La Norma UNE 158101, sobre gestión de los centros residenciales, establece los requisitos mínimos que debe cumplir todo centro residencial, de día o de noche integrados, público o privado, con el fin de garantizar la calidad de la prestación del servicio.

La familia de normas UNE 158000 recoge un estándar de gestión específico para el sector de las residencias para personas mayores o personas con discapacidad.

Esta norma define los requisitos y el nivel de prestación de servicio mínimo que deben cumplir las residencias, con el objetivo de satisfacer las necesidades del cliente. Hace referencia a la gestión global, que incluye la gestión de las instalaciones, la gestión de la prestación del servicio y la gestión relacionada con la implantación de un sistema de calidad.

Beneficios de la Norma UNE 158101

Beneficios para la empresa:

  • Cumplimiento de la legislación: Facilitan a las empresas y las Administraciones Públicas, el cumplimiento de la legislación vigente asociada a la prestación de estos servicios.
  • Gestión más eficiente: Su implantación, permite una gestión más eficiente, segura y profesional de los servicios, asegurando a través de los indicadores de gestión y de procesos en ellas definidos, la permanente evaluación y seguimiento de la calidad del servicio prestado.
  • Distinción: Permiten a las empresas prestadoras de estos servicios mayor diferenciación en el mercado. Supone un reconocimiento.

Beneficios para los clientes:

  • El trato profesionalizado, el apoyo psicosocial, familiar, la convivencia y las relaciones con el entorno, son los ejes principales para alcanzar la satisfacción de los usuarios.
  • Los requisitos contemplados en estas normas consideran no sólo a los usuarios y prestadores de servicios, sino también a otras partes interesadas, como a los familiares y la interacción con los servicios de salud.
  • La certificación permite a los clientes identificar y diferenciar los servicios ofrecidos por cada empresa, beneficiándose así de una información pública que genera un mercado libre y transparente.

Certificación en UNE 158101 con EQA

El proceso de certificación en la norma UNE 158101 con EQA comprende los siguientes pasos:

  1. Dirigir una solicitud de certificación a EQA.
  2. El equipo auditor realiza una evaluación y una verificación de la conformidad del centro y el trabajo de los profesionales, de sus espacios e instalaciones, y elabora un informe de la visita del que dejará una copia en el centro.
  3. Si se detectaran no conformidades, se dispone del plazo de un mes para remitir a EQA un plan de acciones correctivas frente a estos posibles incumplimientos de la norma detectados durante la auditoría.
  4. Finalmente, tras revisar el informe de la auditoria, y el plan de acciones correctivas, se comunica la concesión del certificado.
  5. El periodo de vigencia del certificado es de tres años.


Más información:

Contacta con nosotros para obtener más información sobre UNE 158101