• EN 15017
  • Beneficios de la certificación EN 15017
  • Certificación EN 15017 con EQA

La Norma UNE 15017 Servicios Funerarios, establece los requisitos para la prestación de los servicios funerarios, excluyendo los requisitos técnicos relacionados con salud y seguridad.

Esta norma no aplica a requisitos técnicos relacionados con el producto, los requisitos de salud y seguridad no están cubiertos. Los principales aspectos que trata la norma son:

  • - Sistema de seguimiento de calidad del servicio y tratamiento de quejas.

  • - Competencias del personal y dotación en las instalaciones de la funeraria.

  • - Prestación del servicio:  información, asesoramiento, traslados y funeral.

Con la certificación de esta norma se obtienen los siguientes beneficios:

  • - Optimiza la gestión de los servicios funerarios.

  • - Proporciona una mejora continua de la calidad del servicio prestado en las funerarias.

  • - Diferencia a las funerarias que adopten esta norma, facilitando a los clientes la elección de los servicios, ya que proporciona una garantía de calidad, seguridad, fiabilidad y transparencia del servicio.

  • - Reconocimiento en el mercado.

El proceso de certificación con EQA tiene los siguientes pasos:

  1. Solicitud de presupuesto de certificación a EQA y aceptación las condiciones contractuales.
  2. El equipo auditor realiza una auditoría para verificar la conformidad de acuerdo con los requisitos de esta norma.
  3. Si se detectan no conformidades, se dispone del plazo de un mes para remitir a EQA un plan de acciones correctivas frente a estos posibles incumplimientos de la norma detectados durante la auditoría.
  4. Finalmente, tras revisar el informe de la auditoría, y el plan de acciones correctivas, se emite certificado de conformidad.

El periodo de vigencia del certificado es de tres años.

Más información:

  • ISO 50001
  • Ventajas de la certificación ISO 50001
  • Proceso de certificación ISO 50001

La aplicación de la ISO 50001 en las empresas, que certifican su Sistema de Gestión Energética (SGE), supone mejorar su eficiencia energética, lo cual se transformará en ahorros en coste y en disminución en emisiones de CO2.

La norma ISO 50001 da un marco para que las organizaciones consigan:

  • • Desarrollar una política a seguir para un uso más eficiente de la energía.
  • • Fijar objetivos para cumplir con la política establecida.
  • • Cómo utilizar los datos para comprender mejor y tomar decisiones sobre el uso de la energía.
  • • Medir los resultados.
  • • Revisar cómo de bien funciona el plan marcado
  • • Mejorar de forma continua la gestión energética

Esta norma se puede aplicar a todo tipo de organizaciones, públicas y privadas, y de todos los tamaños y actividades, independientemente de si es productor de energía, consumidor o ambos a la vez.

Esta norma es totalmente compatible con:

La certificación ISO 50001 conlleva una serie de ventajas para las organizaciones:

  • Las organizaciones que certifiquen su SGE, serán valoradas positivamente en la contratación pública como, indica el actual Plan de Ahorro y Eficiencia Energética.
  • Supone una Reducción de las emisiones directas e indirectas de Gases de Efecto Invernadero, causantes del Cambio Climático.
  • Demuestra el cumplimiento legal de la organización en materia energética.
  • Integra intereses económicos y ambientales.
  • Mejoras competitivas y de imagen.
  • Demuestra a los clientes el compromiso demostrable con una gestión energética.
  • Supone una ventaja competitiva ante las administraciones públicas y proveedores energéticos.
  • Mejora notablemente el control de costos: conservación de la energía.

Para obtener la Certificación de la Gestión Energética de su organización por parte de EQA, deberá seguir los siguientes pasos:

  1. Implantar la norma ISO 50001.
  2. Solicitar a EQA la certificación de su sistema de gestión energética.
  3. EQA le pedirá información suficiente para su análisis antes de la planificación de la realización de la auditoría “in situ” en sus instalaciones. En esa auditoría de certificación, realizada por nuestro equipo auditor de forma independiente y rigurosa, se elaborará al final un informe en el que se reflejan las posibles desviaciones respecto a la norma de referencia.
  4. Si las desviaciones así lo requieren, deberá subsanar mediante el aporte de las acciones correctivas y sus evidencias.
  5. Una vez cerradas las desviaciones se procede a tramitar su expediente en el Comité de Certificación de EQA, dando como resultado la emisión del Certificado de Gestión Energética con validez de tres años.
  6. Anualmente se realizarán auditorías de seguimiento para verificar la eficacia del sistema de gestión energética.

El mantenimiento del certificado conlleva el siguiente proceso:

  1. Seguimiento anual 1.
  2. Seguimiento anual 2.
  3. Recertificación.

Contacta con nosotros para obtener más información sobre EN 15017