Inicio > Podcast > Semana ODS
Semana de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: avances en la gestión de los ODS
# Episodio 76
En este podcast contamos con la intervención de Mauro Colomina Soler, Técnico de Finanzas Sostenibles y Responsabilidad Corporativa en EQA.
Transcripción
00:19 Bienvenida
00:55 ¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030?
01:43 Respecto a las organizaciones que quieren impulsar y contribuir a los ODS, ¿qué pueden hacer?
03:02 ¿Hay intención por parte de las instituciones competentes de crear normas o esquemas internacionales?
04:03 ¿En qué punto se encuentra el desarrollo de la norma ISO 53001?
05:00 ¿Qué es el sello SDG Impact y qué pretende lograr?
06:14 ¿Qué se comenta respecto al impacto que tendrán estos nuevos esquemas en las organizaciones?
08:03 Despedida
Buenos días y bienvenidos a “Certifica”, el podcast de EQA. Esta última semana de septiembre se está celebrando el noveno aniversario de la Agenda 2030. Aprovechando esta celebración, desde EQA vamos a tratar el avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, especialmente en el aspecto normativo y, para ello, vamos a hablar con Mauro Colomina, técnico del Departamento de Finanzas Sostenibles y RSC de EQA.
Para empezar por lo más básico y para quienes no lo sepan: ¿qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030?
Los Objetivos de Desarrollo sostenible los conoceremos seguramente por ODS, por sus siglas. Digamos que establecen o, mejor dicho, constituyen un plan de acción con 17 objetivos adoptados por las Naciones Unidas en 2015.
Y que básicamente buscan abordar desafíos globales urgentes con el objetivo de lograr un futuro sostenible y más equitativo. Para ello, lo que hacen es establecer 169 metas que tratan de, digamos, aterrizar esos grandes objetivos en acciones e iniciativas alcanzables.
Y respecto a las organizaciones que quieren impulsar y contribuir a los ODS, ¿qué pueden hacer?
Pues sí que es verdad que ahora mismo las empresas van un poco sin rumbo en esto. Esto no quiere decir que las empresas no lo hagan bien, pero ahora digamos que ante la falta de un marco normativo o una guía nacional o internacional, hemos sido las entidades de certificación como EQA las que hemos estado apostando y liderando, creando esquemas de evaluación de los ODS. Por ejemplo, en EQA contamos con cuatro esquemas propios: ODS 360, ODS gestión, ODS innova y ODS link. Con estos esquemas lo que hacemos es tratar de adaptarnos a las necesidades de cada empresa u organización.
Con esto, pequeñas y medianas empresas, organizaciones con proyectos de I+D+i, entidades con sistemas de gestión ya implantados o compañías que deseen promover los ODS pueden encontrar y encuentran un marco fiable y accesible para alinear o para alinearse con los ODS y la Agenda 2030.
Y, Mauro, ¿hay intención por parte de las instituciones competentes de crear normas o esquemas internacionales?
La buena noticia es que sí, y además no solo uno. Por el momento, son dos los esquemas de aseguramiento que se están trabajando y que previsiblemente tomarán, digamos una forma definitiva en 2025: SDG Impact y la norma ISO UNE 53001 de sistema de gestión de los ODS. Además, sí que te puedo decir que EQA España participamos activamente tanto en el Comité Técnico de Normalización UNE 343, que está trabajando en la creación del sistema de gestión que he comentado de los ODS como también participamos en el proyecto piloto del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo para la creación del sello de aseguramiento en impacto de los ODS, que se llama SDG Impact.
¿En qué punto se encuentra el desarrollo de la norma ISO 53001?
Pues desde el año pasado se ha avanzado bastante en el desarrollo de la norma
53001. Empezamos este comité en 2023, ya está disponible, además de forma gratuita, la ISO UNDP, por las siglas, programa de desarrollo de las Naciones Unidas por sus siglas en inglés. Por lo tanto, ya está de forma gratuita está ISO 53002, es decir, no es la 1, sino la 2, que básicamente es una guía para ayudar a integrar la ISO 53001 en las organizaciones. Y se espera que la norma de requisitos, la 53001, esté lista en 2025 y además lo bonito es que cuenta con el respaldo tanto de ISO como de las Naciones Unidas. Por lo tanto, los certificados tendrán ese sello de las Naciones Unidas.
Antes has mencionado también el sello SDG Impact, ¿qué es y qué pretende lograr?
Pues es SDG Impact es un proyecto liderado también por el programa de las Naciones Unidas para para el Desarrollo, que básicamente lo que busca es crear 3 sellos de aseguramiento en impacto de los ODS: uno para empresas, otro para para fondos de capital privado y el tercero para emisores de bonos.
Digamos que el objetivo es crear estándares que guían la implementación de un sistema de mejora continua para el desarrollo y también para la medición del impacto en los ODS. Digamos que, por resumir ambos, ISO 53001 será un sistema de gestión de mejora continua que contribuirá a los ODS con objetivos y acciones medibles.
Y SDG Impact pretende ser un marco de medición y aseguramiento en impacto, es decir, se certificará que la organización genera un impacto positivo en la sociedad y en los ODS. Además, también dispondrá de mecanismos para ir avanzando en ese impacto, digamos beneficioso.
En los foros en los que te mueves, o en estos comités que has comentado, ¿qué se comenta respecto al impacto que tendrán estos nuevos esquemas en las organizaciones?
Pues se espera que estos nuevos esquemas tengan un impacto bastante significativo en las organizaciones.
Yo he escuchado de algunos expertos que predicen que la norma ISO 53001 podría tener una aceptación y una adopción similar o incluso superior a la que tuvo la ISO 9001 sobre calidad en su momento.
O sea, esto ya nos hace saber que se espera una buena aceptación de esta norma.
Además, otra de las cuestiones positivas de todo esto es que estos marcos van a ayudar a reducir el riesgo de ODS washing o de SDG washing, como también lo llaman, al introducir criterios verificables y globales.
Yo si te parece, por terminar ya, lo que sí que animaría a las empresas u organizaciones en general, es a que se anticipen a estos cambios y traten de alinear ya a sus estrategias con criterios ESG y de sostenibilidad.
Porque todo trabajo que se puede hacer ahora será tremendamente beneficioso de cara a avanzarse a los requerimientos normativos del futuro.
Ya tenemos ahí la CSRD. Pronto tendremos la CD triple D sobre diligencia debida y todo esto, pues si te avanzas a esa legislación y a implantar estos sistemas de gestión, y a implantar estos criterios de sostenibilidad, pues va a suponer un mejor funcionamiento de las de las compañías, sin duda.