Inicio   >   Blog   >  Medición impacto

La verificación como garantía en el mercado de Impacto

Según el Impact Management Project, el impacto es el cambio en un resultado causado por las actividades de una organización. Este concepto nos lleva a pensar que en realidad el impacto es la consecuencia de todas las actividades que se puedan generar a nivel organizacional. 

La medición del impacto es un proceso continuo que realiza una organización para captar información sobre los cambios que se han generado en las personas y en el medio ambiente y que están basadas en la actividad de la compañía o de la organización.

Pero, ¿qué es el proceso de gestión de impacto? Gestionar el impacto implica incorporar toda la información que la empresa ha recopilado en el proceso de medición dentro del proceso de toma de decisión de una organización, para así maximizar el impacto positivo. 

La medición y gestión de impacto es una temática que desde hace varios años existe en el mundo de la sostenibilidad. A raíz de los recientes avances regulatorios en temas de sostenibilidad por parte de la Comisión Europea, este tema ha creado más repercusión. En paralelo, está influyendo el crecimiento de la inversión de impacto en España, que tiende hacia la sostenibilidad de las compañías, las organizaciones, etc. También que las empresas del sector financiero y no financiero estén atentas a cuál es el impacto que genera su propia actividad. 

Los recientes avances regulatorios por parte de la Comisión Europea hacen que hoy en día las auto declaraciones en temas de impacto tengan mayor rigor. Las declaraciones que pueda hacer una organización sobre su impacto social y o ambiental son vistas con mayor rigurosidad: generas el impacto que dices que estás generando. 

Es muy importante que las organizaciones, antes de poder realizar este proceso de medición y gestión de impacto, se detengan y hagan un análisis interno para poder definir una estrategia de impacto. Es decir, ¿qué es lo que yo estoy causando actualmente en la sociedad y en el medio ambiente y qué quiero causar? 

Para dar sentido a esto, la verificación de impacto es una práctica y un ejercicio sano para las organizaciones. En el proceso de reorganizar todas las declaraciones que puedan hacer las compañías en temas de sostenibilidad, las empresas se sienten más comprometidas.

Esto provocará que lleguemos de una forma más sencilla a los objetivos planteados desde el Acuerdo de París, Objetivos de Desarrollo Sostenible y taxonomía. La estrategia de finanzas sostenibles de la Comisión Europea está ligada a la rigurosidad con la que se miran las declaraciones de impacto y de sostenibilidad.

EQA España es una entidad de verificación, certificación e inspección. Nuestro papel dentro del impacto es la auditoría de auditoría: la verificación.

Verificamos la información en base a nuestra independencia, nuestra competencia técnica y a nuestros procesos de calidad. Damos garantía al mercado de impacto.

 

 

Mª Cristina Romero

Mª Cristina Romero

Product Manager de Finanzas Sostenibles

Síguenos                                                                                      

Camino de la Zarzuela, 15 | Bloque 2 | 1ª Planta | 28023 Madrid

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad