Inicio   >   Blog   >   PBCFT

 

EQA España es una de las entidades pioneras en la realización del examen de experto externo independiente en PBC/FT bajo criterios reglados de acreditación.

El origen de las políticas de prevención del blanqueo de capitales surgió a finales de la década de 1980 como reacción a la creciente preocupación que planteaba la criminalidad financiera derivada del tráfico de drogas, por el riesgo de que el sistema financiero sirviese a las organizaciones criminales para otorgar apariencia legal a los fondos provenientes tanto del narcotráfico como de cualquier otra actividad delictiva. Este riesgo motivó que se coordinase una política internacional con la creación del Grupo de Acción Financiera –GAFI- en 1989, que dio lugar a las Recomendaciones del GAFI en 1990 y que inspiraron la Primera Directiva Comunitaria del Consejo Europeo, 91/308/CEE del Consejo, de 10 de junio de 1991.

Desde entonces se han determinado aquellas actividades que tienen una mayor exposición al riesgo de ponerse al servicio del blanqueo de capitales y que deben tener una mayor precaución a la hora de impedir ser utilizadas para introducir fondos procedentes de actividades delictivas en el circuito legal del dinero. Para evitar este riesgo, la legislación tanto europea como española ha ido estableciendo las obligaciones y requisitos que deben cumplir los denominados sujetos obligados para prevenir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

Para asegurar que los sujetos obligados cumplen con todas las obligaciones de control interno establecidas por la normativa, sus sistemas de prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo deben ser revisados por alguien ajeno a la organización, estableciendo en el artículo 28 de la Ley 10/2010 la figura del examen anual de experto externo.

Hasta la fecha, no existía un criterio que ayudase a los sujetos obligados a seleccionar a un experto independiente que realizase la revisión y el análisis requerido en el examen externo, salvo el requisito de estar registrado en el SEPBLAC para poder actuar como tal y la trayectoria presentada por cada uno de los expertos junto con la propuesta económico para la prestación del servicio.

ENAC, como Entidad Nacional de Acreditación, el organismo designado por el Gobierno para establecer y mantener el sistema de acreditación a nivel nacional, de acuerdo a normas internacionales y las políticas y recomendaciones establecidas por la Unión Europea, junto con dos de las principales asociaciones en el sector, creó un grupo de trabajo en el año 2019 con el objetivo de elaborar un documento que permitiera establecer criterios mínimos para garantizar tanto la competencia técnica como el rigor y la imparcialidad de los expertos externos y su trabajo de auditoría. Desde el primer momento, EQA España participó como miembro de dicho grupo. Resultado de los trabajos realizados, en marzo de 2020 se publicaron los Criterios Específicos de Acreditación para Entidades Examinadoras para la Prevención del Blanqueo de Capitales y la Financiación del Terrorismo (CEA25) conforme a la metodología exigida por el estándar internacional de buenas prácticas UNE-EN ISO /EIC 17020:2012 como norma de referencia para la acreditación en este tipo de trabajos de auditoría.

Esta semana, tras participar en el proceso de auditoría inicial como entidad de certificación, celebramos ser una de las dos primeras entidades que han obtenido la acreditación de ENAC para realizar la verificación del sistema de prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, ofreciendo en el mercado un servicio altamente competitivo con la garantía de mantener el rigor, la imparcialidad y la competencia técnica como Entidad acreditada por ENAC en todos los informes de experto externo que emitimos.

Todo ello implica reforzar la diligencia debida de los sujetos obligados que ahora tienen la posibilidad de acudir a entidades que auditan bajo un marco reglado y supervisado por ENAC.

Experto Externo Independiente Prevención Blanqueo de Capitales >>>

Gonzalo García

Gonzalo García

Product Manager de Prevención de Blanqueo

Síguenos                                                                                      

Camino de la Zarzuela, 15 | Bloque 2 | 1ª Planta | 28023 Madrid

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad