La Norma UNE 158301 establece los requisitos mínimos que debe cumplir la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio, para que las personas atendidas cuenten con un servicio de calidad y de promoción de la autonomía personal.

La norma se aplica a todos los servicios de ayuda a domicilio, tanto los de titularidad pública como privada.

  • UNE 158301
  • Beneficios de la certificación UNE 158301
  • Certificación UNE 158301 con EQA

La Norma UNE 158301 Gestión del Servicio de ayuda a domicilio, plantea los requisitos mínimos que debe cumplir la prestación del servicio de ayuda a domicilio (S.A.D.) para garantizar que las personas reciban un servicio de calidad.

El objetivo básico del servicio de ayuda a domicilio es promover la autonomía de la persona atendida, y la de su familia o unidad de convivencia, para que pueda permanecer en su domicilio el mayor tiempo posible, manteniendo control sobre su propia vida. Para ello, se tiene que proporcionar una atención personal, doméstica, o ambas.

La Norma se aplica en Entidades prestadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio ya sean de titularidad pública o privada de la prestación del servicio y de su gestión de la calidad.

Beneficios de la certificación en UNE 158301 para la empresa:

  • - Cumplimiento de la legislación: Facilitan a las empresas y las Administraciones Públicas, el cumplimiento de la legislación vigente asociada a la prestación de estos servicios.
  • - Gestión más eficiente: Su implantación, permite una gestión más eficiente, segura y profesional de los servicios, asegurando a través de los indicadores de gestión y de procesos en ellas definidos, la permanente evaluación y seguimiento de la calidad del servicio prestado.
  • - Distinción: Permiten a las empresas prestadoras de estos servicios mayor diferenciación en el mercado. Supone un reconocimiento.

Beneficios ante los clientes:

  • El trato profesionalizado, el apoyo psicosocial, familiar, la convivencia y las relaciones con el entorno, son los ejes principales para alcanzar la satisfacción de los usuarios.
  • Los requisitos contemplados en estas normas consideran no sólo a los usuarios y prestadores de servicios, sino también a otras partes interesadas, como a los familiares y la interacción con los servicios de salud.
  • La certificación permite a los clientes identificar y diferenciar los servicios ofrecidos por cada empresa, beneficiándose así de una información pública que genera un mercado libre y transparente.

El proceso de certificación en UNE 158301 con EQA implica los siguientes pasos:

  1. Solicitud de presupuesto de certificación a EQA y aceptación las condiciones contractuales.
  2. El equipo auditor realiza una auditoría para verificar la conformidad de acuerdo con los requisitos de esta norma.
  3. Si se detectan no conformidades, se dispone del plazo de un mes para remitir a EQA un plan de acciones correctivas frente a estos posibles incumplimientos de la norma detectados durante la auditoría.
  4. Finalmente, tras revisar el informe de la auditoria, y el plan de acciones correctivas, se emite certificado de conformidad.

El periodo de vigencia del certificado es de tres años.

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