Innovación Sostenible: Estándar propio de EQA España

Innovación Sostenible es un estándar propio desarrollado desde EQA, como entidad certificadora. Este estándar va dirigido fundamentalmente a organizaciones que desarrollan y certifican proyectos de I+D+i, y es un sello de calidad propio en el que validamos o verificamos el alineamiento de proyectos I+D+i con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Este sello propio está basado en los fundamentos de los proyectos de investigación e innovación responsable de la Comisión Europea.

Los proyectos de investigación e innovación responsable de la Comisión Europea forman parte de un conjunto de iniciativas que abordan los procesos de I+D+i desde el punto de vista sostenible. Es decir, donde se tienen en cuenta los efectos e impactos potenciales de los procesos en el medio ambiente y en la sociedad.

En este enfoque. que se incorporó en los Programas Marco europeos de I+D+i, se financian proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica de interés europeo y sostenible.

Innovación Sostenible se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible por cuatro razones:

  1. Porque los objetivos y la agenda 2030 tienen un reconocimiento de alto nivel institucional, así como reconocimiento a nivel empresarial, a nivel inversor, a nivel sectorial y a nivel social.
  1. Porque la transversalidad de los ODS nos permite integrar y englobar distintos aspectos ASG (ambientales, sociales y gubernamentales) en los proyectos.
  1. Porque vemos que los ODS y sus metas se identifican muy bien con los proyectos de I+D+I y, por lo tanto, facilitan el desarrollo del proyecto y la consecución del impacto social.
  1. Por último, por la estrecha relación con otros marcos de reporte internacionales como pueda ser la Taxonomía Europea que, sin ir más lejos, pretende vincular al sector financiero con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Así tratan de reorientar los flujos de capital hacia inversiones sostenibles.

Los beneficios de este alineamiento ya se estan viendo porque desde EQA llevamos meses validando proyectos de I+D+I en varias organizaciones. Podríamos resumir los beneficios en 3 puntos:

  1. Una mejora de la reputación de la organización y de los grupos de interés y el alineamiento del proyecto con la agenda 2030 demuestra el compromiso de la organización con el desarrollo sostenible.
  1. También mejora la atracción inversora y esto lo estamos viendo ya porque aporta a la organización del proyecto un sello de calidad y de responsabilidad con la sostenibilidad. Esto los inversores ya lo están valorando mucho.
  1. Mejora la capacidad de adaptación de la organización y del proyecto además de aportar mayor conocimiento ASG de los posibles impactos.

Desde EQA contamos con una guía en la que desarrollamos nuestro estándar y quedan claros nuestros requisitos. No obstante, tratamos con este servicio de que se desarrolle y quede constancia de un propósito estratégico de las organizaciones que involucre a distintas áreas. También a distintos proyectos y, en definitiva, que involucre a los impactos sobre los grupos de interés.

Queremos que conforme se desarrolle la memoria de Innovación Sostenible por parte de la agrupación o por parte de la organización, se vaya desgranando de alguna forma sus procedimientos en materia d ASG y que se detecten los riesgos y las oportunidades.

Esto nos permitirá tener una imagen muy aproximada del compromiso del proyecto y de la organización con el desarrollo sostenible y con la agenda 2030.

 

 

Mauro Colomina Soler

Mauro Colomina Soler

Técnico Comercial de RSC en EQA

Síguenos                                                                                      

Camino de la Zarzuela, 15 | Bloque 2 | 1ª Planta | 28023 Madrid

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad