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Sistema de Gestión de la Calidad en Centros Técnicos de Tacógrafos Digitales. UNE 66926

 

La Norma UNE 66926 recoge los requisitos particulares que son de aplicación a los centros técnicos que realizan intervenciones técnicas sobre tacógrafos digitales

Está norma junto con el R.D. 425/2005 regula el equipamiento mínimo, la cualificación de personal y el funcionamiento del centro técnico de tacógrafo digital. La certificación en esta norma es uno de los requisitos legales impuestos por este Real Decreto a los centros técnico de tacógrafos digitales

Las empresas que se certifican bajo la norma UNE 66926 deben saber que no es una norma independiente, es decir, solo recoge los requisitos particulares de aplicación a centros técnicos de tacógrafo digital, por lo que el centro técnico de tacógrafo debe certificarse en dos normas conjuntamente, ISO 9001 y UNE 66926.

¿Quién debe certificarse?     

  • Todo aquel taller autorizado por una marca de tacógrafo que tenga los equipos mínimos necesarios para realizar intervenciones técnicas sobre tacógrafo digital.    
  • Todo aquel taller que esté interesado realizar actuaciones sobre tacógrafo digitales y llegue a acuerdos con fabricantes para obtener las autorizaciones pertinentes

Las empresas se certifican porque: 

1. Es un requisito legal impuesto por el R.D. 425/2005, por lo que para poder operar sobre tacógrafos digitales es obligatorio estar certificado. 

2. Durante la auditoria se revisa el cumplimiento de todos los requisitos legales exigibles a un centro técnico de tacógrafo digital, por lo que nos garantizamos el estar dentro de la ley y evitar sanciones administrativas. 

3. Los centros técnicos de tacógrafo deben mediante la certificación UNE 66926 garantizar que sus actuaciones sobre tacógrafo digital son veraces ya que de ello depende el correcto funcionamiento de los equipos. 

4. Mantener un sistema de calidad estandariza la operativa de la organización por lo que nos garantiza el que todos actuemos del mismo modo ante las mismas situaciones.

Actualidad     

El pasado 25 de febrero se publicó el Real Decreto 125/2017, “por el que se establecen los requisitos técnicos y las normas de actuación que deben cumplir los centros técnicos de tacógrafos” (tanto analógicos como digitales) y que entrará en vigor el 25-05-2017.

 

En él se establece que los centros técnicos deben tener su sistema de gestión certificado de conformidad con la nueva Norma UNE 66102:2017, dejando de tener validez la certificación actual en base a las Normas UNE-EN-ISO 9001:2008 y UNE 66926:2012.

 

Las autorizaciones actualmente concedidas a los centros técnicos de tacógrafos digitales serán válidas hasta el final del periodo en el que deben renovarse.

 

Para el caso exclusivo de los centros técnicos de tacógrafos digitales ya autorizados, el Real Decreto 125/2017 prevé la posibilidad de que el órgano competente para la renovación de su autorización, pueda admitir un documento acreditativo de que la certificación está en proceso y de la conformidad de los equipos de que dispone según la citada norma, permitiendo ampliar el plazo hasta 6 meses, si bien este criterio depende de la Delegación de Industria competente y puede variar en cada caso.


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