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Principios Básicos de ISO 45001

# Episodio 55

En este podcast contamos con la intervención de Marta Gándara, Product Manager de Seguridad y Salud en el Trabajo en EQA España.

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Transcripción

1.- ¿QUÉ ES LA NORMA ISO 45001?

Se trata de una norma que nació en el año 2018, a raíz de la necesidad de elaborar una norma de carácter internacional (bajo el estándar ISO) que estableciera los requisitos necesarios en materia de seguridad y salud para proporcionar lugares de trabajo seguros y saludables, más allá de los requisitos legales aplicables, y previniendo lesiones y deterioro de la salud, mejorando continuamente el desempeño de la SST en las organizaciones.

La norma ISO 45001 es una norma de carácter voluntario, de fácil implantación en cualquier organización y compatible con otras normas ISO ya existentes, como la ISO 9001 o ISO 14001.

Anteriormente, existía la norma OHSAS 18001:2017, también de carácter voluntario y ámbito internacional, que dejó de tener validez en septiembre de 2021 para dar entrada a esta nueva norma ISO.

2.- Marta, ¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE ESTA NORMA?

El objetivo de esta norma es establecer, implementar y mantener un sistema de gestión de SST en cualquier organización, para mejorar las condiciones de SST de los trabajadores, asegurando su bienestar, eliminando los peligros a los que pudieran verse afectados y minimizando los riesgos que puedan derivarse de sus actividades.

Ayuda, por tanto, a abordar y mejorar la gestión de los riesgos, sean cuales sean, y a plantear las medidas más eficientes para su minimización, así como poner en práctica las oportunidades que pudieran identificarse para la SST.

3.- ¿Y SE PUEDE IMPLANTAR ESTA NORMA EN CUALQUIER TIPO DE ORGANIZACIÓN?

Esta norma es aplicable a todo tipo de organizaciones; grandes, pequeñas o medianas, públicas o privadas, y para cualquier tipo de actividad que puedan desarrollar.

Puede aplicarse tanto a empresas de un solo emplazamiento como a multiemplazamientos, empresas con emplazamientos temporales o servicios realizados fuera de sus instalaciones, y tanto a grupo empresariales como a empresas de una única sociedad.

4.- TAMBIÉN ES IMPORTANTE CONTAR ¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS FUNDAMENTALES DE ISO 45001?

En primer lugar, la norma establece la necesidad de que la organización identifique cuál es su contexto, esto es cuáles son las cuestiones externas e internas que le van a afectar para conseguir su propósito respecto a las condiciones de SST de sus empleados.

Además, para que un sistema de gestión de SST sea efectivo, la alta dirección deberá asumir en todo momento el compromiso y liderazgo del mismo, con su ejemplo e implicación, facilitando la comunicación y participación con todos sus trabajadores en materia de PRL.

Una vez que se han identificado las cuestiones internas y externas que rodean y condicionan a una organización, deben determinarse cuáles son los riesgos, derivados de los peligros existentes, y cuáles son las oportunidades. Estos deben evaluarse y, posteriormente, plantear las acciones necesarias para abordarlos, midiendo en todo momento su eficacia.

Hay que señalar, además, que una parte fundamental de la norma es la obligación de planificar desde la alta dirección unos objetivos de SST, para asegurar la mejora continua del sistema de gestión.

Para la consecución de los objetivos, asegurar el cumplimiento de todos los requisitos de la norma y asegurar el correcto desempeño en SST, deben establecerse unos roles y responsabilidades dentro de la organización, además de proporcionar la competencia necesaria en materia preventiva.

La organización debe conocer cuáles son requisitos legales en SST así como otros que pudieran aplicarle en materia de preventiva.

Para ello, deben planificarse e implantarse los controles necesarios sobre los procesos, y esto es lo que la norma denomina control operacional, que aseguren el cumplimiento de sus requisitos, y no sólo respecto a trabajadores de la organización sino también respecto a empresas externas o personal subcontratado.

Finalmente, la organización debe realizar un seguimiento y medición continuo de su desempeño en materia preventiva y conforme a los requisitos de su sistema de gestión de SST.

5.- MARTA, CUENTANOS QUÉ VENTAJAS APORTA A UNA ORGANIZACIÓN TENER IMPLANTADA LA NORMA ISO 45001

  • Reducir la siniestralidad.
  • Reducir absentismos.
  • Ayuda a gestionar, disminuir y analizar los riesgos.
  • Generar confianza a todas las partes interesadas.
  • Aportar visibilidad de la organización en el mercado frente a la competencia.
  • Cubrir las necesidades y aumentar la satisfacción de sus empleados, clientes, proveedores y Administración.
  • Objetividad en la implantación de mejoras empresariales, aumentando la competitividad y los beneficios.
  • Asegurar el liderazgo y compromiso por parte de la Dirección.

6.- PUES PARA TERMINAR, SEGURO QUE HAY GENTE QUE NOS ESTÁ ESCUCHANDO QUE QUIERE SABER EN QUÉ CONSISTE EL PROCESO DE CERTIFICACIÓN DE LA NORMA ISO 45001

Para dar credibilidad y visibilidad dentro del mercado, una vez implantada la norma ISO 45001, el siguiente paso lógico sería la certificación del sistema de gestión de SST.

Para ello, las empresas de certificación acreditadas, como es el caso de EQA, que se encuentra acreditada por ENAC, tras un proceso de auditoría con resultado favorable, emiten el certificado a la organización con vigencia de 3 años, durante los cuales se realizarán auditorias anuales mediante las cuales se permita asegurar en todo momento la mejora continua del sistema y el cumplimiento de los requisitos.

El proceso de auditoría consiste en la comprobación de que tanto las instalaciones y las actividades de la organización objeto de certificación, como la documentación del sistema de gestión SST cumplen con los requisitos de la norma ISO 45001.

Para ello, EQA cuenta con una gran cartera de auditores competentes y con una amplia experiencia en materia de seguridad y salud en diferentes sectores, que colaboran no sólo que el cliente se sienta tranquilo y seguro durante el proceso de auditoría, sino que se encuentre apoyado en todo momento en el proceso de la mejora continua de su sistema.

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