Inicio   >   Noticias   >   UNE 19602

Compliance Tributario en España y estándar UNE 19602

 

Nuestro experto en materia de Compliance, Jorge Alexandre, Responsable del área de Certificación de Sistemas de Compliance y Anticorrupción de EQA, analiza en esta entrevista el contexto del Compliance Tributario.

Desde EQA, tratamos de explicar el estándar UNE 19602, la situación de España en ámbito tributario y las herramientas de las que disponen las organizaciones para mantener buenas prácticas tributarias.


PREGUNTA – ¿EN QUÉ SITUACIÓN ESTAMOS EN EL ÁMBITO TRIBUTARIO EN ESPAÑA Y LOS PAÍSES DE NUESTRO ENTORNO?

RESPUESTA – Antes de empezar a trabajar en nuestras empresas tenemos que saber cuál es el entorno normativo al que nos enfrentamos. En los últimos 10 años ha habido un avance notable en materia tributaria tanto desde el punto de vista de las Administraciones Públicas como de las propias empresas. Dentro de las Administraciones Públicas, también se ha notado un avance desde el punto de vista europeo, OCDE y normativos.

Como elemento reseñable, está el código de buenas prácticas tributarias, el foro de grandes empresas y todos los trabajos que se han ido desarrollando en estos ámbitos sobre materia tributaria en los últimos años.


P – ¿CÓMO LLEGAR A MANTENER UNAS BUENAS PRÁCTICAS TRIBUTARIAS?

R – Mantener unas buenas prácticas tributarias es lo que quieren hacer todas las empresas y todos los contribuyentes. Lo primero que deben hacer para mantener unas buenas prácticas tributarias es tener claro que eso es algo que redunda en el beneficio de todos.

Y después, hay que empezar a pensar cuál va a ser la estrategia fiscal de la compañía, y a partir de ahí, cuáles van a ser los mecanismos que se van a poner en marcha para poder llegar a alcanzar ese concepto de buenas prácticas tributarias.

Lo importante es tener claro qué se quiere hacer, y a partir de ahí, ponerse a trabajar en ello.


P – ¿QUÉ HERRAMIENTAS EXISTEN PARA ELLO?

R – Una vez se conocen las obligaciones en materia tributaria de la organización y una vez se ha tomado la decisión de poner en marcha buenas prácticas tributarias, la pregunta que queda por responder es ¿qué herramientas?, ¿cómo lo hago en mi organización? Y para esto, seguramente las organizaciones ya hayan ido implementando metodologías y sistemáticas para alcanzar unas buenas prácticas tributarias.

A partir de este año contamos con el estándar nacional UNE 19602 sobre sistemas de gestión de compliance tributario. Esta norma recoge las mejores prácticas internacionales en el ámbito del cumplimiento del compliance, y las lleva concretamente a todo lo que tiene que ver con la materia fiscal y tributaria.

P – ¿POR QUÉ ES ÚTIL PARA LAS EMPRESAS UTILIZAR EL ESTÁNDAR UNE 19602 DE COMPLIANCE TIRUBUTARIO?

R – La utilidad del estándar UNE 19602 sobre Sistemas de Gestión de Compliance Tributario radica fundamentalmente, por un lado en que permite a todas esas empresas que todavía no han entrado en el ciclo de mantener una sistemática para gestionar su ámbito tributario, que lo puedan hacer conforme a unas prácticas reconocidas internacionalmente, y por otro lado, para las empresas que ya gestionan sus riesgos tributarios, que ya no sólo gestionen sus riesgos tributarios sino que además lo puedan hacer o puedan decir que lo hacen conforme a esas buenas prácticas internacionales.

Todo ello va a redundar en que haya una metodología común, estandarizada, para tratar o gestionar el ámbito tributario en las organizaciones. Por eso su gran utilidad: permite a las organizaciones que todavía no han empezado, empezar con una estructura reconocida, y a las organizaciones que ya gestionan sus riesgos tributarios, poder transformar su gestión de riesgos tributarios en una metodología muy reconocida.


P – ¿QUÉ METODOLOGÍA SIGUE ESTE ESTÁNDAR?

R – La metodología que sigue este estándar UNE 19602 es una metodología muy reconocida en el ámbito de la gestión empresarial porque sigue la estructura de alto nivel de las normas ISO, de los estándares ISO.

Esto quiere decir que es equiparable ya no sólo a cualquier otra norma de Compliance en el ámbito internacional, sino también a cualquier otra norma de gestión empresarial. Tiene un camino muy claro en cómo establecer esa estructura de compliance tributario en las organizaciones.

Por un lado analiza el contexto en profundidad: dónde opera nuestra organización, con quién se relaciona… a partir de ahí establece una serie de roles y responsabilidades, asume el liderazgo por determinadas funciones dentro de la organización…

A continuación, se hace una evaluación de riesgos tributarios. Eso quiere decir no solamente aquellos ámbitos en los que nuestra organización pudiera incurrir en un delito fiscal sino en cualquier otro ámbito donde pudiese aparecer una contingencia tributaria.

Una vez tenemos el contexto, la asignación de roles de responsabilidad y la evaluación de riesgos, toca ponerse a trabajar: asignar recursos, establecer medidas de control y finalmente, revisar continuamente ese sistema que cumple y que está actualizado a la realidad de la organización.

No sólo eso, como todos los otros estándares de gestión empresarial, también permite acudir a la certificación, a la evaluación de tercera parte. Una cuestión de aseguramiento en la que un tercero independiente, una entidad de certificación, puede acreditar que el sistema de gestión de compliance tributario efectivamente se encuentra implementado en la organización.


P – ¿SERÁ SENCILLO PARA LAS EMPRESAS IMPLEMENTAR Y CERTIFICAR SU SISTEMA DE GESTIÓN COMPLIANCE TRIBUTARIO?

R – Antes de contestar de forma absoluta si es sencillo o no adaptar esta metodología al estándar UNE 19602, lo más importante es asumir por parte de las organizaciones ese liderazgo, esa voluntad de realmente mantener un sistema de buenas prácticas tributarias en la organización. Porque una vez que hayamos decidido que éso es lo que queremos hacer, será mucho más fácil acometer ese proceso de transición en el que probablemente todas las empresas se vean envueltas para adaptar su sistemática a la norma UNE 19602.

Por un lado habrá empresas que no hayan empezado a gestionar de forma sistemática sus obligaciones en materia tributaria. A esas empresas claramente yo les recomendaría que empiecen a gestionarla siguiendo la metodología del estándar. Por otro lado, habrá empresas, especialmente las medianas y grandes, que ya gestionan riesgos tributarios. Esas organizaciones probablemente tengan que hacer un trabajo de transición de lo que hacen ahora a poder hacerlo de una forma reconocible en relación con el estándar UNE 19602.

No se trata tanto de que vaya a ser una cuestión fácil o difícil, si no de voluntad, y de tener claro que gracias al estándar UNE 19602 se podrá mantener una gestión del riesgo tributario conforme a buenas prácticas internacionales.

Si queremos llegar a eso, no tendremos más remedio que pasar por esta o implementación o transición, depende de la organización en la que estemos.

P – ¿POR QUÉ ASISTIR A ENCUENTROS DE COMPLIANCE TRIBUTARIO?

R – Sin duda, la gestión de riesgos tributarios en las organizaciones, para muchas de ellas no es algo nuevo, lo vienen haciendo desde hace muchos años. Pero sí es nueva toda la metodología que establece la norma UNE 19602 sobre Compliance Tributario. Con lo cual, la mejor forma de estar al día es acudiendo a reuniones, congresos y eventos en los que los principales expertos en distintas materias puedan dar su visión para llegar de alguna manera a unos puntos comunes de entendimiento, a partir de los cuales trabajar en las organizaciones.

Es cierto que necesitamos, por supuesto, la visión de la Agencia Tributaria para estas cuestiones, la visión experta de organizaciones que llevan gestionando sus tributos mucho tiempo… pero aparecen nuevos sujetos. Aparecen las Entidades de Certificación, como esos terceros que van a verificar y a certificar los modelos de Compliance Tributario, aparecen también otros sujetos relacionados con las entidades de certificación, y también un nuevo ámbito que es el de los Sistemas de Gestión.

Con lo cual, es importante encontrar foros donde se junten todas esas sensibilidades para poder avanzar en el mejor de los sentidos hacia unas buenas prácticas tributarias.


P – ¿QUÉ PASOS DEBEN SEGUIR LAS EMPRESAS PARA GESTIONAR SUS RIESGOS TRIBUTARIOS?

R – Esa es una de las grandes preguntas… ¿por dónde comenzar? O ¿por dónde continuar? para esas empresas que ya gestionan sus riesgos tributarios. Nadie tiene la respuesta definitiva pero, desde luego, lo primero es tener la voluntad de hacer esa transición hacia la metodología que propone el estándar UNE 19602 y, a partir de ahí rodearse de personas cualificadas, de confianza, tanto si va a ser necesario afrontar un proceso de consultoría o de implementación, como cuando llegue el momento de acudir a una entidad de certificación.

Buscar entidades solventes, que busquen la acreditación y que, de alguna manera, puedan poner la guinda del pastel a todo el trabajo que va a implicar hacer esa transformación hacia estructuras de compliance tributario en nuestras organizaciones.

EQA                                                                    

Quiénes somos

Equipo

Acreditaciones ENAC

Delegaciones

Noticias

Campus EQA

Webinars EQA

Trabaja con nosotros

Solicitud de información, modelos y procedimientos

Blog

Servicios ESG

 

Certificación I+D+i                                         

Deducciones fiscales I+D+i

Bonificaciones Personal Investigador

Pyme Innovadora

Joven Empresa Innovadora

Otras Evaluaciones de I+D+i

Selección expertos UNESCO

Códigos UNESCO

Informes Motivados

 

Cambio Climático                                           

Huella de Carbono

Verificación Gases Efecto Invernadero

Ecodiseño

Auditoría Energética

Proyectos Clima

Economía Circular

Mecanismos de compensación

 

Licencias Urbanísticas                                  

ECU

ECCOM

ECUV

Síguenos                                                                                      

Camino de la Zarzuela, 15 | Bloque 2 | 1ª Planta | 28023 Madrid

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad