Declaración de Conformidad ISO 31000 Gestión del Riesgo
El éxito a largo plazo de una organización depende de diversos aspectos, desde evaluar y actualizar continuamente su oferta hasta optimizar sus procesos. Como si ello no resultara suficiente desafío, también deben tener en cuenta lo inesperado en la gestión del riesgo.
El estándar de buenas prácticas ISO 31000 sobre Directrices para la Gestión de Riesgos proporciona principios, así como un marco y un proceso para la gestión de riesgos. Puede ser utilizado por cualquier tipo organización con independencia de su tamaño, actividad o sector.
Seguir las directrices propuestas por este estándar puede ayudar a las organizaciones a aumentar la probabilidad de alcanzar los objetivos, mejorar la identificación de oportunidades y amenazas y asignar y utilizar de manera efectiva los recursos para el tratamiento de riesgos.
Si bien el estándar ISO 31000 no puede ser objeto de certificación como si de un sistema de gestión se tratase, la aplicación de sus directrices por parte de una organización sí puede verse sometida a evaluación externa. EQA incluye entre sus servicios de auditoría el destinado a obtener una Declaración de Conformidad respecto de la aplicación de las directrices contenidas en este estándar de buenas prácticas, siguiendo un proceso de auditoría basado en buenas prácticas internacionales en materia de certificación, inspección, validación y verificación.
Implementar y evaluar la aplicación de las directrices de este estándar resulta una evidencia respecto de la visión sostenible que debe guiar a una organización y a su dirección al más alto nivel, así como la existencia de pautas de buen gobierno corporativo en la misma.