Un Sistema de Gestión basado en el Reglamento EMAS, es un sistema voluntario que permite a las organizaciones evaluar y mejorar su comportamiento ambiental y difundir la información oportuna al público y a otras partes interesadas; tiene en cuenta criterios ambientales con la finalidad de disminuir los impactos que la empresa pueda tener sobre el medio ambiente.

Puede participar cualquier organización, pública o privada, que desee mejorar su comportamiento en materia ambiental.

Sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales (Eco Management and Audit Scheme).

Beneficios de la implantación del EMAS

Ahorro de costes

  • Reducción de los consumos de recursos naturales (energía, agua y materias primas).
  • Minimización en la generación de residuos y emisiones, con la reducción del coste asociado al control y mantenimiento de los mismos.
  • Reducción de gastos en concepto de transporte, almacenaje y embalaje.
  • Ahorro de costes de trabajos de limpieza y reparación medioambiental derivados de escapes accidentales, ya que se produce una importante reducción de los riesgos por accidentes.
  • Ahorro de sanciones por infracciones.
  • Reducción en las primas de seguros por riesgo ambiental.

Mejora de la imagen

  • Mejora de la imagen de la empresa ante clientes, accionistas, socios, empleados, prensa, grupos de defensa del medio ambiente y público en general.
  • Herramienta de marketing, con la utilización de un logotipo de adhesión al sistema.

Ventajas de competitividad

  • Mejora de las relaciones con las autoridades, permitiendo acceder a subvenciones, ayudas fiscales, etc.
  • Mejora los contactos con el resto de los países europeos, ya que EMAS está reconocido por la Unión Europea.
  • Permite cumplir con mayor facilidad la legislación existente.
  • Permite el acceso a nuevas oportunidades de negocio.
  • Mejor valoración en concursos con Administraciones Públicas.

Aumento de la motivación de los empleados

  • Implicación de la totalidad de los trabajadores de la empresa en un sistema, para conseguir unos objetivos comunes.
  • Aumento de la formación en aspectos medioambientales de los trabajadores.

Certificado EMAS con EQA

EQA está acreditada por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) para la realización de verificaciones medioambientales conforme los criterios establecidos en el Reglamento 1221/2009 (EMAS III).

Etapas de implantación:

  1. Revisión Inicial.
  2. Implantación del Sistema de Gestión Ambiental.
  3. Revisión Inicial Implantación del Sistema de Gestión Ambiental.
  4. Verificación Ambiental y validación de la Declaración Ambiental.
  5. Registro en EMAS.


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