EQA, primera entidad de verificación CAE acreditada para todo tipo de actuaciones
# Episodio 75
En este podcast contamos con la intervención de Clara González-Pedraz, Responsable de la Unidad de Negocio de Energía en EQA España.
Transcripción
Buenos días y bienvenidos a “Certifica”, el podcast de EQA. El pasado 12 de julio EQA España obtuvo la acreditación de parte de la Entidad Nacional de Acreditación – ENAC para convertirse en la primera entidad acreditada para verificación de todo tipo de actuaciones generadoras de Certificados de Ahorro Energético CAE en todos los sectores. Para hablar del proceso de acreditación hoy contamos con Clara Pilar González Pedraz, responsable de la Unidad de Energía en EQA España.
Buenos días, Clara.
Lo primero de hoy es felicitarte por haber conseguido la acreditación de ENAC. Felicidades también a todo el equipo de energía de EQA España.
Buenos días, muchas gracias, Marta. En realidad, no ha sido una cuestión solo del equipo de energía, también ha participado el equipo de calidad, de comercial, de operaciones. Date cuenta de que en EQA tenemos una gran experiencia en acreditación distintos estándares de validación y verificación. Y tenemos un equipo interdisciplinar en diversas áreas estructurales. Pero además, me gustaría destacar que EQA, se ha apostado fuertemente por dotar al equipo de energía con los mejores profesionales, que trabajan exclusivamente para CAE. Esto no todas las entidades de verificación pueden presumir de ello. Desde hace 2 años ya , cuando escuchábamos en diferentes foros que en España iba a ponerse en marcha el Sistema CAE, EQA tomo la decisión de dotar y fortalecer el equipo de energía como apuesta firme . Los resultados avalan esta decisión.
Y, además, EQA ha sido la primera entidad en acreditarse, no?
Así es, hemos sido los primeros en acreditarnos para todos los sectores, tanto actuaciones estandarizadas como singulares. Conseguimos la acreditación el pasado 12 de julio. El plazo límite que marcaba la Orden TED 815/23 era hasta el 18 de Julio, y logramos adelantarnos.
Clara, ¿había un plazo límite para conseguir la acreditación?
En realizad, había un plazo transitorio de 12 meses desde la aprobación de la Orden TED 815, por el que los verificadores o bien validadores acreditados por ISO 14065, y si presentaban solicitud de acreditación a ENAC. Podrían actuar como verificadores CAE transitoriamente. Este periodo terminó el pasado 18 de julio
Cuéntanos, ¿Cómo empieza este proceso de acreditación?
Como comenté, el pistoletazo de salida fue la aprobación de la orden Ted 815 el pasado 18 de Julio del 23. Y el RDE 33, el documento de ENAC que establece los requisitos de verificación CAE. Se aprobaron en Julio. La orden TED 815 marca todos los requisitos del sistema CAE para todos los agentes y contenía la disposición transitoria que he comentado. A partir de ahí preparamos la solicitud de acreditación, que es un trabajo arduo y exhaustivo porque no es rellenar un formulario, es diseñar toda la documentación que estructura el sistema, todos tus procedimientos e instrucciones de trabajo, diseñar e impartir acciones formativas para cualificar personal verificador y validador experto en energía. Enviar un listado de personal que consideras cualificado para todas las etapas del proceso (Verificadores, revisores técnicos, etc) con tus currículums. En septiembre 23 se presentó la documentación ante ENAC para la solicitud de acreditación. Creo que también fuimos los primeros.
Date cuenta de que todo esto lo hicimos sin haber hecho ninguna verificación CAE real. Nosotros fuimos los primeros en hacer una verificación en España y la hicimos en noviembre del 23. Y, De hecho, fuimos los primeros en emitir un dictamen de verificación cae en España. Se verificaron 8,7 Gigavatios hora de ahorro, que fueron los primeros CAE emitidos por el Ministerio.
Y después de presentar la solicitud, ¿qué ocurre?
Bueno, pues mira, ha sido un proceso largo, duro y que ha requerido muchísimo esfuerzo. Como he dicho después de presentar ese nuestra solicitud con toda nuestra documentación, ENAC nos comunica que nos aprueba la solicitud en octubre del 23 y nos comunica que tendríamos que tener un pool de 5 o 6 verificaciones en cartera para que nos puedan hacer la auditoría de acreditación. Esto nos ralentiza bastante ya que en 2023 apenas hubo verificaciones. Necesitábamos esas experiencias para poder limar nuestro procedimiento, ajustarlo a la realidad, porque nadie sabía cómo iba a ser una verificación. Tenemos una grandísima experiencia en otro tipo de verificaciones como las del esquema EE ETS de gases efecto invernadero. Para el cual estamos acreditados y además estar acreditados también en ISO 50001, que es un sistema de gestión de la energía. Esto es importantísimo de cara a cómo acometer el cálculo de actuaciones singulares, porque tiene una estructura bastante parecida
Ya a principios de febrero de 2024, ENAC nos remite sus observaciones sobre lo que le presentamos en un Estudio Documental y las fuimos corrigiendo previa a la auditoría que planificamos iniciarla a principios de Marzo del 24 con la visita durante 2 días de 2 auditores de ENAC a nuestras oficinas.
Una vez terminada esta auditoría de oficinas, se nos remite un informe con incumplimientos que hay que solventar. Establecemos las acciones correctivas pertinentes para que ENAC las viese implantadas en los acompañamientos que nos hiciese a nuestras verificaciones.
O sea que ENAC os acompañó durante todo el proceso de verificación. No se si puedes recordarnos, contar brevemente, cómo es un proceso de verificación.
El proceso de verificación, creo que lo he comentado de otros podcasts, empieza con una fase de preacuerdo. En esa fase ya le solicitamos al cliente todos los datos de la verificación, pero lo que más nos importan son los ahorros calculados concretos conforme a la ficha o bien conforme a la metodología de singares y luego el convenio, o sea el cliente tiene que estar claro que es el poseedor, tiene cedidos esos ahorros de kilovatios por un propietario del ahorro y luego solicitamos por supuesto UTM referencia catastral. Estos datos, UTM, referencia catastral y kilovatios van a ir en el dictamen final, luego tiene que estar perfectamente trazados desde la solicitud de información al cliente. Y, además necesitamos pues esa descripción de la actuación que marque un poco los límites del proyecto En estandarizadas y, en singulares necesitamos el proyecto en sí. Además, luego hacemos un análisis de riesgos, una revisión técnica de toda esta fase de preacuerdo y si todo es correcto, firmamos el contrato por ambas partes y por parte de EQA empezamos ya lo que es la verificación, que se inicia con un estudio documental. Donde ahí analizamos un poco cálculos, documentos, justificaciones y luego emitimos un plan de verificación como tal. En caso de singulares, además, lleva una visita in situ. A ver, son procesos que llevan su tiempo. Una verificación singular puede llevar entre 3 y 6 días aproximadamente, y una estandarizada entre 1 y 3 días. Tuvimos que enviar un listado de verificaciones previstas durante los siguientes meses a ENAC, y ENAC, en función también de la disponibilidad de su agenda del equipo de verificadores, pues fue cuadrando nuestras verificaciones para acompañarnos y en concreto, vinieron a verificación estandarizada en abril y singular en mayo. Entonces ellos hicieron un muestreo de las que les enviamos y nos acompañaron.
Resumiendo un poco, se empezó en septiembre de 2023 con la presentación de la solicitud por parte de EQA y finalizamos el 12 de julio de 2024 siendo los primeros en acreditarnos para todo tipo de actuaciones.
Sí, así es. Fuimos los primeros para actuaciones estandarizadas y singulares en todos los sectores. Había otra entidad que también se acreditó el 12 de julio sólo para estandarizadas, pero nosotros fuimos los primeros para todo tipo de actuaciones.