Verificación externa: clave en el mercado de las Finanzas Sostenibles

La verificación externa, de tercera parte independiente, aporta credibilidad en el mercado de las Finanzas Sostenibles. Esta credibilidad es necesaria para abordar determinados instrumentos financieros. EQA aporta credibilidad y confianza de cara al inversor. Todo esto coadyuda a que el mercado global logre la estabilidad.

Las Finanzas Sostenibles tienen su origen en la estrategia de Finanzas sostenibles que impulsó la Comisión Europea hace algunos años. El objetivo principal era movilizar capital a través de actividades económicamente sostenibles, ambientales y sociales.

En EQA iniciamos la andadura de las finanzas sostenibles hace ya varios años. Históricamente EQA ha trabajado esas 3 ramas que componen la sostenibilidad: medioambiente, social y gobernanza. Trabajamos en ello desde diferentes departamentos y desde diferentes productos.  Si bien es cierto, todo lo que se está generando raíz de la regulación europea en temas de sostenibilidad nos permite evidenciar una realidad: es necesario aterrizar productos en finanzas sostenibles.

 

El evaluador tiene que lograr siempre la independencia

Este mercado necesita tener herramientas que nos permitan abordar ciertas situaciones de riesgos. El evaluador tiene que lograr siempre la independencia. Aporta aquel ojo crítico para poder evidenciar e identificar aquellas oportunidades de mejora que el cliente puede considerar.

Nuestro papel en este ámbito es clave. Si nos centramos en la evaluación y verificación de instrumentos financieros nosotros abordamos bonos, préstamos, pagarés y todos aquellos instrumentos que puedan optar a un etiquetado sostenible y trabajamos en dos momentos:

  1. Los informes de segunda opinión, con un nivel de profundidad muy amplio, son previos a la emisión o antes de que el cliente pueda ser materia de una financiación sostenible.
  2. También ocupamos un lugar estratégico en el expost. Una de las características más importantes de este tipo de instrumentos es que el emisor, aquel cliente que opta a un crédito sostenible, se compromete a hacer un reporte que refleja un componente de transparencia fundamental.

EQA es el primer verificador español aprobado por Climate Bonds Initiative – CBI para la Verificación de Bonos y Préstamos Climáticos. Como entidad de verificación y certificación mantenemos implantado un sistema de gestión para asegurar la imparcialidad, la objetividad y la competencia técnica tanto en la gestión de la entidad como en sus actividades de verificación. 

 

Mª Cristina Romero

Mª Cristina Romero

Product Manager de Finanzas Sostenibles

Síguenos                                                                                      

Camino de la Zarzuela, 15 | Bloque 2 | 1ª Planta | 28023 Madrid