ISO 22716 de Buenas Prácticas de Fabricación (BPF)

  • ISO 22716
  • Reglamento Europeo 1223/2009
  • Ventajas norma ISO 22716

Determinados ingredientes utilizados en cosméticos, como fragancias y conservantes, pueden desencadenar reacciones alérgicas. Estos ingredientes son parte fundamental de los productos cosméticos que utilizamos y, por lo tanto, el concepto de aseguramiento de la calidad en los procesos de fabricación es de vital importancia.

La ISO 22716 proporciona un enfoque global para un sistema de gestión y establece directrices para la producción, control, almacenamiento y expedición para los profesionales de fabricación de los productos cosméticos. Estas directrices están destinadas a proporcionar una guía de Buenas Prácticas de Fabricación (BPF), acorde con los fundamentos que establece el nuevo Reglamento Europeo para la industria cosmética.

El objetivo es eliminar y prevenir deficiencias en materia de calidad y su impacto en los consumidores. Esta norma garantiza su completa integración con sistemas de gestión de calidad basados en otras normas como la ISO 9001.

Según el Reglamento Europeo 1223/2009, es obligatorio para los fabricantes de productos cosméticos cumplir con unos requisitos de buenas prácticas (GMP). La implantación de buenas prácticas se convierte en requisito imprescindible para estos fabricantes a partir de julio de 2013.

  • - Integra los requisitos típicos sobre la calidad del proceso y el producto, requisitos de Buenas Prácticas de Fabricación con otra normativa sobre calidad.

  • - Permite una fácil implantación en todas las organizaciones de todos los tamaños y niveles de complejidad.

  • - Conforma una base para el cumplimiento de la calidad y seguridad en la cadena de distribución de los productos cosméticos aceptada internacionalmente.

  • - Fomenta el cumplimiento de la normativa adoptada por los reguladores en todo el mundo.

  • - Controla y reduce la peligrosidad de los productos cosméticos y promueve la mejora continua a lo largo de toda la cadena de distribución.

Más información:

Contacta con nosotros para obtener más información sobre ISO 22716