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El papel de las ECUV. Aplazamiento de las DC-23

# Episodio 58

En este podcast contamos con la intervención de Ferrán Romero, Arquitecto en EQA Licencias Urbanísticas.

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00:39 Cuál es la principal función de una ECUV en la actualidad.

02:24 ¿Y cuál es el marco legislativo que regula este tipo de entidades? El tipo de entidades colaboradoras urbanísticas de Valencia.

03:50 Entrando en el tema de diseño y calidad de viviendas de DC-23 o nuevas normas de diseño y calidad de las viviendas ¿qué implicación tiene la modificación?

06:13 ¿La normativa entraría en vigor en junio de 2025?

Transcripción

Vamos a empezar explicando cuál es la principal función de una ECUV en la actualidad.

Vale, pues las ECUV son entidades colaboradoras urbanísticas, que empezaron su función en 2020 y conforme han pasado los años, estamos ya en 2023, han ido evolucionando con la problemática que hay en las licencias urbanísticas. Ya existían otras entidades colaboradoras enfocadas a las licencias de actividad que tenían. Aunque esas licencias se agilizaran, tenían el tapón en lo que era la parte de la obra, en la parte urbanística.

Entonces la Consellería en 2020 decidió regularlas y sacó un decreto que es el que nos regula y lo que hace es agilizar toda la parte de obra que hasta ese momento estaba atascada.

 Sí que es verdad que esto es una cosa que salió por parte de la Consellería, que tienen que adaptar los ayuntamientos, por así decirlo, tienen que acoger.

Han sido, en este sentido, unos 3 años de aventura, porque ha habido determinados ayuntamientos que no han visto bien esa norma. Y sí que es verdad, pues que conforme han pasado los años se han empezado a acoger, a interiorizar este procedimiento y sí que se ve desde hace relativamente poco, un cambio en el entendimiento de lo que es la norma para poder agilizar las licencias urbanísticas, que sigue siendo un problema en a día de hoy.

Y nada, pues sí que se prevé un cambio a final de año de esta normativa que lo que va a hacer es agilizar mucho más el procedimiento, no ponerle tantas trabas a la ECUV, a la entidad colaboradora, sino que flexibilizarlo y equipararlo un poco más a las funciones técnicas que tienen los ayuntamientos ahora mismo.

¿Y cuál es el marco legislativo que regula este tipo de entidades? Este el tipo de entidades colaboradoras urbanísticas de Valencia.

Vale, pues aquí en la Comunidad Valenciana esto salió por una modificación de la ley que nos regula a nivel territorial en cuanto a Ordenación del Territorio, urbanismo y paisaje. Es una ley que nace en 2014, pero en 2019 se modifica con otros motivos y ya se incorpora en el texto una disposición adicional que regulaba las entidades colaboradoras.

Sí que es verdad que hasta 2020, que fue cuando salió el Decreto 62 2020, no podían entrar en funcionamiento, ya lo ponía el texto original de la ley, o sea, es decir, se tuvo que regular mediante un decreto. Este decreto es el que regula un poco las funciones de las EQA, cómo funcionan su regulación interna, etcétera.

Y sí que es verdad que ha tenido sus fallos, sus luces y sus sombras, por así decir. En el texto legal, que es lo que ha hecho que los ayuntamientos, como he dicho antes, muchas veces, pues no entendieran bien el texto. Lo que se pretende es con esta modificación que va a haber al final de año, simplificar un poco la tramitación del procedimiento y facilitar a las ECUV el hecho de poder colaborar con los ayuntamientos porque no hay que perder la vista de que somos entidades colaboradoras de la administración.

Es decir, somos por así decir, una parte más de la administración pública sin ser administración pública. Es una colaboración público-privada.

Y entrando en el tema de diseño y calidad de viviendas de DC-23 o nuevas normas de diseño y calidad de las viviendas ¿qué implicación tiene la modificación?

Nosotros actualmente nos regimos por unas normas que se aprobaron en 2009, que son las famosas DC-09, que eran las que regulaban un poco todo el diseño y calidad de los edificios de vivienda. Era una norma que, como salió en 2009 y estamos en 2023, es evidente que ha cambiado todo en prácticamente 15 años. Entonces sí que es verdad que desde hace unos años se pensaba en una revisión de estas normas para adaptarlas a lo que es la actualidad.

En junio de este año que se aprobó el texto oficial que derogaba las anteriores normas y otros decretos que regulan temas de vivienda y han decidido hacer un decreto unificado para para toda la regulación de diseño y calidad de viviendas.

Se publicó en junio. Entraba en vigor con una disposición adicional dentro de 6 meses. Es decir, iban a entrar en vigor el 2 de diciembre de este año. ¿Qué ha pasado? Pues que en el texto se contemplan algunos artículos que son bastante polémicos, regulaciones específicas que quizás son más del ámbito municipal, es decir, debería regular un ayuntamiento más que un decreto de rango autonómico.

Y yo creo que por temas de quejas, también ha habido un cambio político… 6 meses para adaptarnos a unas normas que cambian bastante el diseño de las viviendas.

Se decidió el pasado 14 de octubre una modificación de la disposición adicional de ese nuevo decreto, que era el que decía que iban a entrar en vigor el 2 de diciembre, se modificó.

Y a partir de ahora pone que en cuanto se apruebe definitivamente entrarán en vigor en 20 meses desde la publicación de esta modificación.

De pasar a entrar en vigor el 2 de diciembre a entrar realmente en vigor en junio de 2025, con la excusa de que los arquitectos puedan revisar sus proyectos, adaptarlos a la nueva normativa, etcétera.

Todo lo que conlleva un cambio desde este calibre.

¿Entonces Ferran? La normativa entraría en vigor en junio de 2025.

Efectivamente, 20 meses después.

 

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