ISO 9001 Gestión de Calidad

  • ISO 9001
  • Norma ISO 9001: Certificación
  • Duración del proceso de certificación ISO 9001
  • Implantación de la Norma ISO 9001
  • Certificación ISO 9001
  • Ventajas de la verificación ISO 9001
  • Cómo garantizar el éxito de la organización
  • Integración con otras normas de calidad

La norma ISO 9001 es la norma de calidad por excelencia, establecida por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO). Se puede aplicar en cualquier tipo de organización (empresa de producción, de servicios, administración pública, organización sin ánimo de lucro, etc…) y de cualquier tamaño y forma social (autónomos, micropymes, pymnes o grandes empresas)

Se recomienda su implantación en aquella organización que:

  • - Necesita demostrar su capacidad para proporcionar un producto o servicio que satisfaga los requisitos del cliente y los legales y reglamentarios aplicables.

  • - Aspira a aumentar la satisfacción del cliente a través de la aplicación eficaz del sistema, incluidos los procesos para mejora continua del sistema y el aseguramiento de la conformidad, como los requisitos del cliente y los legales y reglamentarios aplicables.

  • - Requiera pasar satisfactoriamente un proceso de homologación como proveedor (sobre todo para empresas multinacionales y/o empresas de sectores específicos como pueden ser las de los sectores de alimentación, aeronáutico, automoción, etc.…)

El proceso de certificación para ISO 9001 tiene los siguientes pasos:

  1. Solicitud de certificación.
  2. Planificación.
  3. Fase 1.
  4. Fase 2.
  5. Emisión del certificado

El mantenimiento del certificado conlleva el siguiente proceso:

  1. Seguimiento anual 1.
  2. Seguimiento anual 2.
  3. Recertificación.

La duración habitual del proceso de certificación se encuentra entre 5 y 6 meses, desde que la empresa entrega la Solicitud de Certificación hasta la consecución del certificado. Aconsejamos que se solicite la certificación con 3 meses sobre la fecha prevista de inicio del proceso.

La implantación de la Norma ISO 9001 se basa en los 7 principios de la calidad:

  1. Enfoque al cliente.
  2. Liderazgo.
  3. Compromiso de las personas
  4. Enfoque a procesos.
  5. Mejora.
  6. Toma de decisiones basada en la evidencia.
  7. Gestión de las relaciones.

Y enumera una serie de requisitos de gestión que van desde la definición del alcance, los objetivos, los indicadores, la mejora continua, la auditoría interna, la planificación e inspección de las actividades y productos, las relaciones con proveedores y clientes, la gestión de las personas y del conocimiento.

Actualmente la calidad se ha convertido en un factor estratégico para la expansión o supervivencia de las empresas. Poseer un sistema de gestión es una herramienta que permite trabajar según unos estándares documentados.

UNE EN ISO 9001:2015 “Es un modelo de Sistema de Gestión con reconocimiento internacional, basado en establecer una metodología de trabajo”.

De cara al exterior:

  • • Ventajas competitivas

  • • Facilita la mejora continua.

  • • Es un elemento diferenciador.

  • • Reconocimiento Internacional.

  • • Mejora la imagen de la empresa.

  • • Permite optar a mercados restringidos.

  • • Mejora el acceso a contratación pública.

  • • Inspira confianza y fidelidad en los clientes.

  • • Mejora las buenas relaciones públicas y con la comunidad.

  • • Demuestra a los clientes y proveedores el compromiso de una buena gestión.

De cara a la compañía:

  • • Favorece la motivación y alineación del “equipo”

  • • Permite ahorro de recursos en la optimización de procesos

  • • Mejora el rendimiento de los procesos y actividades de la organización en todas sus áreas y/o departamentos.

  • • Mejora la organización interna a todos los niveles.
  • • Reconocer que la Gestión de la Calidad están entre las prioridades más altas de la organización.
  • • Establecer comunicaciones y relaciones con las partes interesadas, internas y externas.
  • • Asegurar el compromiso de la dirección y de todo el personal.
  • • Realizar un diagnóstico de la situación de partida de la organización.
  • • Establecer la política y los objetivos de la calidad.
  • • Identificar los requisitos legales y otros requisitos suscritos.
  • • Establecer objetivos y metas exigentes pero alcanzables.
  • • Establecer un proceso de gestión que permita la mejora continua del sistema.

ISO 9001 es la norma de calidad más extendida del mundo y su estructura forma la base de otras normas de referencia en determinados sectores.

Puede acometer la implantación de la ISO 9001 con otras normas de calidad, dependiendo de su sector. Por ejemplo:

  • Transporte de pasajeros: EN 13816.
  • Transporte Sanitario UNE 179002.
  • Producto Sanitario: UNE 13485.
  • Servicios Sanitarios: UNE 15224.
  • Servicios Dentales: UNE 179001.     
  • Tacógrafos: UNE 66102.
  • Productos de la Construcción: Control de Producción en Fábrica, Marcado CE, Normas EN de producto.
  • Industrial electromecánica: Marcado CE, Compatibilidad Electromagnética, etc.
  • Textiles Técnicos y de seguridad: Normas Une y EN. Marcado CE.
  • Químicas y Farmacéuticas: ISO 22716, etc.
  • Alimentación: Sistemas de Trazabilidad, etc.
  • Destrucción del material confidencial: EN 15713
  • Gestión de los servicios TI: ISO 20000.
  • Gestión de la Seguridad de la Información: ISO 27001.
  • Aeroespacial: EN9100, EN9110, EN9120
  • Defensa: Serie PECAL.
  • Calidad Turística: series UNE180000.
  • Asistencia sanitaria y socio sanitaria: serie UNE158000 (Centros residenciales UNE 158101, Centros de día/noche UNE 158201, Ayuda a domicilio UNE 158301​​ y Teleasistencia UNE 158401​​​), UNE 17900.
  • Servicios de Traducción: ISO17100
  • Formación virtual: UNE 66181.
  • Servicios funerarios: EN 15017.
  • Escuelas Infantiles: UNE 172402.
  • Calidad comercial: UNE 175001.
  • Otros…
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