues es importante tener en cuenta esos factores. 

Pues muchas gracias Maria Cristina, yo creo que ha quedado todo muy claro. Gracias de verdad. Contaremos contigo para próximos podcasts. No obstante, si alguien tuviera alguna duda o quisiera profundizar un poco más, pueden contactarte a través de nuestra web. Muchas gracias. 

No, muchas gracias a ti, Marta y nosotros encantados de poder ayudar a todas las organizaciones que están en este camino para medir y gestionar impacto. 

Recordamos que desde eqa.es/webinars podéis echar un vistazo a toda la programación de webinars gratuitos de EQA España. Un saludo a todos.

EQA                                                                    

Quiénes somos

Equipo

Acreditaciones ENAC

Delegaciones

Noticias

Campus EQA

Próximos webinars EQA

Trabaja con nosotros

Solicitud de información y procedimientos

Blog

Servicios ESG

 

Certificación I+D+i                                         

Deducciones fiscales I+D+i

Bonificaciones Personal Investigador

Pyme Innovadora

Joven Empresa Innovadora

Otras Evaluaciones de I+D+i

Selección expertos UNESCO

Informes Motivados

 

Cambio Climático                                           

Huella de Carbono

Verificación Gases Efecto Invernadero

Ecodiseño

Auditoría Energética

Proyectos Clima

Economía Circular

Mecanismos de compensación

 

Licencias Urbanísticas                                  

ECU

ECCOM

ECUV

Síguenos                                                                                 

Camino de la Zarzuela, 15 | Bloque 2 | 1ª Planta | 28023 Madrid

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad