Inversiones Socialmente Responsables

  • Inversiones Socialmente Responsables
  • ¿A qué responden los criterios ESG/ASG?

El análisis ASG (Ambiental, Social y Gobernanza) en inglés ESG (Environmental, Social and Governance) surge, inicialmente, en el seno de la ISR, como una herramienta para identificar y medir los factores de sostenibilidad de las inversiones. Los criterios ESG son una herramienta de gestión  y una modalidad de Inversión Socialmente Responsable (ISR).

La utilización de criterios ESG no es una herramienta exclusiva de la inversión socialmente responsable, sino que se utiliza de forma generalizada en la gestión de activos, complementando al análisis financiero tradicional, lo que se conoce como Integración ESG y que contribuye a mejorar el binomio rentabilidad/riesgo de la Organización.

Los criterios ESG/ASG se centran en el análisis de variables que, en la mayoría de los casos, quedan fuera del ámbito del análisis puramente financiero y se clasifican en tres grandes grupos:

•  Criterios ambientales (A): están relacionados con el cuidado y la conservación del entorno natural y medioambiente.

• Criterios sociales (S): están relacionados con la gestión de la compañía hacia las personas que se puedan ver afectadas por su actividad. Es decir, desde sus empleados o proveedores, hasta el conjunto de la población o distintas comunidades susceptibles de tener un vínculo con la empresa.

• Criterios de gobierno corporativo (G): están relacionados con la gestión y liderazgo de la compañía, políticas internas, retribución de los directivos, controles internos, etc.

Contacta con nosotros para obtener más información sobre Inversión Socialmente Responsable