ISO 9001 Gestión de Calidad

  • ISO 9001
  • Norma ISO 9001: Certificación
  • Ventajas de la certificación ISO 9001

La norma ISO 9001 es la norma de calidad por excelencia, establecida por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO). Se puede aplicar en cualquier tipo de organización (empresa de producción, de servicios, administración pública, organización sin ánimo de lucro, etc.) y de cualquier tamaño y forma social (autónomos, micropymes, pymnes o grandes empresas).

Se recomienda su implantación en aquella organización que:

  • • Necesita demostrar su capacidad para proporcionar un producto o servicio que satisfaga los requisitos del cliente y los legales y reglamentarios aplicables.

  • • Aspira a aumentar la satisfacción del cliente a través de la aplicación eficaz del sistema, incluidos los procesos para mejora continua del sistema y el aseguramiento de la conformidad, como los requisitos del cliente y los legales y reglamentarios aplicables.

  • • Requiera pasar satisfactoriamente un proceso de homologación como proveedor (sobre todo para empresas multinacionales y/o empresas de sectores específicos como pueden ser las de los sectores de alimentación, aeronáutico, automoción, etc.)

El proceso de certificación para ISO 9001 tiene los siguientes pasos:

  1. Solicitud de certificación.
  2. Planificación.
  3. Fase 1.
  4. Fase 2.
  5. Emisión del certificado

El mantenimiento del certificado conlleva el siguiente proceso:

  1. Seguimiento anual 1.
  2. Seguimiento anual 2.
  3. Recertificación.

Duración habitual del proceso de certificación ISO 9001

La duración habitual del proceso de certificación se encuentra entre 5 y 6 meses, desde que la empresa entrega la Solicitud de Certificación hasta la consecución del certificado. Aconsejamos que se solicite la certificación con 3 meses sobre la fecha prevista de inicio del proceso.

Implantación de la Norma ISO 9001

La implantación de la Norma ISO 9001 se basa en los 7 principios de la calidad:

  1. Enfoque al cliente.
  2. Liderazgo.
  3. Compromiso de las personas.
  4. Enfoque a procesos.
  5. Mejora.
  6. Toma de decisiones basada en la evidencia.
  7. Gestión de las relaciones.

Y enumera una serie de requisitos de gestión que van desde la definición del alcance, los objetivos, los indicadores, la mejora continua, la auditoría interna, la planificación e inspección de las actividades y productos, las relaciones con proveedores y clientes, la gestión de las personas y del conocimiento.

Actualmente la calidad se ha convertido en un factor estratégico para la expansión o supervivencia de las empresas. Poseer un sistema de gestión es una herramienta que permite trabajar según unos estándares documentados.

UNE EN ISO 9001:2015 “Es un modelo de Sistema de Gestión con reconocimiento internacional, basado en establecer una metodología de trabajo”.

Ventajas de la certificación ISO 9001 de cara al exterior:

  • • Ventajas competitivas.

  • • Facilita la mejora continua.

  • • Es un elemento diferenciador.

  • • Reconocimiento Internacional.

  • • Mejora la imagen de la empresa.

  • • Permite optar a mercados restringidos.

  • • Mejora el acceso a contratación pública.

  • • Inspira confianza y fidelidad en los clientes.

  • • Mejora las buenas relaciones públicas y con la comunidad.

  • • Demuestra a los clientes y proveedores el compromiso de una buena gestión.


Ventajas de la certificación ISO 9001 de cara a la compañía:

  • • Favorece la motivación y alineación del “equipo”.

  • • Permite ahorro de recursos en la optimización de procesos.

  • • Mejora el rendimiento de los procesos y actividades de la organización en todas sus áreas y/o departamentos.

  • • Mejora la organización interna a todos los niveles.
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