
Certificación ISO 56001 – Sistema de Gestión de la Innovación
La Norma ISO 56001 es un referente para fomentar, gestionar y mejorar las actividades de innovación.
Proporciona los requisitos para establecer, implementar, mantener y mejorar continuamente un sistema de gestión de la innovación.
Esta norma es aplicable a cualquier organización, independientemente del tipo o tamaño, los productos y servicios proporcionados, o los tipos y enfoques de innovación utilizados.
Beneficios de la Norma ISO 56001
- Mayor realización de valor a partir de nuevos productos, servicios, procesos, modelos, métodos, etc., para la organización y las partes interesadas.
- Mejor desempeño en innovación mediante la gestión sistemática de las actividades de innovación en condiciones de incertidumbre.
- Desarrollo sostenido de capacidades de innovación.
- Mejora de la reputación para atraer a usuarios, clientes, empleados y socios.
- Mejora de la capacidad de colaboración
- Mejora de la capacidad de atracción de financiación.
- Aumento de la resiliencia y la capacidad de evolucionar en un entorno dinámico e incierto.
Certificación ISO 56001 con EQA
El proceso de certificación en la ISO 56001 con EQA tiene los siguientes pasos:
1.- Solicitud de certificación
2.- Planificación de la auditoría inicial
3.- Realización de la auditoría inicial que consta de dos fases:
Objetivos de la Fase I:
- Comprobar que el sistema de gestión de la innovación se encuentra definido e implantado, y dispone de registros suficientes para afrontar la Fase II con garantías de éxito.
- Confirmar el carácter innovador de los proyectos ejecutados.
- Comprobar la tipología de proyectos I+D+i para confirmar la validez del alcance propuesto.
Objetivos de la Fase II:
- Recopilar todas las evidencias necesarias para verificar la conformidad y eficacia del Sistema de Gestión de la Innovación de acuerdo a los requisitos de la norma ISO 56001.
4.- Si durante el desarrollo de la auditoría, el equipo auditor detecta alguna no conformidad, la organización deberá elaborar un plan de acciones correctivas para evitar que se repitan, junto con las evidencias de su implantación.
5.- Revisión del expediente en Comité de Certificación.
6.- Emisión del certificado por una validez de 3 años.
El mantenimiento del certificado está condicionado al siguiente proceso:
- Realización de auditoría de seguimiento anual.
- Auditoría de Recertificación a los 3 años.
Principios del Sistema de Gestión de la Innovación
- Realización de valor: el valor, financiero o no financiero, se obtiene a partir del despliegue, la adopción y el impacto de soluciones nuevas o modificadas para las partes interesadas.
- Líderes enfocados en el futuro: los líderes de todos los niveles, impulsados por la curiosidad y el coraje, desafían el statu quo construyendo una visión y un propósito inspiradores y comprometiendo continuamente a las personas para lograr esos objetivos.
- Dirección estratégica: la dirección de las actividades de innovación está basada en objetivos alineados y compartidos y un nivel de ambición pertinente, apoyada por personas y otros recursos necesarios.
- Cultura: los valores, creencias y comportamientos compartidos, el apoyo a la apertura al cambio, la toma de riesgos y la colaboración permiten la coexistencia de la creatividad y la ejecución efectiva.
- Ideas con propósito: una amplia gama de fuentes internas y externas se utilizan para construir sistemáticamente conocimientos profundos, para aprovechar las necesidades declaradas y no declaradas.
- Gestión de la incertidumbre: las incertidumbres y los riesgos son evaluados, aprovechados y luego gestionados, aprendiendo de la experimentación sistemática y de los procesos iterativos, dentro de un portafolio de oportunidades.
- Adaptabilidad: los cambios en el contexto de la organización son abordados mediante la adaptación oportuna de estructuras, procesos, competencias y modelos de realización de valor para maximizar las capacidades de innovación.
- Enfoque sistémico: la gestión de la innovación se basa en un enfoque de sistemas con elementos interrelacionados y que interactúan y, evaluaciones periódicas del desempeño y mejoras del sistema.
Garantías de la ISO 56001
La capacidad de una organización para innovar se reconoce como un factor clave para el crecimiento sostenido, la viabilidad económica, el bienestar creciente y el desarrollo de la sociedad.
La capacidad de innovación de una organización incluye la capacidad para comprender y responder a las condiciones cambiantes de su contexto, buscar nuevas oportunidades, generar y complementar el conocimiento a través de la creatividad del personal en la organización y en colaboración con partes interesadas externas.
La organización puede innovar con más eficiencia si se gestionan bajo el sistema todas las actividades de innovación y otros elementos interrelacionados.
Un sistema de gestión de la innovación sirve de guía a la organización para determinar su propósito, estrategia, política y objetivos de innovación, así como para establecer el soporte y los procesos necesarios para lograr los resultados previstos.
Preguntas frecuentes
Contenido de la ISO 56001
Capítulo 4: Contexto de la organización: incluye el análisis de las cuestiones internas y externas que afectan a la organización; la identificación de necesidades y expectativas de partes interesadas; y la definición de las actividades y métodos que comprenden el sistema de gestión de la innovación.
Capítulo 5: Liderazgo: incluye el compromiso por parte de la dirección; las herramientas a implantar para promover la cultura de innovación dentro de la organización; la formalización del propósito, la estrategia y política de innovación.
Capítulo 6: Planificación: incluye los riesgos y oportunidades y la planificación de los objetivos de innovación.
Capítulo 7: Apoyo a la innovación: se deben determinar, proporcionar y establecer métodos para los recursos necesarios para el desarrollo del sistema de gestión de la innovación, se incluyen recursos humanos, infraestructura, equipos y materiales, financieros, gestión del conocimiento y la propiedad intelectual.
Capítulo 8: Procesos operativos de la innovación: el proceso operativo comienza en la gestión del portafolio de iniciativas, desde donde se originan las oportunidades de innovación, que una vez aplicados los criterios de selección pertinentes evolucionan a conceptos, y posteriormente al desarrollo de la solución. La última etapa en el proceso es el despliegue de las soluciones en forma de implementación interna, introducción en el mercado, transferencia tecnológica, divulgación de los resultados, etc.
Capítulo 9: Evaluación del desempeño:
- Seguimiento, medición, análisis y evaluación.
- Auditoría interna.
- Revisión por la dirección
Capítulo 10: Mejora.