Implantación de estrategias de Economía Circular en tu organización
# Episodio 1
En este podcast contamos con la intervención de Lola Sebastián, Product Manager de Cambio Climático y Economía Circular en EQA.
Transcripción
¿Qué es la Economía Circular?
Término de moda actualmente. Es un nuevo paradigma que busca convertir nuestros residuos en materias primas.
Según la Fundación para la Economía Circular, la economía circular es definida como un nuevo sistema económico y social que tiene como objetivo “la producción de bienes y servicios al tiempo que reduce el consumo y el desperdicio de materias primas, agua y fuentes de energía”.
Modelo económico que prima el aprovechamiento de recursos y la reducción de materias primas. Alternativa al modelo económico “tradicional” de producción, consumo y eliminación de los productos.
Necesario el concepto de las 7 R’s:
1. Rediseñar
2. Reducir
3. Reutilizar
4. Reparar
5. Renovar
6. Recuperar
7. Reciclar
“Diseñar los productos para ser reutilizados”.
“Convertir los residuos en materias primas”.
“Circularidad de los materiales”.
¿Cuál es el ámbito de la Economía Circular? ¿Qué aspectos se incluyen en la economía circular?
La economía circular no sólo está relacionada con el consumo de materias primas y generación de residuos. Incluye uso eficiente del agua, reducción de gases de efecto invernadero, reducción consumos energéticos.
Pacto Verde Europeo y nuevo Plan de Acción de Economía Circular
Objetivo global: neutralidad del carbono para 2050
Para alcanzar este objetivo, será necesario actuar en todos los sectores de nuestra economía:
• invertir en tecnologías respetuosas con el medio ambiente.
• apoyar a la industria para que innove.
• desplegar sistemas de transporte público y privado más limpios, más baratos y más sanos.
• descarbonizar el sector de la energía.
• garantizar que los edificios sean más eficientes desde el punto de vista energético.
• colaborar con socios internacionales para mejorar las normas medioambientales mundiales.
España Circular 2030: Orientaciones estratégicas a modo de decálogo y se marca una serie de objetivos para el año 2030. Además, no sólo incluyo aspectos ambientales, sino también económicos y sociales:
• Propone un nuevo modelo de sociedad, que optimiza el uso de materiales y energía.
• Sistema generador de empleo local y no deslocalizable: La gestión de residuos representa miles de puestos de trabajo en España, que se verán incrementados, ya que se pretende convertir esos residuos en materia prima.
¿Qué pueden hacer las empresas para implantar estrategias de economía circular? ¿Por dónde empiezan?
Ejes de actuación incluidos en el documento España circular 2030. Atendiendo a estos ejes, las organizaciones pueden utilizar diferentes herramientas, en función del tipo de aspecto y fase del sistema productivo.
1º ECODISEÑO
– El ecodiseño es una metodología de diseño que integra los aspectos ambientales en el proceso con el fin de reducir el impacto ambiental del producto o servicio generado.
– Un factor clave importante del ecodiseño es el enfoque de Ciclo de Vida. Se trata de considerar las interacciones de todas las etapas de la vida del producto desde la extracción de las materias primas, fabricación, distribución y uso, hasta la fase de fin de vida. Para poder desarrollar un buen producto es imprescindible que desde el primer momento del diseño se contemplen las interacciones existentes entre todas las etapas de su vida.
¿Qué estrategias se pueden incorporar desde el punto de vista del Ecodiseño?
• Desarrollo de nuevos conceptos: nuevas soluciones para cubrir necesidades específicas con opciones de mejora como la integración de funciones, optimización funcional, montaje por el usuario, etc.
• Optimización de materiales. Reducción del consumo de materiales y utilización de materiales con menor impacto ambiental: materiales reciclados, reciclables, etc.
• Optimización de la producción. Minimización del impacto ambiental de los procesos productivos reduciendo el consumo de energía, el uso de materiales y la generación de residuos: nuevas técnicas de producción, reorganización de plantas, uso de energías renovables, etc.
• Optimización de la distribución del producto: envases y embalajes con menor impacto ambiental (reutilizables, más ligeros, etc.), sistemas de transporte energéticamente eficientes, combustibles de menor impacto ambiental, etc.
• Reducción del impacto en uso: eficiencia energética, menor uso de consumibles, fiabilidad, durabilidad, etc.
• Optimización del fin de vida: alternativas de reutilización, opciones de reciclado, desmontaje, recogida, etc.
¿Existe alguna norma de referencia que puedan utilizar las organizaciones?
- ISO 14040 Gestión ambiental — Análisis del ciclo de vida — Principios y marco de referencia.
- ISO 14044 Gestión ambiental — Análisis del ciclo de vida — Requisitos y directrices.
- ISO 14006 Sistemas de gestión ambiental — Directrices para incorporar el ecodiseño (última versión 2020).
La estrategia española en economía circular, has comentado que tenía en cuenta la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y el uso eficiente del agua.
¿Qué herramientas estarían relacionadas con esos aspectos?
Para la medida de gases de efecto invernadero disponemos de la Huella de Carbono, y para el uso del agua, la Huella Hídrica y la Huella de Agua.
Empecemos por la primera:
Se entiende como huella de carbono “la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos por efecto directo o indirecto por un individuo, organización, evento o producto».
Huella de carbono de una organización. Mide la totalidad de GEI emitidos por efecto directo o indirecto provenientes del desarrollo de la actividad de dicha organización.
Huella de carbono de producto. Mide los GEI emitidos durante todo el ciclo de vida de un producto: desde la extracción de las materias primas, pasando por el procesado y fabricación y distribución, hasta la etapa de uso y final de la vida útil (depósito, reutilización o reciclado).
El cálculo y reducción de la huella de carbono conlleva una serie de ventajas:
• Por un lado, le permitirá identificar las oportunidades de reducción de emisiones de GEI. La mayor parte de ellas se derivarán de la reducción de consumos energéticos y por tanto se obtendrán ahorros económicos.
• Impacto positivo imagen ambiental de la organización.
• Prepararse ante requisitos legislación futura. Compromisos de reducción de carbono.
• Satisfacer las exigencias de clientes con conciencia ecológica.
• Demostrar a terceros compromisos de responsabilidad empresarial y medioambiental.
Además de medir, tenemos la opción de reducir, para las emisiones que sea imposible reducir, compensar.
Estándares:
Cálculo de la Huella de Carbono de producto
Hay diversas normas y referenciales para el cálculo de la huella de carbono de producto:
• PAS 2050
• GHG Protocol
• ISO 14067
Cálculo de ACVs para la Huella de Carbono de producto
• ISO 14040 y 14044
Cálculo de Huella de Carbono de organización / eveto
• ISO 14064-1
• GHG Protocol
Cálculo de Huella de Carbono proyecto
• ISO 14064-2
Compensación y neutralización de la huella de carbono
• PAS 2060
En relación con el uso eficiente del agua, podemos utilizar la Huella Hídrica y la Huella de Agua:
La Huella hídrica o Huella de agua se define como el volumen total de agua dulce usado para producir los bienes y servicios producidos por una empresa, o consumidos por un individuo o comunidad.
Como estándares de referencia tenemos:
WFN (Water Footprint Network) Huella Hídrica
ISO 14046 Gestión ambiental — Huella de agua — Principios, requisitos y directrices.
• Como principal diferencia entre la huella hídrica de WFN y la huella de agua de ISO 14046 podemos destacar que la metodología WFN ofrece una visión con un enfoque volumétrico mientras que la ISO 14046 ofrece un enfoque de impacto ambiental.
• El enfoque volumétrico (litros totales de agua consumida o contaminada para producir un producto) ha servido para concienciar sobre el uso de agua real que hay detrás de un producto, y permite además una fácil difusión, ya que no se requiere conocimientos técnicos para interpretar su mensaje.
• La Huella de Agua requiere indicadores relativos a los efectos sobre la disponibilidad/escasez de agua, complementados con otros indicadores que evalúen el impacto ambiental que los usos del agua producen sobre el recurso agua (eutrofización, acidificación, ecotoxicidad, etc.), la salud humana, los recursos naturales y los ecosistemas.
Y respecto a la generación de residuos, ¿qué acciones pueden implantar las organizaciones?
Enfocado a la generación de residuos, podemos utilizar la certificación de Residuo Cero, dirigido a la reducción de la fracción de residuos que va a vertedero.
El objeto es que más del 95 % de los residuos generados tengan un destino o uso alternativo al depósito en vertedero.
El Residuo Cero, NO implica la no generación de residuos sino una gestión organizada de los mismos que permita reducir su generación, prepararlos para ser reutilizados y/o transformar el residuo en materias primas, reintroduciéndolas en la cadena de valor.
¿Cómo se puede conseguir esto?
• Diseñando productos de larga duración, de fácil mantenimiento y que puedan ser reparados.
• Reduciendo el empaquetado y rediseñando aquellos productos que no puedan ser compostados, reutilizados o reciclados.
• Reutilizando materiales y fragmentos de materiales que provienen de productos descartados en el ciclo de la economía circular, donde cada residuo de un proceso puede servir de materia prima para otro.
Incorporar en el modelo de gestión, la reducción de la generación de residuos, supone una serie de ventajas a las organizaciones:
• Imagen de empresa comprometida con el medio ambiente.
• Permite adelantarse a las disposiciones legales que serán promulgadas en materia de medio ambiente, en concreto de gestión de residuos.
• Al reducirse la gestión de residuos, también se reducen los costes derivados a estos procesos.
• Posibilidad de ingresos por la gestión de los materiales valorizables en lugar de ser gestionados como residuo.
¿Y si las organizaciones quieren ir más allá? Es decir, incorporar acciones y estrategias a medio plazo para reducir el impacto de sus actividades o servicios. ¿Existe alguna herramienta para estos casos?
Para dar visibilidad a organizaciones que quieran implantar estrategias de economía circular, con acciones a medio plazo, existe lo que hemos denominado “Objetivo Circular”.
Marco de referencia:
España Circular 2030
ODS
Plan de Acción Europeo para Economía Circular
Pacto Verde Europeo
Enfocado a organizaciones que:
• Quieren implantar estrategias de economía circular como ejes transversales en el modelo de gestión de las organizaciones
• Tomando como base las directrices establecidas en el Estrategia Española de Economía Circular, Agenda 2030 y su alineamiento con ODS
• Identificando indicadores y parámetros de control que permitirán demostrar la mejora continua de su modelo de gestión
Ventajas:
Para poder acceder a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, será necesario demostrar que se han incorporado criterios de sostenibilidad en las estrategias de las organizaciones.
Anteponerse a requisitos normativos que serán promulgados en materia de:
• Reducción de consumo de materias primas.
• Reducción de residuos.
• Optimización en el uso del agua.
• Reducción de gases de efecto invernadero.