Wineries for Climate Protection (WfCP) es un esquema a nivel nacional, específico para el sector del vino que permitirá medir el desempeño de las bodegas en cuatro ámbitos concretos: reducción de gases de efecto invernadero, reducción de residuos, gestión del agua y eficiencia energética.

Ventajas de la certificación WfCP:

  • Derecho a la utilización de un sello que les acreditará como un proveedor sostenible de cara a sus clientes, compradores, consumidores y al resto de agentes de la cadena de valor del vino.
  • Manifiesta, de forma explícita, el compromiso de las bodegas con la protección del clima.
  • Es una herramienta que ayuda a calcular de manera independiente, medible y concreta el compromiso real de cada bodega con la sostenibilidad.

¿Cómo obtener la certificación WfCP?

El esquema WfCP está concebido para que las bodegas sean evaluadas en la mejora de los cuatro ámbitos de actuación descritos, con una puntuación de 0 a 100 en cada ámbito. Para obtener la certificación inicial, será necesario lograr una puntuación mínima de 200 puntos, con un mínimo de 50 puntos en cada ámbito.

Una vez certificada, EQA realizará anualmente la verificación de seguimiento a las organizaciones certificadas, no siendo obligatoria para aquellas bodegas que dispongan de un sistema de gestión ambiental ISO 14001 o EMAS certificado.

Con carácter bienal, EQA realizará la verificación de renovación, tras la cual se emitirá un nuevo certificado con 2 años de vigencia.

Certificación WfCP con EQA

EQA es una entidad de certificación reconocida por la Federación Nacional del Vino para realizar la verificación que permitirá a las bodegas españolas demostrar sus esfuerzos en materia de sostenibilidad medioambiental.

El reglamento del esquema de certificación WfCP establece y describe el proceso de certificación, el cual comienza con una solicitud de incorporación al esquema y finaliza con la concesión del Certificado WfCP.

La certificación está orientada a la mejora continua y a la sostenibilidad de las bodegas, actuando en cuatro pilares fundamentales:

  1. Reducción de emisiones GEI.
  2. Empleo de energías renovables y eficiencia energética.
  3. Reducción de residuos.
  4. Gestión del agua.

Contacta con nosotros para obtener más información sobre WfCP

Contacta con nosotros para obtener más información sobre ISO 27554