Informes Motivados

 

Los Informes Motivados son una herramienta que proporciona el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU) o el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Sirven para calificar las actividades como de I+D o como Innovación Tecnológica, y constituyen un documento vinculante para la Administración Tributaria.

Existen métodos alternativos al Informe Motivado para obtener valoraciones por parte de la Administración Tributaria. Estas valoraciones, obtenidas a través de otros métodos, no se pueden recurrir, por lo que se incurre en cierto riesgo a la hora de calificar los proyectos como actividades de I+D o IT.

El Informe Motivado es el método recomendado cuando existe un alto grado de incertidumbre sobre la identificación y valoración de las actividades de I+D o IT. Se trata de un informe que aporta plena seguridad jurídica a la hora de aplicar deducciones fiscales por I+D+i ante la Administración Tributaria. Vincula en la calificación científico-tecnológica, y recoge una identificación de los gastos asociados/presupuestados.

El siguiente diagrama muestra todas las vías posibles para aplicar deducciones por I+D+i.



esquema IM

 

Informe Motivado Vinculante: Procedimiento de Emisión

El procedimiento administrativo para la emisión de Informes Motivados incluye la presentación de solicitud dirigida al órgano competente, una memoria del proyecto, un informe técnico y formularios e impresos asociados.

Los informes técnicos deben ser emitidos por una entidad acreditada por ENAC a tal efecto. De esta forma, aportan confianza al sistema a efectos fiscales, en relación a la competencia técnica y científica en las distintas áreas de I+D+i. También aseguran la independencia e imparcialidad, como entidades de tercera parte.

Estos informes técnicos no son vinculantes para el órgano competente, pero sí constituyen una importante referencia.

 

Solicitud Informe Motivado

En la actualidad, es posible presentar solicitudes y comunicarse por medios electrónicos con el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, con el propósito de mejorar la eficacia, rapidez, comodidad y seguridad del procedimiento.

El ministerio emite un Informe Motivado sobre cada una de las solicitudes presentadas, desglosando las actividades referidas a Investigación y Desarrollo y las referidas a Innovación Tecnológica. También identifica el gasto/presupuesto que pudiera formar parte de la base de deducción.

La notificación del Informe Motivado se realiza por vía telemática al interesado. También se remite una copia a la Administración Tributaria.


Tipos de Informes Motivados

En la web del MICIU se encuentra la descripción de los distintos tipos de solicitudes de Informe Motivado, junto con los plazos de solicitud. También se indican los tipos informes técnicos disponibles.

  1. Informes técnicos para deducciones fiscales
    • Informes Motivados tipo A

      • Informe técnico de contenido y primera ejecución: incluye la evaluación del proyecto según su naturaleza técnica, aspectos formales, los gastos efectuados y la coherencia de los mismos.
      • Informe técnico de seguimiento: evalúa la ejecución anual de un proyecto planificado para varios años.
    • Informes Motivados tipo B y C
      • Informe técnico de contenido ex ante: Evaluación de un proyecto previamente a su ejecución. Permite que las empresas tengan una garantía de las deducciones fiscales a las que pueden optar entes de iniciar el proyecto.

  1. Informes técnicos para bonificaciones a la Seguridad Social por personal investigador

Contacta con nosotros para obtener más información sobre Informes Motivados