ISO 22301 Continuidad del Negocio

  • ISO 22301
  • Ventajas de la verificación ISO 22301
  • Norma ISO 22301: Certificación

La norma ISO 22301 surge como una necesidad en las empresas que requieren la continuidad del negocio y por ende de una protección y seguridad a sus partes interesadas tras la interrupción de sus actividades cuando se han tenido que enfrentar a situaciones de grave riesgo real que pongan en jaque la continuidad y supervivencia del negocio como puede ser incendios, inundaciones, ataques cibernéticos, errores humanos, etc.

Permite asegurar a las partes interesadas claves de la organización que la empresa está totalmente preparada para dar respuesta a una contingencia de esta magnitud otorgando la protección y seguridad que éstas esperan garantizando la continuidad de las actividades de cualquier organización.

Se recomienda su implantación en aquella organización en la que:

  • • Por su sector de actividad (TIC, Telecomunicaciones Banca, Seguros, etc.) o su impacto social tenga una cierta vulnerabilidad y atractivo para ataques informáticos maliciosos que paralicen sus actividades u operaciones.
  • • Por el tipo de servicio prestado y/o producto suministrado, una irrupción de sus actividades y procesos tenga un impacto notable en la sociedad (Sector Sanitario, Farmacéutico, Suministros energéticos, etc.)

Un Sistema de Gestión de Continuidad de Negocio, según la ISO 22301, no solo sienta las bases reestablecerse operativamente después del incidente que conlleva al cese de la actividad temporal si no que:

  1. Blinda y protege la reputación de toda la organización (especialmente la de todos los empleados).
  2. Permite asegurar un compromiso con el cumplimiento de plazos asegurando la comercialización de sus productos y/o servicios.
  3. Aumenta la satisfacción de los clientes.
  4. Previene de las pérdidas económicas derivadas de dicha interrupción.
  5. Permite un lenguaje común e inteligible entre las complejas cadenas de suministro.

El proceso de certificación para ISO 22301 tiene los siguientes pasos:

  1. Solicitud de certificación.
  2. Planificación.
  3. Fase 1.
  4. Fase 2.
  5. Emisión del certificado.

El mantenimiento del certificado conlleva el siguiente proceso:

  1. Seguimiento anual 1.
  2. Seguimiento anual 1.
  3. Recertificación.

Duración habitual del proceso de certificación ISO 22301

La duración habitual del proceso de certificación se encuentra entre 5 y 6 meses, desde que la empresa entrega la Solicitud de Certificación hasta la consecución del certificado. Aconsejamos que se solicite la certificación con 3 meses sobre la fecha prevista de inicio del proceso.


Más información:

Contacta con nosotros para obtener más información sobre ISO 22301