Diferencias entre la Directiva de protección del denunciante y el nuevo estándar ISO 37002
En 2019 se publicó la directiva de protección del denunciante y posteriormente se ha publicado la ISO 37002 sobre sistemas de gestión para denuncia de irregularidades.
La directiva que se publicó en 2019 es un documento de carácter obligatorio para los Estados, especialmente para los Estados de la Unión Europea, en nuestro caso España. Es un documento que debe ser traspuesto a la legislación nacional, con lo cual estamos hablando de ley en sentido estricto de obligaciones.
Son una serie de requisitos para tramitar denuncias de posibles irregularidades, de posibles incumplimientos de la legislación de la Unión Europea. La directiva del canal de denuncias o de protección del denunciante impone obligaciones para empresas a partir de 50 empleados.
Es una directiva europea que debe ser transpuesta en una ley española y es de obligado cumplimiento. Todas las empresas de más de 50 empleados deben aplicar todos estos requisitos sobre como habilitar canales de alerta, como investigar, como proteger a los denunciantes, a los alentadores, garantizando su confidencialidad.
La ISO 37002, publicada este verano, es un estándar internacional, un estándar de buenas prácticas elaborado en el entorno de ISO. Trae el mundo de las buenas prácticas, tanto en el ámbito de la gestión empresarial como en el ámbito concreto de compañías, para establecer mecanismos de denuncia, irregularidades, investigación de irregularidades.
De alguna manera los dos documentos (uno es directiva y será ley y por lo tanto de obligado cumplimiento y el otro es voluntario), están basados en buenas prácticas, en el consenso.
La ISO 37002 es una herramienta de fin, una metodología de buenas prácticas que puede servir para implementar los requisitos legales que impone la directiva. Esa sería la mejor visión: es, como cualquier estándar de sistemas de gestión ISO en España, un compendio de buenas prácticas, una metodología a seguir, unos pasos para asegurarte, en este caso, que estableces un canal de denuncias, una protección, una investigación de esas denuncias, una protección de los denunciantes.
La directiva te dice qué tienes que hacer y el estándar ISO 37002 te va dando los pasos para tratar de hacerlo de la forma más correcta, basándose en las buenas prácticas internacionales del Compliance.
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