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Nueva ISO 27001:2022

# Episodio 38

En este podcast contamos con la intervención de Hono Diez, Responsable Técnico de Certificaciones TIC en EQA España.

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Transcripción

Bienvenidos a certifica el podcast de EQA sobre el mundo de la certificación de empresas buenos días y bienvenidos a un nuevo episodio de certifica el podcast de hoy vamos a charlar sobre responsabilidad social empresarial en el fútbol, para ello contamos con Mauro Colomina técnico comercial en EQA España. 

Lo que quiero trasladaros hoy es la importancia de la responsabilidad social corporativa o empresarial en el mismo mundo empresarial pero no como habitualmente se suele tratar ya que digamos que se tiende a pensar que la RSC son iniciativas o sistemas de gestión que de alguna manera ayudan a mejorar la imagen de la empresa pero también hay que tener en cuenta y esto está bastante demostrado que las empresas que adoptan políticas de RSC obtienen una ventaja competitiva en términos económicos es decir gana más dinero son más rentables son más competitivas más productivas y de esto existen estudios desde los años 2000 no  entonces por decirte por dónde vamos a comenzar a hablar pues lo que vengo a contarte es digamos la importancia de la rsc en el mundo del deporte y concretamente en el fútbol podríamos afirmar entonces que la esencia aplicada en los equipos de fútbol también mejora su ventaja competitiva sin duda sin duda hay que tener en cuenta que la reputación de los equipos de fútbol ya no sólo se traduce solamente en los resultados que tengan en sus competiciones porque muchas veces y bueno a mí me pasa a aquellos equipos que nos producen simpatía nos por su grandeza digamos en la competición deportiva meramente, sino que tienen una imagen amable tienen una imagen cercana a familiar y esto en gran parte es debido a la involucración de los equipos en iniciativas de responsabilidad social y el compromiso que tienen con su entorno mauro mencionadas el entorno. ¿Te refieres a las ciudades a las aficiones a la sociedad en sí? 

Sí, así es, muchas veces las ciudades o los pueblos no se entienden sin su equipo de fútbol y viceversa la experiencia nos dice que de las asociadas y de los entornos saludables nacen las empresas más exitosas en el caso de los clubes de fútbol no es diferente como mencionaba las aficiones pues en definitiva se necesitan de aficiones no conflictivas que apoyen a un equipo de fútbol se necesita de ambientes sociales con igualdad de  oportunidades donde pues los chavales y las chavalas más jóvenes que están jugando fútbol puedan llegar a competir sin importar de dónde vengan o sea sin importar su origen socioeconómico se necesitan pues en las ciudades de espacios verdes espacios seguros bien comunicados que hayan redes de apoyo y ambientes sanos en definitiva al final de lo que nos damos cuenta es de que no es que haya una necesidad de elaborar estrategias e iniciativas de responsabilidad social empresarial los clubes y mejor en la sociedad sino que lo que hay que hacer es iniciativas que mejoren la sociedad y correlativamente refuercen los clubes por aclararlo un poco la conclusión es que si tenemos sociedades sanas y prósperas tendremos clubes de fútbol sanos y prósperos y en definitiva los clubes son reflejos de esos barrios y de sus ciudades y como aterrizamos todo esto en propuestas más concretas pues yo creo que lo mejor es fijarse en clubes que lo están haciendo muy bien a mi juicio aquí en la liga tenemos el ejemplo de la fundación del Athletic club de Bilbao que destinan muchísimos recursos a la RSC por ponerte un ejemplo tienen clubes de lectura con jugadores y jugadoras del primer equipo es decir proponen la lectura de un libro se lo leen y después van comentar van a comentarlo con los aficionados y las aficionadas que es una cosa muy guay tienen proyectos con personas de riesgo de exclusión social tienen programas para la reducción de residuos tienen programas de alineamiento con EQA se realizan exposiciones entre muchas otras cosas por mostrar luego explicarlo de forma clara creo que en la responsabilidad social es importante basarse en cinco verbos estos son ser, hacer, comunicar y demostrar y te los desgranó un poquito y ser digamos porque es importante que las empresas estén integradas por personas que crean en el proyecto común más en un club de fútbol donde la motivación trasciende el tradicional interés económico es decir de recibir un salario y pasamos a incorporarlos o afiliar nos digamos a la causa ósea sentimos los colores etcétera entonces es necesario formar a nuestra gente en el sentido crítico en sostenibilidad y en valores que creemos

que trasciendan de nuestro club el segundo ver va a hacer te había dicho pues hacer ya que una vez somos conscientes de lo que queremos ser toca el momento de hacer será necesario por tanto establecer una estrategia de responsabilidad social más que iniciativas puntuales yo creo que lo interesante es que tiene que se tiene que configurar un sistema de gestión transversal y que se propague en toda nuestra organización esa responsabilidad social de la que hablamos el tercero que te he comentado de comunicar pues bajo el lema ‘este de si no se dice no se sabe no se a comunicar y tú lo sabrás muy bien comunicar es involucrar y no sólo debemos ser meros informadores sino que la comunicación debe ser un instrumento formativo y que consiga involucrar a la sociedad ya nuestros grupos de interés y por último demostrar porque de qué nos servirá ser hacer y comunicar si lo que hacemos no es medible y riguroso cuando dices demostrar entiendo que entra en juego la verificación y la certificación qué papel tiene la verificación o certificación en la responsabilidad social de los clubes y pues básicamente la certificación o la verificación lo que hace y lo hemos hablado mucho en estos podcast es aportar seguridad rigurosidad y garantizar la consecución de los objetivos la medición de los beneficios entonces teniendo en cuenta esto existen numerosísimas iniciativas muy interesantes algunas que ya se están llevando a cabo en equipos de fútbol si quieres lo vemos después y qué aportan

mucho valor y como hemos dicho ventaja competitiva pues se me ocurren desde programas para la compensación de emisiones de co2 mediante compromisos de medición y reducción de gases de efecto invernadero certificaciones de sistemas de gestión medioambiental como la iso 14.001 o en calidad como la iso 9001 que aportan valor reputación procedimientos pautados que ayudan a mejorar la productividad y eficiencia del club también hay figuras por ejemplo de

auditorías de expertos independientes conforme a criterios de la liga e implantación y verificación de planes de igualdad que creo que también es una iniciativa muy interesante más teniendo en cuenta la masculinización en el mundo del fútbol no bueno emisión también y verificación de buenos sostenibles que aseguren que la financiación de los clubes irá dedicada a impulsar proyectos respetuosos con el entorno hay muchísimas posibilidades. 

Cuéntanos algún ejemplo sobre algunas de estas iniciativas en clubes de fútbol. 

Bueno pues como dices por ponerte algunos ejemplos y antes hemos mencionado el Athletic club pues el Athletic club tiene la iso 9001 y 14001 el fútbol el FC Barcelona ostenta la 9001 me parece que desde el 2003 el Cádiz desde el 2007 o la fundación del real Madrid desde el 2011 muchos clubes también se están alineando con los ODS de ese que también es un aspecto creo muy interesante porque aporta en definitiva un plan de acción no hay clubes como el atlético de Madrid que han elaborado y verificado su informe de estados no financieros y diversidad conforme a la ley 1118 el real zaragoza por ejemplo tiene métodos de compensación de la huella de carbono hablando de la huella de carbono que lo trae estoy leyendo esto hace unos meses la junta de Andalucía calculó la huella de carbono de la final de la copa del rey desde 2022 entre el valencia y el Betis que se celebró el partido de la cartuja de Sevilla no sé si te acuerdas y nos arrojó unos datos yo diría que como poco llamativos porque concretamente la final de la copa del rey calcularon que generó 2 mil 225 toneladas de co2 o de lo equivalente al co2 vale eso es lo que viene a ser pues casi 450 coches circulando durante todo un año vale entonces es importante hacer este cálculo y conocer la realidad porque una vez tenemos esta información y esta medición podemos establecer una estrategia de reducción de esa huella saber dónde hay que incidir y aplicar medidas en definitiva reducir ese impacto y para terminar mauro porque aplicar RSC en nuestras empresas y concretamente en los equipos de fútbol y bueno pues en primer lugar te diría que casi por la propia responsabilidad que tenemos como ciudadanos de cuidar nuestro entorno y cuando diego nuestro entorno me refiero a los grupos de interés al medio ambiente ya nuestra sociedad y en segundo lugar porque como ya hemos comentado se ha demostrado que la implantación de políticas de reseteo mejora la salud económica mejora la gestión y la dirección estratégica de las empresas además y estoy convencido hay que tener en cuenta que el futuro y el presente del fútbol viene unido a la atención de las cuestiones sociales y también de las ambientales y de las culturales del entorno y como he dicho antes el valor de los equipos de fútbol ya no se genera solamente en las competiciones deportivas sino que el valor añadido viene muchas veces ligado a su compromiso con la sociedad y en definitiva la viabilidad de los equipos de fútbol pasa por ser equipos socialmente responsables o sea equipos más humanos más conscientes más comprometidos con su entorno y para esto por acabar necesitamos lo que he comentado antes no los cinco verbos de los que hemos hablado él se hacer comunicar y demostrar y bueno pues en eso estamos nosotros como entidad certificadora en demostrar que lo que es se hace se comunica y en definitiva es verídico y es real. 

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