Logo EQA Grupo

ISO 14001 – Gestión Medioambiental

La norma ISO 14001 proporciona un marco de referencia para proteger el medio ambiente y responder a las condiciones ambientales cambiantes, en equilibrio con las necesidades socioeconómicas, mediante la especificación de requisitos para un sistema de gestión ambiental que posibilita que una organización mejore su desempeño ambiental.

Se recomienda su implantación en aquella organización que:

  • Quiera demostrar su compromiso con el cumplimiento legal derivado de los impactos ambientales de su actividad, a través de la verificación de una tercera parte acreditada para ello como es EQA.
  • Quiera demostrar su compromiso voluntario con los estándares de una norma internacional, con un compromiso firme de protección del medio ambiente y con el de minimización de los impactos ambientales asociados a las actividades y procesos de ésta.
  • Quiera promover una conciencia de respecto y protección hacía el medio ambiente durante todo el ciclo de vida de sus productos y/o servicios, liderado por la Dirección de la organización, alcanzando a todos miembros de la misma y extendiéndose a cualquier parte interesada relevante (proveedores, subcontratistas, distribuidores…)

Ventajas de la Norma ISO 14001

La Norma ISO 14001 permite alcanzar el éxito a largo plazo y crear opciones para contribuir al desarrollo sostenible mediante:

  • La protección del medio ambiente, con la prevención o reducción de impactos adversos al medio ambiente.
  • La mitigación del impacto potencial adverso de las condiciones ambientales sobre la organización.
  • La mejora en el cumplimiento de los requisitos legales de aplicación y como consecuencia, evitar las sanciones derivadas del incumplimiento de los mismos.
  • La mejora del desempeño ambiental.
  • El control o la influencia sobre la forma en la que la organización diseña, fabrica, distribuye, con sume y lleva a cabo la disposición final de productos o servicios, usando una perspectiva de ciclo de vida que pueda prevenir que las cargas ambientales cambien inadvertidamente a cualquier otro lugar dentro del ciclo.
  • El logro de beneficios financieros y operacionales que puedan ser el resultado de implementar alternativas ambientales respetuosas con el medio ambiente que fortalezcan la posición de la organización en el mercado.
  • Disminución de los costes asociados a diferentes recursos evitando el derroche de éstos.
  • La comunicación de la información ambiental a las partes interesadas pertinentes.
  • Mejora de la imagen proyectada de la organización.
  • Apertura a nuevos mercados.

Preguntas frecuentes

Certificación ISO 14001 con EQA

El proceso de certificación para ISO 14001 tiene los siguientes pasos:

  1. Solicitud de certificación.
  2. Planificación.
  3. Fase 1.
  4. Fase 2.
  5. Emisión del certificado

El mantenimiento del certificado conlleva el siguiente proceso:

  1. Seguimiento anual 1.
  2. Seguimiento anual 2.
  3. Recertificación.

Duración habitual del proceso de certificación ISO 14001

El proceso de certificación en ISO 14001 con EQA dura entre 5 y 6 meses, desde que la empresa entrega la Solicitud de Certificación hasta la consecución del certificado. Aconsejamos que se solicite la certificación con 3 meses sobre la fecha prevista de inicio del proceso.

Implantación de la Norma ISO 14001

La implantación de la Norma ISO 14001 se basa en los 7 principios de la calidad:

  1. Liderazgo, compromiso de la Dirección y Política.
  2. Planificación ambiental. Determinación de objetivos y metas ambientales.
  3. Implementación y Operación. Medición del desempeño en el control de las operaciones.
  4. Medición y Evaluación. Verificación y resultado de las acciones correctivas.
  5. Revisión y Mejora continua
Cómo garantizar el éxito con ISO 14001
  • Reconocer que el Sistema de Gestión Ambiental está entre las prioridades más altas de la organización.
  • Establecer comunicaciones y relaciones con las partes interesadas, internas y externas.
  • Asegurar el compromiso de la dirección y de todo el personal.
  • Realizar un diagnóstico de la situación de partida de la organización.
  • Establecer la política y los objetivos de la gestión medio ambiental.
  • Identificar los requisitos legales y otros requisitos suscritos.
  • Establecer objetivos y metas exigentes pero alcanzables.
  • Establecer un proceso de gestión que permita la mejora continua del sistema.

Objetivos de la Norma ISO 14001

  • El desarrollo e implementación de una política y objetivos ambientales.
  • La identificación de aspectos de sus actividades, productos y servicios que puedan provocar impactos ambientales significativos.
  • El establecimiento de procesos sistemáticos que consideren su contexto y que tengan en cuenta los aspectos ambientales significativos, el riesgo asociado con amenazas y oportunidades y sus obligaciones de cumplimiento.
  • Una mayor toma de conciencia de su relación con el medio ambiente.
Integración de ISO 14001 con otras normas

ISO 14001 es la norma de medio ambiente más extendida del mundo y su estructura forma la base de otras normas de referencia en determinados sectores.

Puede acometer la implantación de la ISO 14001 con otras normas como:

  • Sistemas de Gestión de la energía: ISO 50001.
  • Sistemas de Gestión ambiental; incorporación de Ecodiseño: ISO 14006.
  • Verificación del Comercio de Derechos de Emisión de Gases de Efecto Invernadero: ISO 14064.
  • Reglamento EMAS.
  • Cálculo de Huella de Carbono: PAS 2050:2008.
  • Reducciones Voluntarias de Gases de Efecto Invernadero.
Evolución de la Norma ISO 14001

En la década de los 90, en consideración a la problemática ambiental, muchos países comienzan a implementar sus propias normas ambientales las que variaban mucho de un país a otro. De esta manera hacía necesario tener un indicador universal que evaluara los esfuerzos de una organización por alcanzar una protección ambiental confiable y adecuada.

En este contexto, la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) fue invitada a participar a la Cumbre para la Tierra, organizada por la Conferencia sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en junio de 1992 en Río de Janeiro -Brasil-. Ante tal acontecimiento, ISO se compromete a crear normas ambientales internacionales, después denominadas, ISO 14000.

Se debe tener presente que las normas estipuladas por ISO 14000 no fijan metas ambientales para la prevención de la contaminación, ni tampoco se involucran en el desempeño ambiental a nivel mundial, sino que, establecen herramientas y sistemas enfocadas a los procesos de producción al interior de una empresa u organización, y de los efectos o externalidades que de estos deriven al medio ambiente.

La norma ISO 14000 es un conjunto de documentos de gestión ambiental que, una vez implantados, afectará todos los aspectos de la gestión de una organización en sus responsabilidades ambientales y ayudará a las organizaciones a tratar sistemáticamente asuntos ambientales, con el fin de mejorar el comportamiento ambiental y las oportunidades de beneficio económico. Los estándares son voluntarios, no tienen obligación legal y no establecen un conjunto de metas cuantitativas en cuanto a niveles de emisiones o métodos específicos de medir esas emisiones. Por el contrario, ISO 14000 se centra en la organización proveyendo un conjunto de estándares basados en procedimiento y unas pautas desde las que una empresa puede construir y mantener un sistema de gestión ambiental.

En este sentido, cualquier actividad empresarial que desee ser sostenible en todas sus esferas de acción, tiene que ser consciente que debe asumir de cara al futuro una actitud preventiva, que le permita reconocer la necesidad de integrar la variable ambiental en sus mecanismos de decisión empresarial.

La serie ISO 14000 comparte principios comunes de un sistema de gestión con la serie ISO 9000 de normas de sistemas de calidad. Sin embargo, debe entenderse que la aplicación de varios elementos del sistema de gestión puede diferir debido a los distintos objetivos y diferentes partes interesadas. Mientras que los SGC tratan las necesidades de los clientes, los SGA están dirigidos hacia las necesidades de un amplio espectro de partes interesadas y las necesidades que se desarrollan en la sociedad por la protección ambiental.

Contacta con nosotros para obtener más información sobre ISO 14001

Síguenos                                                                                      
Calle Joaquín Bau nº 2 | 1ª Planta | Escalera Derecha | 28036 Madrid