Plazos de certificación para incentivos fiscales de I+D+i
Las deducciones fiscales por I+D+i son un incentivo que tiene como objetivo promover la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica en nuestro país, mediante la reducción en el impuesto sobre sociedades, por la realización de actividades de I+D e innovación tecnológica.
El porcentaje de deducción varía en función de la calificación del 12% para la innovación tecnológica al 25% para proyectos de I+D. Además, para I+D existen una serie de deducciones adicionales, como las aplicadas al personal dedicado en exclusiva a actividades de I+D, entre otros. Por ello, es muy importante definir si nuestro proyecto es de I+D o de innovación tecnológica, con el fin de aplicarnos un porcentaje de deducción u otro. Para ello debemos tener en cuenta las definiciones del artículo 35 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades.
Las empresas tienen distintas vías de acceso a las deducciones, en función del riesgo que la empresa quiera asumir. La vía que ofrece mayor seguridad jurídica y que además es la más solicitada por las empresas, es a través del Informe Motivado. El Informe Motivado Vinculante es una herramienta que la Administración pone a disposición de las empresas para que puedan aplicarse las deducciones por I+D+i con seguridad. Esta seguridad se refiere a que, si hubiera una revisión por parte de Hacienda, la calificación recogida en el informe motivado es vinculante y, por tanto, esto reduce la incertidumbre y el riesgo a la hora de aplicarse la deducción.
Para solicitar este Informe Motivado es necesario contar con el certificado de una entidad certificadora acreditada por ENAC, como EQA.
25 de julio
El 25 de julio es una fecha muy importante para las empresas de I+D+i, porque finaliza el plazo para la solicitud del Informe Motivado al Ministerio (se puede encontrar el detalle de los plazos para cada informe motivado en la página web del Ministerio). Para el informe motivado tipo A, que es el más solicitado, la fecha límite de solicitud es 6 meses y 25 días una vez finalizado el año fiscal, por tanto, las empresas con ejercicio fiscal natural tienen el 25 de julio como fecha límite de solicitud.
En cuanto a los plazos de certificación, son de aproximadamente 8 semanas desde que la documentación está completa y es correcta. El proceso con EQA es el siguiente:
- La empresa prepara la documentación de la información técnica y económica.
- Una vez haya realizado la solicitud de oferta a EQA y su aceptación, nos envía esta documentación. Nosotros trabajamos a través de plataformas que hacen que los procesos sean mucho más ágiles.
- Una vez recibimos la documentación, llevamos a cabo una revisión de contenidos mínimos. Si cumplen los contenidos mínimos se asigna un investigador al proyecto, que se denomina “Cuatro Dígitos” en base a los códigos UNESCO. Se trata de un experto generalista, que va a determinar los conocimientos que debe tener el investigador que va a evaluar el proyecto en más detalle.
- En ese momento se encaja en un código “Seis Dígitos” y se selecciona un experto de estas características. Generalmente trabajamos con expertos de distintas universidades y esta persona es la que va a evaluar la parte técnica del proyecto en detalle. Además de este investigador, se asigna a un gestor que será el interlocutor de la empresa o consultora durante todo el proceso.
- Los gestores revisan en detalle la documentación y si hay algún punto que no cumple la normativa, se lo hacen saber a al solicitante a través de documento que se denomina No Conformidad. Las no conformidades son muy comunes en todos los proyectos, son aclaraciones que sirven para dar cumplimiento de la normativa y finalizar el proceso.
- Paralelamente se lleva a cabo una auditoría contable, con un auditor contable. Este auditor también puede identificar puntos que no cumplen la normativa y emitir una No Conformidad.
- Cuando se cierran las no conformidades, se finaliza el informe técnico y el informe contable, el proyecto pasa a lo que se denomina Comité de Certificación, donde se decide si el proceso se ha llevado a cabo correctamente.
- Y una vez tomada la decisión favorable, se emite el certificado con la calificación de I+D o de Innovación Tecnológica, junto con un informe técnico conclusivo. El solicitante subirá al Ministerio de Ciencia e Innovación esta información, que revisará y emitirá posteriormente el Informe Motivado Vinculante.
EQA como entidad de certificación
EQA es una entidad de certificación acreditada por ENAC en la certificación de proyectos de I+D+i desde que existe el esquema. Es de las entidades más antiguas, con mayor trayectoria en esta área. Actualmente es líder en la certificación de proyectos de I+D. Además, cuenta con cerca de 3.000 colaboradores de distintas universidades y un equipo de más de 100 personas en la división de I+D, lo que hace que el proceso sea muy cercano y que los clientes tengan una respuesta muy ágil.
En los últimos años se han incorporado mejoras en las plataformas que agilizan los procesos y el plazo de respuesta es menor. Además, es una entidad certificadora muy innovadora que se adapta rápido a las necesidades del mercado.
Bonificaciones por personal investigador
EQA también trabaja con otros incentivos a la I+D+i, entre los que destacan las bonificaciones por personal investigador. Estas bonificaciones permiten un ahorro del 40% en el coste de las contingencias comunes de la Seguridad Social para empresas que cuenten con personal que se dedique en exclusiva a actividades de I+D+i. Se trata de un incentivo muy potente al que se suman cada vez más empresas.
En el caso de las empresas que cuentan con el sello de Pyme Innovadora, las bonificaciones por personal investigador son compatibles con las deducciones por proyecto.
Dentro del departamento de I+D+i también trabajamos con otros esquemas, como la certificación PYME Innovadora, la certificación de Joven Empresa Innovadora y Patent Box.
Camino de la Zarzuela, 15 | Bloque 2 | 1ª Planta | 28023 Madrid