Objetivos de la ISO 20000

La ISO 20000 tiene los siguientes objetivos:

  • Promover la adopción de procesos integrados con el fin de suministrar la gestión de los servicios para obtener los requisitos tanto de nuestros clientes cómo del mercado en sí.
  • Medir la comprensión de nuestras “buenas prácticas”, objetivos, beneficios y posibles problemas dentro de nuestro Sistema de Gestión.
  • Ayudar a las organizaciones a generar facturación, o bien, generar costes efectivos o beneficios dentro de la vía profesional del servicio TI que se suministra a los clientes.

Las empresas dependen cada vez más de sus Sistemas TI y necesitan una correcta gestión y mantenimiento de éstos. Los fallos e incidencias son cada día más visibles.

Aumenta exponencialmente el número de demandantes de servicios TI a nivel mundial. Las infraestructuras son cada vez más complejas y el mercado necesita especialistas en el sector. Continuo cambio de los Sistemas TI (continuo avance de la tecnología).

Quién debe aplicar la ISO 20000

ISO 20000 es aplicable a cualquier organización, grande o pequeña, de cualquier sector o parte del mundo, que se base en servicios de TI.

La norma es especialmente apropiada para proveedores internos de servicios de TI, como los departamentos de TI, y para proveedores externos de estos servicios, como las organizaciones de subcontratación de TI.

Esta norma ya está repercutiendo positivamente en algunos de los sectores dependientes de la TI más importantes, como los de externalización de procesos de negocio, telecomunicaciones y finanzas, así como el sector público.

Vínculos con otros esquemas

Vínculo con 15504: Otro motivo para su implantación es que los entornos de desarrollo y de TI están condenados a entenderse. En desarrollo usan herramientas como ISO 15504 y su certificación hace exigible a las empresas de TI ciertas actuaciones, que lograrían fácilmente usando ISO 20000.

Vínculo con 27001: Otro motivo es que, dada su raíz ISO 9001, facilita la certificación bajo la norma ISO 27001.

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